El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunciado el jueves que la ciudad proyecta ofrecer a partir de este fin de semana la vacuna monodosis contra la COVID-19 a los turistas visitantes de sus atracciones y espacios más emblemáticos como Times Square, la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn o Central Park, previa aprobación de las autoridades del estado.
El alcalde defiende que, dado que por ahora el turismo es fundamentalmente nacional, hará la inmunización más atractiva para los que aún no quieren vacunarse y, paralelamente, podría generar un turismo de vacunas para extranjeros cuando se abran las fronteras.
De Blasio resaltó la importancia de que vuelva el turismo a Nueva York, para lo que ha destinado unos USD 30 millones a la que será la mayor campaña turística de la historia de la ciudad de cara a este verano, si bien la mayoría del turismo hasta el momento es nacional debido a las restricciones de entrada a los Estados Unidos.
Para este programa, utilizarán la vacuna Janssen por ser monodosis. «Es un mensaje positivo a los turistas: vengan aquí, es seguro, es un gran lugar para estar, les cuidaremos y nos aseguraremos de que se vacunan mientras están con nosotros. Esto puede comenzar tan pronto como sea aprobado y estamos listos para que sea este fin de semana», dijo en una rueda de prensa el alcalde demócrata
El alcalde señaló que está trabajando con el estado liderado por otro demócrata, el gobernador Andrew Cuomo para que se modifique la legislación vigente y se permita a la Gran Manzana administrar vacunas a personas no residentes.
La medida podría hacer más atractiva la inmunización para aquellos que aún dudan en el país, donde ya hay acceso universal a las diferentes vacunas para todos los adultos, pero también podría generar un turismo de vacunas para extranjeros cuando se abran las fronteras, dependiendo de la naturaleza de ese cambio legislativo.
Las autoridades estadounidenses y empresas han desplegado su creatividad en las últimas semanas para animar a los ciudadanos a ponerse la vacuna, ofreciendo un sinfín de productos y servicios a quienes presenten sus credenciales de inmunización.
Nueva York fijó el 1 de julio como fecha límite para la reapertura total de la ciudad y ya se ha dado luz verde a la máxima capacidad de los negocios a finales de este mes. No obstante, atracciones culturales y artísticas de la ciudad como Broadway que hasta el 14 de septiembre no vuelve a la actividad.