Bolivia impondrá desde febrero un tributo de 100 bolivianos (equivalente a USD 14.5) a los turistas que ingresen a su territorio por vía aérea, informó el viceministro de Turismo, Joaquín Rojas.
En tanto, el cobro de 30 bolivianos (USD 4) a los turistas que lleguen por vía terrestre fue diferido por razones operativas, hasta el 2019, de acuerdo a lo que dispone la nueva norma.
La Ley de Creación del Fondo de Fomento, Promoción y Facilitación del Turismo y Contribución Especial permitirá financiar «la elaboración e implementación de planes, programas y/o proyectos para promocionar Bolivia” en el exterior, señala el documento.
El viceministro Rojas indicó que el tributo a los turistas que llegan por vía aérea será incluido en el billete de avión. “Nos hemos dado dos años para implementar (el cobro) en el ingreso por vía terrestre”, expresó.
Cabe señalar que están exentos de este pago los diplomáticos y personal de organismos extranjeros, las tripulaciones de las aerolíneas y los menores de dos años.
El gobierno boliviano calcula que se recaudarán alrededor de 20 millones de bolivianos por año, que ingresarán al Fondo de Fomento y Promoción de Turismo (FONTUR).
El propósito es financiar la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos turísticos en territorio nacional.
Fuentes oficiales aseguraron que el tributo no afectará el flujo turístico y que el monto es bajo, comparado con el que imponen países como Perú o Colombia.