Image default
Atracciones

El Coliseo tendrá de nuevo arena (móvil) y albergará espectáculos gracias a un suelo retráctil

La reconstrucción de la arena del Coliseo de Roma comenzará este mismo año y permitirá tanto contemplar los túneles subterráneos como realizar eventos sobre ellos.

Todos los caminos conducen a Roma, y una vez allí, tarde o temprano, todos los pasos llevan al Anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo.

Inaugurado en el año 80, este icono de la Roma Imperial tenía capacidad para albergar a más de 50,000 personas que se distribuían según su clase social para presenciar luchas entre gladiadores o bestias salvajes, recreaciones de batallas navales y demás espectáculos públicos.

Pese a que el paso del tiempo –con varias guerras y terremotos incluidos– ha ido dañando su estructura, el Coliseo puede presumir de ser considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y de hacer viajar al visitante a una de las etapas más fascinantes de la historia.

La última aventura del imponente anfiteatro tiene como objetivo recuperar su gloria –sangre y animales salvajes aparte– acogiendo conciertos y obras de teatro gracias a la reconstrucción de su arena.

Una vez presentadas las propuestas de diseño, se espera empezar a trabajar en él este mismo año y que el proyecto esté completo en 2023.

LA NUEVA ARENA

Tras la majestuosidad del Coliseo Romano se esconde una gran obra de ingeniería: gladiadores y animales emergían del subsuelo ante los ojos del público, pues bajo el suelo de madera cubierto de arena había todo un entramado de túneles.

Esas galerías subterráneas se encuentran actualmente expuestas para que los millones de turistas que lo visitan sepan lo que escondía la arena del Coliseo.

Ahora el gobierno italiano quiere ir más allá, haciendo que esa arena albergue también espectáculos: “La reconstrucción de la arena del Coliseo es una gran idea, que ha dado la vuelta al mundo. Será una gran intervención tecnológica que ofrecerá a los visitantes la oportunidad no solo de ver el subsuelo, como hoy, sino de contemplar la belleza del Coliseo desde el centro de la arena”, afirma Dario Franceschini, ministro de Patrimonio y Actividades Culturales, en un comunicado.

La idea de reconstruir la arena del Coliseo fue lanzada por el arqueólogo Daniele Manacorda en 2014 y apoyada por el ministro Franceschini, quien incluyó dicha intervención en el ‘plan estratégico para grandes proyectos culturales en 2015′ por una financiación total de € 18.5 millones.

UN SUELO RETRÁCTIL PARA ALBERGAR ESPECTÁCULOS

Esta nueva arena que acogería todo tipo de eventos culturales se conseguiría gracias a una plataforma retráctil construida a partir de soluciones tecnológicas e integradas que “guiarían al visitante a descubrir los mecanismos que regían la compleja maquinaria organizativa de los espectáculos y juegos que allí se desarrollaban”, apuntan desde el Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC).

Con la finalidad de determinar quién se encargará de la ambiciosa tarea, Invitalia ha lanzado un concurso para la asignación de los servicios de diseño, con plazo hasta el próximo 1 de febrero.

“El objetivo es hacer que la superficie del suelo de la arena del Coliseo sea utilizable nuevamente e identificar una solución tecnológica compatible y reversible para cubrir las áreas subterráneas”, apunta el comunicado del Ministerio.

Las intervenciones deben diseñarse de manera que ofrezcan simultáneamente la percepción del suelo de la arena en el que se desarrollaron los juegos y la visión del complejo sistema de estructuras y mecanismos subyacentes.

Así, “la nueva arena deberá ser concebida como un piso unitario, de alto contenido tecnológico, compuesto por dispositivos mecanizados de apertura y cierre, que permitan al visitante comprender la sinergia y la estrecha relación con el subsuelo, utilizando también sistemas que remitan a los mecanismos de los ascensores y de escenas móviles antiguas”, recalca el comunicado.

Entre las especificaciones requeridas, se pide que el sistema móvil se construya de tal manera que se pueda activar rápidamente y varias veces en el mismo día, para proteger las estructuras arqueológicas tanto de la precipitación atmosférica como de la insolación excesiva, y al mismo tiempo permitir que se revelen los secretos de la compleja maquinaria organizativa de los espectáculos.

“El diseño final se desarrollará en comparación continua con el Órgano de Contratación a partir de la idea de diseño ganadora de la licitación”, apuntan. Aprobado el proyecto definitivo y obtenidas todas las autorizaciones legales necesarias, se ajustará todavía más el plazo para el desarrollo del nivel ejecutivo.

Publicaciones relacionadas

La Sagrada Familia limitará el número de visitas hasta 2021

Nexos

«Cats» regresa a Broadway tras dieciséis años de ausencia

Nexos

El magnánimo edificio de la Bourse de Commerce se convierte en Pinault Collection, el gran museo de arte contemporáneo que revolucionará París.

Nexos