Image default
Destino

Chile contado en 20 lugares imprescindibles

De las cumbres a las estepas, del desierto a los glaciares, del entorno más urbanita al vacío total de edificios, la clave es la variedad. Como en el resumen de una película, aquí está concentrado el Chile más emocionante, contado en 20 lugares que debes conocer.

Valparaíso, el principal puerto de Chile

El emblemático puerto chileno tiene una vida intensa que está a la vanguardia en gastronomía, diseño y encantadores hoteles boutique. Subir y bajar por los cerros es una verdadera experiencia al aire libre que puede sentirse en cada uno de sus recovecos. Valparaíso es el principal puerto de Chile y las formas de su arquitectura, construidas en las laderas, le valieron en 2003 la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad concedida por la Unesco.

 

Santiago, ganando puestos en el ránking de calidad de vida de la región

Silenciosamente, la capital chilena ha ido ocupando los primeros lugares en los rankings de calidad de vida de la región. El carácter urbano que identifica a la metrópoli sureña le ha dado un inmejorable poder de marca en el que destaca por ser una ciudad limpia, ordenada y segura. Con la majestuosa cordillera de los Andes como telón de fondo, Santiago ha sabido modernizarse sin perder un cierto encanto provinciano, preservando una parte de su pasado colonial. Santiago tiene muchos barrios que se formaron por distintos modos de interacción social y el espacio público ha dado vida a algo que va más allá de un simple conjunto de viviendas, calles y árboles. Algunos de estos barrios ofrecen una calidad arquitectónica de gran valor y se han convertido en auténticos iconos de la ciudad.

Frutillar, arte y cultura sobre el lago Llanquihue

Silenciosamente, la capital chilena ha ido ocupando los primeros lugares en los rankings de calidad de vida de la región. El carácter urbano que identifica a la metrópoli sureña le ha dado un inmejorable poder de marca en el que destaca por ser una ciudad limpia, ordenada y segura. Con la majestuosa cordillera de los Andes como telón de fondo, Santiago ha sabido modernizarse sin perder un cierto encanto provinciano, preservando una parte de su pasado colonial. Santiago tiene muchos barrios que se formaron por distintos modos de interacción social y el espacio público ha dado vida a algo que va más allá de un simple conjunto de viviendas, calles y árboles. Algunos de estos barrios ofrecen una calidad arquitectónica de gran valor y se han convertido en auténticos iconos de la ciudad.

 

Frutillar, arte y cultura sobre el lago Llanquihue

La pequeña ciudad de Frutillar, ubicada al borde del lago Llanquihue, hacia el sur de Chile, fue declarada recientemente zona típica, principalmente por su herencia alemana. La denominación pretende conservar los valores patrimoniales y arquitectónicos derivados de la colonización alemana, así como las áreas naturales asociadas al lago y las laderas colindantes. En Frutillar, además, se ubica el Teatro del Lago , un centro artístico y cultural internacional de primer orden que recibe anualmente a más de 150.000 personas para disfrutar de las 250 actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año. Además, las visitas guiadas permiten conocer la arquitectura y los desafíos que presentó el proyecto en el momento de su construcción, como también la compleja tecnología de sus instalaciones.

 

Tierra del Fuego, uno de los lugares desconocidos e intactos del planeta

Tierra del Fuego, la mayor isla de Chile (29.484 km2) , territorio de explotación petrolera y de las estancias de esquila de ovejas, permanece como uno de los lugares más desconocidos e intactos del planeta. Sus anchos caminos llenos de guijarros que van serpenteando por la pampa impresionan por sus horizontes interminables, que parecieran no tener destino alguno. Dentro de los recorridos patrimoniales de Tierra del Fuego destacan la ruta de las estancias, de la madera, de los glaciares, de Darwin (y su epopeya de la vuelta al mundo) . La ruta Selknam y los territorios de caza y fuego. La ruta de los humedales, las aves y las aguas, todas propuestas que se desarrollan en un marco de naturaleza virgen, del que también forma parte el Parque Natural Karukinka, un modelo de conservación para la biodiversidad.

