El hotel Telégrafo, un histórico establecimiento del centro de la capital, reabrirá sus puertas próximamente tras un proceso de renovación.
La Habana abrirá su primer alojamiento destinado a clientela de la comunidad LGTBIQ+ en el antiguo hotel Telégrafo, un histórico establecimiento situado en pleno centro. El hotel, cuya historia se remonta a 1888, está situado en el populoso cruce de las calles Prado y Neptuno, frente al parque Central y a unos pasos del Gran Teatro Alicia Alonso y del emblemático Capitolio de la capital cubana. El establecimiento reabrirá sus puertas tras someterse a un proceso de renovación y mejoras impulsado por el grupo de turismo cubano Gaviota S.A. -dirigido por las fuerzas armadas y propietario de las instalaciones-, en alianza con la cadena española Axel Hotels, orientada al colectivo LGTBIQ+.
El hotel Telégrafo Axel La Habana, contará con 63 habitaciones y dispondrá de restaurante, spa, bar, lounge, solárium y terraza con piscina en el último piso del edificio, entre otros servicios. Sin embargo, la reapertura dependerá, según han manifestado los promotores del proyecto, de la situación epidemiológica de La Habana, del reinicio de vuelos regulares y la posible reactivación del sector turístico en la isla, fuertemente impactado por la pandemia de covid-19 desde marzo de 2020.
La directora de Comunicación y Marketing de Axel, Silvia Pérez Viñolas, comentó que para ese momento están concebidos todos los protocolos higiénicos sanitarios contra la covid-19 -propios de la cadena Axel- en las diferentes áreas del hotel.
Pérez Viñolas indicó que los hoteles de la marca Axel -surgida en Barcelona en 2003- son espacios concebidos «por y para la comunidad LGBTIQ+, pero abiertos a todo el mundo, en los que cualquier persona es bienvenida».
«La libertad y el respeto son los valores más importantes, y en los que se promueve la inclusión y la diversidad, ante todo. Para ello, trasladamos nuestra filosofía a todos nuestros servicios y a nuestro personal», señaló la directiva española.
Cuba abrió en 2019 su primer hotel LGBTI friendly diseñado especialmente para satisfacer las expectativas de ocio de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, en Cayo Guillermo, un islote de la costa noroeste de la isla. En esa zona turística de sol y playa se encuentra el Gran Muthu Rainbow Cayo Guillermo, un cinco estrellas, también perteneciente a la empresa cubana Gaviota, operado por la cadena asiática MGM Muthu Hotels.
La expansión de la pandemia internacional de la covid-19 ha golpeado negativamente a la industria del turismo cubana, un sector clave para su economía que en 2020 se desplomó un 75%.
El país caribeño reabrió el verano pasado a los turistas internacionales en los cayos de la zona noreste y posteriormente también reanudó la llegada de viajeros de Canadá y Rusia al balneario de Varadero, con estrictas medidas de prevención y control contra la covid.
Antes de la llegada de la pandemia, el turismo representaba para Cuba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas -solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior- y aportaba en torno al 10% del Producto Interior Bruto (PIB). El país aspiraba a recibir en 2020 cerca de 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la bajada de un 9,3% de 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, según datos oficiales.