Cuando George W. Ferris construyó la primera noria del mundo (conocida en inglés como ferris wheel) para la Exposición Universal de 1893, celebrada en Chicago, inició una tendencia y, de cierta manera, también ayudó a imaginar un ícono de cualquier parque de atracciones moderno.
Con una altura de 80 metros, fue un espectáculo imponente en la feria mundial y atrajo muchísima atención y miles de visitantes. Aquella noria original fue destruida en 1906, pero a lo largo de los años se han erigido miles de ruedas similares en todo el planeta.
Hay norias de varios tamaños y pueden encontrarse en muchos lugares, como carnavales ambulantes, parques de atracciones y destinos turísticos. Cuando el London Eye superó el umbral de los 130 metros en el año 2000, se inició una carrera para construir modelos cada vez más altos. Las enormes atracciones, que incluyen cabinas cerradas y giran lentamente, se denominan ahora generalmente «ruedas de observación», mientras que las versiones más pequeñas, incluidos los modelos portátiles, continúan llamándose «norias».
Compartimos un viaje por las alturas y enumera, en conteo regresivo, las 8 norias -mejor dicho, ruedas de observación- más altas del mundo, incluyendo una que quedará oficialmente inaugurada el 12 de octubre próximo.
8- The Orlando Eye (122 metros)
The Wheel at Icon Park, conocida originalmente como Orlando Eye e inaugurada en 2015, ofrece unas vistas espectaculares de los parques temáticos de la zona, incluidos los cercanos SeaWorld Orlando y Universal Orlando. Es una de las atracciones más altas de Florida, aunque, sorprendentemente, no es la más alta. Esta noria es una de las atracciones más interesantes de la zona de la ciudad conocida como el International Drive.
7- Redhorse Osaka Wheel (123 metros)
Inaugurada en 2016, un año después de que debutara el Orlando Eye, ahora conocido como The Wheel at Icon Park, la Redhorse Osaka Wheel supera a su homóloga de Florida en tan solo un metro de altura. Se encuentra en la Expocity de Osaka, Japón, en el emplazamiento de la Expo ’70, la primera feria mundial celebrada en Asia.
6- Sky Dream (126 metros)
El Sky Dream se inauguró en 2017 en el parque temático Lihpao Land de Taichung, en Taiwán. Tiene un total de 60 cabinas en las que pueden sentarse hasta 8 personas en cada una. Tarda 25 minutos en completar una vuelta.
5- London Eye (135 metros)
Inaugurada en el año 2000 a lo largo del río Támesis en Londres, lo que ahora es el London Eye se conoció originalmente como la Rueda del Milenio. Cada una de sus 32 cabinas puede transportar a 25 pasajeros y demora unos 30 minutos en completar una vuelta. Operada por Merlin Entertainments, hay entradas combinadas para visitar otras atracciones de Londres, como Madame Tussauds, el acuario SeaLife y el London Dungeon.
4- La Estrella de Nanchang (160 metros)
Situada en el parque de atracciones Nanchang Star, en Nanchang, China, la noria Estrella de Nanchang se inauguró en 2006. Cada una de sus 60 cabinas climatizadas puede albergar hasta ocho pasajeros. La noria cuenta con varias pantallas de iluminación y ofrece un espectáculo increíble durante la noche.
3- Singapore Flyer (165 metros)
Inaugurada en 2008 a lo largo de la bahía de Marina en Singapur, esta enorme noria ofrece vistas de las cercanas Malasia e Indonesia. Cada una de las 28 cabinas tiene el tamaño de un minibús y puede albergar hasta 28 personas cada una.
2- High Roller (168 metros)
El High Roller, la atracción principal del paseo marítimo del LINQ Hotel and Casino, situado en el famoso Strip de Las Vegas, se inauguró en 2014. Cada cabina tiene capacidad para 40 pasajeros. La High Roller será la noria más alta del planeta hasta el 12 de octubre de este año, cuando quede inaugurada la nueva recordista mundial, que aparece en el número 1 de esta lista.
1- Ain Dubai (250 metros)
En una ciudad pletórica de superlativos, la última incorporación a la larga lista de «los más grandes» y «los más altos» de Dubai está a punto de entrar en los libros de récords. Ain Dubai, la gigantesca rueda de observación que lleva más de seis años en construcción en la isla de Bluewaters, se inaugurará el 21 de octubre de 2021, pocos días después del inicio de la Exposición Universal 2020 y convirtiéndose así en la mayor rueda de observación del planeta. Con más de 250 metros de altura, Ain Dubai es 82 metros más alta que la hasta ahora recordista mundial, la High Roller de Las Vegas.