 

Desde el pueblo de Cochamó la vista es espectacular, con el estuario del río Reloncaví y el volcán Yates al fondo

El valle de Cochamó está considerado por los especialistas como uno de los mejores nuevos destinos de escalada en roca del planeta. Escenarios como El Arco, una formación rocosa que se complementa con un bosque de alerces milenarios y las interminables paredes de granito de La Junta maravillan a los amantes de la vida outdoor que exploran lugares prácticamente inalterados por el hombre. El destino de aventura se encuentra 92 kilómetros al este de la ciudad de Puerto Montt y ofrece una gran diversidad de actividades que conectan con la naturaleza más auténtica en la Patagonia chilena. Cochamó tiene no solo una infinidad de rutas de escalada con todo tipo de dificultades, sino también ríos transparentes como el Puelo y el lago Tagua Tagua, con cotos de pesca que permiten atrapar salmones chinook y truchas arcoiris.

 

Fiesta de la Tirana, uno de los acontecimientos culturales más tradicionales de Chile

En medio de la Pampa del Tamarugal, más de 1.500 kilómetros al norte de Santiago, se celebra la Fiesta de La Tirana, impresionante evento que transforma el pequeño pueblo del mismo nombre en un centro de peregrinación donde más de 150.000 personas, entre fieles y visitantes, le rinden culto a la Virgen del Carmen. La Fiesta de La Tirana, que se celebra en el mes de julio, es uno de los acontecimientos culturales más tradicionales de Chile. En ella se mezclan bailes, música y ofrendas que forman parte del sincretismo cultural de los pueblos del norte y su trascendencia ha llegado hasta las comunidades de fieles de Bolivia y Perú, atrayendo, además, viajeros desde Argentina, Europa y Estados Unidos.

 

San Pedro de Atacama, un paréntesis de vida en medio de la aridez y el desierto

A 311 kilómetros de la ciudad de Antofagasta se encuentra el oasis de San Pedro de Atacamaun paréntesis de vida en medio de la aridez y el desierto. En sus alrededores la naturaleza ofrece un sublime espectáculo de contrastes. El entorno da cuenta de una geografía extraordinaria, con suaves planicies que terminan en cordones montañosos y volcanes que se elevan por encima de los 6,000 metros, contraponiéndose a los extensos y blancos salares formados por aguas subterráneas que nunca llegan al mar. San Pedro de Atacama, antaño meta de mochileros, es uno de los destinos turísticos más apetecidos por el turista extranjero, ya que mezcla el remoto e inhóspito paisaje desértico, el interés geológico y arqueológico y una variada oferta hotelera.

 

Chiloé, campos, mar y bosques sobre islotes

Chiloé se ubica a 1,186 kilómetros de Santiago y a 90 kilómetros al suroeste de Puerto Montt. Para llegar se debe navegar por el canal de Chacao durante aproximadamente 30 minutos en un transbordador que separa el continente de la costa norte de la isla Grande de Chiloé. Esta isla forma parte del archipiélago del mismo nombre, constituido por unos treinta islotes más, algunos no habitados. La geografía de la isla se compone de campos, mar y bosques, con una cultura propia que se refleja en sus construcciones, gastronomía y mitología. Los palafitos, coloridas casas construidas en pilotes sobre el agua, son uno de los grandes distintivos de la isla, así como sus iglesias, todas ellas construidas en madera entre los siglos XVIII y XIX. Si bien son más de 80 los templos característicos de la isla, solo 16 de ellos han conseguido ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Pichilemu, el vicio surfista de Chile

Pichilemu debe ser el destino con la mayor oferta turística surgida en torno al surf en Chile. Es un balneario tradicional de la zona centro-sur con una de las áreas más ricas del mundo en olas perfectas, largas, constantes y frías. Prácticamente toda la zona es rural. No hay grandes ciudades ni puertos, solo algunas industrias y una serie de caletas de pescadores. Seis kilómetros más al sur de Pichilemu está Punta de Lobos, que se ha convertido en una de las playas más de moda de todo Chile. Ahí también nace la ola Punta de Lobos, donde todos los días es posible ver a surfistas de distintas partes del mundo deslizándose sobre toneladas de agua salada.

 

Nevados de Sollipulli, el campamento nevado de carpas ecológicas

A 84 kilómetros al este de la ciudad de Temuco, en plena cordillera de Los Andes, está Nevados de Sollipulli , un campamento de carpas ecológicas (domos) rodeado de bosques milenarios. Esta especie de ‘iglús’ están diseñados para contar con todas las comodidades de un hotel. La idea es que cada viajero, después de un buen descanso, esté preparado para el desafío máximo de la estadía: el ascenso al volcán Sollipulli, una cumbre de 2,282 metros que tiene como recompensa el gigantesco cráter nevado y una panorámica de 360 grados en la que se observan todos los volcanes de la zona: Llaima, Lonquimay, Villarrica y, por el lado argentino, el Lanín. La aventura es única y sorprendente. Dura todo un día, pero también existe la posibilidad de dormir en un campamento de media montaña durante dos noches y cruzar el glaciar que se extiende a lo largo del cráter, de más de 4 kilómetros de diámetro.

