Desde el 9 de septiembre, las puertas del Parque Nacional Torres del Paine (PNTP) se encuentran cerradas, debido a la pandemia del Covid-19. La octava maravilla del Mundo se encuentra dentro de la comuna que recibe el mismo nombre, cuyos habitantes se encuentran en Etapa 3 desde el 19 de julio, es decir, desde el comienzo del Plan Paso a Paso.
Con un solo caso activo en este momento, la comuna y el PNTP se están preparando para poder recibir a los turistas que, desde este 26 de noviembre, podrán visitar el Parque. Con la apertura del sendero “W” unos de los circuitos más cotizados, comenzará la temporada 2020-2021 del turismo en la región.
Un anuncio largamente esperado
El turismo es muy importante para la economía regional, pero sobre todo en la provincia de Última Esperanza, es por esto que las autoridades regionales han realizado un trabajo constante con los distintos actores del rubro, lo que hoy fue concretado, abriendo un horizonte para la región, para continuar trabajando por la reactivación económica y la creación de empleos.
¿Qué se podrá visitar?
Durante el mes de noviembre, la apertura responsable y segura, considera el circuito de montaña “W”, que comprende Base Torres; Cuernos y Glaciar Grey, toda la zona del camino vehicular, entre la Portería de Laguna Amarga – Portería Río Serrano y el camino hacia el sector Río Pingo. Posteriormente, en la segunda fase de apertura, se habilitará el circuito Paine “O”.
¿Cómo operará el Parque?
Para ingresar las personas deben llenar un formulario que indique que no posee síntomas de Coronavirus, lo cual será ratificado por personal del Conaf con la medición de la temperatura corporal al ingresar a este. Se evitará las aglomeraciones de personas, mediante la demarcación del suelo, cuya distancia mínima será de un metro de separación. Las boleterías y mesones de atención contarán con una mica transparente que genere separación entre guardaparques, cajeros y visitantes. Se privilegiará la venta de entradas on-line, para lo cual se habilitará una plataforma elaborada por los mismos empresarios turísticos, quienes lo hicieron para apoyar durante la contingencia sanitaria, pudiendo las personas mostrar su ticket impreso o directamente desde el teléfono.
Todas las personas que ingresen recibirán una charla informativa sobre el auto cuidado y las instalaciones del parque, para evitar posibles contagios de coronavirus.
¿Cómo circular al interior del Parque?
Para el uso de los miradores, los visitantes deben usar obligatoriamente mascarilla y procurar mantener distanciamiento social con otros usuarios, abstenerse de acceder al mirador si Ia cantidad de personas no permitiera mantener distancia entre personas.
Según el Plan Paso a Paso, la cantidad de visitantes por actividades grupales no debe exceder las 25 personas, ya que la comuna de Torres del Paine se mantiene en Fase 3, al avanzar de etapa, los grupos podrán ser de un máximo de 50 personas.