La capital argentina fue distinguida recientemente como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017 por la creatividad y calidad de su cocina.
Buenos Aires se posicionó en los últimos años como un destino gastronómico y cultural que eligen millones de turistas de todo el mundo y hoy el Ente de Turismo de la Ciudad, junto a las Academias Argentina e Iberoamericana de Gastronomía y al Ministerio de Turismo de la Nación, anunció que Buenos Aires será la nueva Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017.
‘La designación de Buenos Aires como Capital Gastronómica Iberoamericana es justa y oportuna’, destacó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante el anuncio que se realizó en la Usina del Arte. Asimismo, señaló que desde la ciudad se reconoce a la gastronomía como motor decrecimiento económico y, entre otras medidas, se proyecta generar nuevos polos gastronómicos.
Por su parte, Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, destacó que ‘la distinción es una enorme oportunidad para la promoción turística de nuestros productos, de nuestro trabajo, de nuestro país’ y resaltó que ‘la ciudad de Buenos Aires tiene la posibilidad de mostrarle al mundo su potencial gastronómico’.
En la pasada edición de FITUR Madrid 2016, el ministro Santos tuvo una reunión con el presidente de la real Academia Gastronómica de España, Rafael Ansón, en la cual impulsó la postulación de la Ciudad de Buenos Aires como capital iberoamericana de la gastronomía en 2017.
Las capitales anteriormente distinguidas fueron Córdoba en España, en 2014; Guanajuato en México, en 2015; y actualmente es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, la ciudad de Mérida, en España.
En 2017, la ciudad llevará adelante diferentes actividades para proponer variadas experiencias gastronómicas y, de ese modo, aumentar el número de visitantes, sobre todo, el gasto por turista.