Misterios y energías: estos destinos son una ventana hacia lo desconocido
Quienes creen en estas cosas, afirman que hay lugares que desprenden una energía especial y misteriosa. Para descubrir cuáles son los que despiertan más interés en la red, desde la web sobre astrología y mundo paranormal PsychicWorld.com han escogido los 50 sitios espirituales más populares y han utilizado una herramienta online de análisis para obtener el número de búsquedas globales que han suscitado. Sus hallazgos son un viaje por escogidos lugares del planeta que algunos creen que son puertas a otros mundos.
Stonehenge (Wiltshire, Gran Bretaña): 8,460 búsquedas al año
¿Cómo puede un círculo de piedras fechado en el 3100 a.C. seguir atrayendo a curiosos, viajeros y científicos? Difícil de explicar, sobre todo teniendo en cuenta que lo más que puedes hacer, salvo en contadísimas ocasiones, es posar ante la alambrada y dejar que tu cara se cuele contorsionada en la foto de turno. Los actuales druidas de Gran Bretaña también lo consideran un lugar de culto, íntimamente ligado con la astrología. Por eso, todos los años celebran allí el solsticio de verano y consiguen que Patrimonio Nacional abra sus puertas en una multitudinaria celebración.
Machupicchu (Cusco, Perú): 8,280 búsquedas anuales en Google
¿Cómo fue posible que, hace más de 3,000 años, surgiesen –casi coincidiendo en el tiempo– tres grandes civilizaciones en Mesopotamia, en Egipto y en América? “No fue cosa de extraterrestres ni prodigios mágicos”, nos han contado los expertos. “Al igual que los niños se vuelven mucho más activos cuando cumplen los dos años en cualquier parte del planeta, también les ocurre lo mismo a las civilizaciones. Hace 3,000 años hubo varias de ellas lo suficientemente maduras como para eclosionar culturalmente”.
Aun así, el misterio y la grandiosidad permanecen vigentes para viajeros de todo el mundo. «La combinación de las altitudes de esta ciudadela, la impresionante arquitectura y la profunda historia cultural hacen de esta una verdadera experiencia única en la vida. Construido por la civilización Inca, que adoraba al Sol, este es un lugar para buscar consuelo y motivación personal, popular para retiros de yoga y meditación», explica Inbaal, experto en fenómenos psíquicos de PsychicWorld.com.
Salem (Nueva Inglaterra, EEUU): 4,164 búsquedas anuales en Google
¿Qué tiene la localidad costera de Salem, en Nueva Inglaterra, para hacer que, de unos 40.000 habitantes, la cifra suba a más de medio millón de visitantes la noche de Halloween? “Salem, ‘La ciudad de las brujas’ ha sido durante mucho tiempo telón de fondo para películas y series de televisión como Embrujada, Hocus Pocus y Sabrina. Sin embargo, su importancia histórica se suele pasar por alto», explica Inbaal. «En el siglo XVII, esta comunidad, que luchaba por sobrevivir, culpó de su desgracia a algunas mujeres, que fueron castigadas con dureza por brujería. Décadas más tarde, Salem se ha convertido en un lugar donde las mujeres pueden buscar fuerza espiritual de quienes vinieron antes que ellas».
Angkor Wat (Siem Reap, Camboya); 2.652 búsquedas anuales en Google
La ciudad sagrada de Angkor Wat escenifica los remanentes de la civilización Jemer, todopoderosa en el sudeste asiático entre los siglos IX y XV. El templo, dedicado al culto budista, es uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más celebrados del mundo. Cuenta con tres galerías rectangulares que se articulan en torno a una torre principal de 65 metros y muchas y sorprendentes esculturas dedicadas a las deidades, que son producto de peregrinaciones masivas.
Oráculo de Delfos (Delfos, Grecia): 2,640 búsquedas anuales en Google
Dicen que la filosofía empezó precisamente aquí, como oposición a los mandatos del oráculo. La sacerdotisa Pitia se comunicaba con el dios Apolo y recitaba un futuro abstracto y difícil de comprender, que griegos de todas partes del imperio acudían para escuchar en largas peregrinaciones. Hoy, ese poder misterioso aún se deja sentir para algunos. Otros se contentan con recorrer la encantadora ciudad de Delfos, donde todavía se pueden visitar numerosas ruinas griegas que muestran el inicio de este ‘amor por el saber’, como el templo de Apolo y el edificio circular de Tholos.
Ciudad perdida de Luxor (Luxor, Egipto): 2,412 búsquedas anuales en Google
Popularmente conocida como ‘Aten’, Luxor data del reinado de Amenhotep III y acumula unos fascinantes 3,000 años de historia. Sin embargo, apenas acaba de ser desenterrada. «El descubrimiento de esta ciudad perdida es el segundo hallazgo arqueológico más importante desde la tumba de Tutankhamón», afirmaba Betsy Bryan, profesora de egiptología de la Universidad John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos. Lo verdaderamente asombroso es que las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, abandonadas por los antiguos residentes como si se tratase de ayer.
Sedona (Arizona, EEUU): 2,328 búsquedas anuales en Google
Más allá de las misteriosas Phoenix Lights , el Estado de Arizona cuenta con otro gran punto de atracción ufológica en sus entrañas. Se trata de Sedona, lugar de reconocida fuerza telúrica y de numerosos avistamientos OVNI. Los mismos seguidores de la New Age que se atrincheraron en Bugarach ante el supuesto fin del mundo, mantienen que Sedona es uno de los lugares más mágicos del planeta. De hecho, se organizan tours ufológicos por los cañones de Sedona, con parada en el rancho Bradshaw el cual, se supone, fue confiscado por el Gobierno por ser un vórtice, un portal entre dimensiones.
Varanasi (Uttar Pradesh, India): 1,848 búsquedas anuales en Google
Varanasi es el lugar donde los hindúes desean morir. La cremación de sus cuerpos a orillas del Ganges y las cenizas depositadas en las sagradas aguas los liberará del eterno ciclo de muerte y reencarnación (samsara) alcanzando el esperado nirvana, la liberación de mil vidas de sufrimiento. Miles de peregrinos acuden a esta ciudad, más antigua que las propias leyendas, para despedirse serenamente de su última vida, una bendición a la que sólo los más pudientes tendrán acceso. Varanasi es, además, el último refugio de los abandonados, de los olvidados por todos, como las miles de viudas que, vestidas de blanco, recorren silenciosamente sus callejuelas, esperando a que la muerte las libere de su pesada carga.
Uluru (Parque nacional Uluru-Kata Tjuta, Australia): 1,728 búsquedas anuales en Google
Ayers Rock , conocido como Uluru en lengua aborigen, es un lugar sagrado para la tribu Anangu. Este monolito que parece surgido de la nada, tiene más de 348 metros de altura, y eso sin contar los más de dos kilómetros enterrados bajo tierra. A pesar de que parece lisa, cuenta con cuevas –y sus respectivas pinturas rupestres– y amplitud de texturas. Las distintas horas de luz le dan su aspecto cambiante: desde naranja a violeta, pasando por un rojo encendido, lo que fomenta aún más su aura de lugar mágico.