 

Territorio mapuche, la cuenca del lago Budi

A una hora de la ciudad de Temuco, en el sur de Chile y junto al océano Pacífico, el lago Budi es uno de los destinos más fotogénicos y apacibles de la Araucanía. Al lugar se puede llegar a dormir en sus ‘rucas’, probar la gastronomía y conocer de primera mano los secretos de la cultura mapuche. Con más de 100 especies de aves, el lago Budi es la reserva de agua salada más austral del mundo, con una fauna y flora de postal. Durante años dedicados 100% a la agricultura, los vecinos de la comunidad Llaguepulli decidieron formar hace más de 10 años una cooperativa de servicios turísticos. Quienes visitan el lago Budi pueden recorrer la zona en caballos, botes a remo, carretas o aprender de las hierbas medicinales, gastronomía, música y tejidos de este hermoso enclave mapuche, la principal etnia chilena

 

Centros de esquí, como Valle Nevado Ski Resort, la cita ineludible del invierno chileno

Cada año, las montañas de Chile se llenan de nieve y de viajeros que llegan al país atraídos por la fama de sus pistas, hoteles, gastronomía y cientos de alternativas para disfrutar la experiencia del deporte blanco. Aquí reseñamos tres ejemplos de distintos complejos y las actividades que ofrecen sus instalaciones y naturaleza. El centro de esquí Portillo , un resort de montaña que ha ganado reconocimiento internacional por su sofisticada hostelería y exigente esquí fuera de pista, entre otras cualidades, complementa las actividades de nieve con las ya tradicionales semanas del vino, evento temático que reúne a las mejores bodegas de la zona central. En el caso de Valle Nevado Ski Resort, inaugurará para la temporada de 2013 la primera telecabina del país, que tendrá un recorrido de 980 metros. En la reserva biológica de Huilo Huilo está el Centro de Nieve Aventura Bosque Nevado. El complejo tiene el único snowpark de Sudamérica, que funciona los 365 días del año, ubicado en las laderas del volcán Mocho-Choshuenco.

 

Recorrer los glaciares, como los alrededores del glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine

El ice-hike es un deporte de aventura que se puede practicar en las zonas cercanas a los glaciares. Consiste en caminar sobre los hielos, con tramos de escalada, recorriendo en ocasiones grandes cavernas frías y grietas profundas. Las enormes masas de hielo pueden llegar a medir entre 15 y 20 metros de altura sobre la línea de flotación, lo que convierte esta actividad en una experiencia alucinante. La excursión en el glaciar Grey del Parque Nacional Torres del Paine recorre lugares impresionantes y se prolonga durante 9 horas de caminata. La actividad permite apreciar la magnitud de la gran lengua de hielo que forma parte de los Campos de Hielo Sur y es una de las visitas obligadas en uno de los parques naturales más concurridos de Chile.

 

Futaleufú, respeto por el río

La pequeña villa en la Patagonia norte de Futaleufú se ha convertido en el referente internacional del descenso de aguas blancas en Chile. La categoría de sus rápidos (nivel IV y V) , más una excelente infraestructura hotelera de carácter local, se han confabulado para que Futaleufú sea hoy un destino ineludible de la Carretera Austral. Bajar el Futaleufú siempre tendrá riesgos. Se trata de una experiencia única y al límite, pero que vale la pena intentar. Sí o sí, con expertos. Aunque se vaya gritando como un loco, siempre hay que tomárselo de forma muy seria. El río espera a los aventureros con un intenso color esmeralda y sus feroces rápidos de prometedores nombres, como Purgatorio, Terminator, Danza de Los Ángeles, Escala de Jacobo e Infierno.

 

Reserva Nacional Pingüino Humboldt, un coto de fauna protegida que contiene tres islas

Dentro de este coto de fauna protegida hay tres islas, Choros, Damas y Chañaral, que le han dado vida a la reserva, principalmente por las colonias de delfines nariz de botella que se mueven por la zona. Son 300 hectáreas preservadas cuyo centro neurálgico es Caleta Punta de Choros, donde se alquilan embarcaciones para recorrer la isla Damas. Caleta Punta de Choros está a 115 kilómetros de la ciudad de La Serena y el viaje dura poco más de una hora conduciendo hasta la costa. Aparte de los encantos que posee su vida marina, con los siempre juguetones delfines, otra de las buenas razones para llegar hasta la reserva es el buceo. El lugar esconde gratas sorpresas para quienes se aventuren en sus fondos marinos.

 

Ruta de las estrellas, como en Alto Atacama, uno de los mejores lugares para la observación de astros

Desde hace unos años el norte de Chile se ha convertido en uno de los mejores lugares del mundo para mirar el cielo. La sequedad del ambiente, la altura, la estabilidad del cielo y la gran cantidad de noches despejadas convierten a Chile en un paraíso de las observaciones astronómicas. La Serena, Vicuña, Elqui, Coquimbo, Andacollo, Antofagasta, Iquique y otras localidades cuentan con agencias que se encargan de proveer de equipos de observación a los turistas, así como de ofrecer charlas y explicaciones astronómicas. Los cielos más claros del hemisferio sur han hecho que numerosos observatorios astronómicos, científicos y turísticos se hayan instalado en la IV Región. Algunos son el observatorio Tololo, el Gemini Sur, el telescopio SOAR , La Silla , el observatorio Cerro Mamalluca y el observatorio Pangue.

 

La isla de Robinson Crusoe es la única del archipiélago Juan Fernández que está habitada

Robinson Crusoe es la única de las tres islas que conforman el archipiélago de Juan Fernández que se encuentra habitada. Está declarada Reserva Mundial de la Biosfera desde 1977, principalmente por su flora y fauna endémicas, algunas de cuyas especies se encuentran en serio peligro de extinción. Alejandro Selkirk fue el más célebre de sus habitantes, y su historia se remonta al siglo XVIII. Después de una disputa con el capitán del barco en el que viajaba, fue abandonado a su suerte en la isla, en la que vivió absolutamente solo durante más de cuatro años. Una vez rescatado, regresó a Inglaterra, donde su relato fue fuente de inspiración para Daniel Defoe, quien se basó en Alejandro Selkirk para crear a su famoso Robinson CrusoeLa langosta de Juan Fernández es una delicadeza gastronómica y uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Tiene el sello distintivo que lo califica como producto único en Chile y el mundo.

 

 

Valdivia, ¿la ciudad más hermosa de Chile?

Para muchos Valdivia es una de las ciudades más hermosas de Chile. ¿Mito o realidad? Su notable geografía hídrica, la herencia germana, la activa vida universitaria, un importante festival de cine y uno de los centros científicos más destacados del país son factores más que suficientes para considerarla dentro de esa categoría. Su ubicación a solo 15 kilómetros del mar, rodeada de brazos de agua y de selva sureña, hizo que poco a poco creciera hasta convertirse en epicentro de las actividades comerciales, atrayendo la mirada de inmigrantes de diferentes nacionalidades, especialmente alemanes. Ellos levantaron en Valdivia las primeras y mayores industrias del sur de Chile.

 

Isla de Pascua, el misterio de la Polinesia

Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1995, la isla más remota del planeta, Isla de Pascua , ofrece el testimonio de una cultura viva de origen polinésico que dio formación a inmensos personajes de piedra, los moais, y un bagaje cultural único. De origen volcánico, es un paraíso cultural y arqueológico fascinante que conjuga las tradiciones ancestrales de una sociedad que, hasta su descubrimiento en 1722, fue desconocida para Occidente durante más de un milenio. Rapa Nui se ubica a 3.700 kilómetros del litoral, a la altura de las costas del norte de Chile, y se sitúa geográficamente en Oceanía, dentro del triángulo de la Polinesia, de donde procedían originalmente sus habitantes.

 

Parque Nacional Torres del Paine, uno de los mejores destinos naturales del planeta

Este parque nacional se encuentra en el extremo sur de la Patagonia chilena, a 147 kilómetros de la ciudad de Puerto Natales, lo que se traduce en hora y media de viaje que recorre caminos de tierra. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978 y es el tercer parque nacional chileno en número de visitantes. Es un espacio protegido de 242,000 hectáreas con un conmovedor entramado de ecosistemas que cuenta con lagos, glaciares, ríos, extensas praderas, cascadas, bosques y sus particulares torres de granito que han posicionado a Chile como uno de los mejores destinos naturales del planeta.

Publicaciones relacionadas

Bahamas promueve uno de sus paraísos: la isla de San Salvador

Nexos

Bali emerge como destino de aventura

Nexos

Las mejores tortillas de papas de Madrid

Nexos