Una de las verdades universales de esta pandemia podría ser que todos saldremos de ella rodeado de muchas más plantas que cuando entramos en marzo de 2020.
Si como muchos otros, usted de esas personas que trata su casa o pequeño apartamento como si fuera una versión en miniatura de los Jardines Colgantes de Babilonia, quizá quiera considerar un poco de inspiración jardinera cuando reserve sus vacaciones post pandemia.
Veamos algunos de los más bellos y espectaculares jardines botánicos del continente americano. En estos magníficos jardines botánicos podrá llenar su mente de datos y su cámara de fotos.
Repositorios de plantas raras, oasis de calma y lugares de extraordinaria belleza, estos cinco impresionantes jardines botánicos que compartimos, ubicados todos en el continente americano, son el corazón abierto de las ciudades que los albergan.
Jardín Botánico de Montreal (Canadá)
El Jardín Botánico de Montreal está situado en el amplio parque Maisonneuve de la ciudad, que forma parte del distrito de museos Space For Life. El jardín contiene diez invernaderos y 30 jardines temáticos, y es un centro para que los amantes de las plantas y los expertos se reúnan y se pongan manos a la obra. También ha albergado esculturas vegetales gigantes y triposas con forma de animales, como parte de la exposición «Mosaiculture» del festival de Montreal.
Jardín Botánico de Río de Janeiro (Brasil)
Justo debajo del gigantesco Cristo Redentor, a los pies del Corcovado, se encuentra este patrimonio de la UNESCO. El Jardín Botánico ofrece una experiencia de selva tropical totalmente inmersiva en el corazón de la ciudad, con monos, palmeras y más de 140 especies de aves exóticas. Aunque hay conservatorios y áreas curadas, sólo el 40 por ciento de las plantas aquí son cultivadas, con el resto del espacio poblado por vegetación natural y bosque orgánico de la montaña. No se pierda las colecciones de la casa jardín, que incluyen plantas carnívoras, bromelias y especies raras de orquídeas.
Brooklyn Botanic Garden (New York, EE.UU.)
Aquellos que busquen un poco de paz y tranquilidad en el ajetreo de la ciudad de Nueva York, harán bien en pasar unas horas en este oasis verde. El Jardín Botánico de Brooklyn cuenta con miles de especies de plantas, distribuidos en 52 acres de extensión. Cada primavera, las multitudes acuden al espacio para el Festival Sakura Matsuri, durante el cual florecen más de 70 árboles a lo largo de la Explanada de los Cerezos. Pero también hay lugares muy tranquilos, como el Jardín de la Colina y el Estanque Japonés (primer jardín de inspiración japonesa construido en Estados Unidos) y el Jardín de Shakespeare, repleto de plantas, como la prímula y los azafranes, tan mencionadas en las obras del escritor inglés.
Jardín Botánico Joaquin Antonio Uribe (Medellín, Colombia)
Aunque este discreto jardín cuenta con más de 4.500 flores y 139 especies de aves, la parte más impresionante es el Orquideorama. Se trata de un arco hexagonal de acero que semeja una colmena gigante y ayuda a recoger el agua para redistribuirla a los jardines de orquídeas que hay debajo. No deje de visitar también la casa de las mariposas, o la coqueta cafetería en medio de los jardines, hecha con un antiguo vagón de tren. La Feria de las Flores, que se celebra anualmente en Medellín en el mes de agosto, es el momento en el que el jardín botánico organiza una impresionante exposición de artesanía floral.
Desert Botanical Garden of Phoenix (Arizona, EE.UU.)
El Jardín Botánico del Desierto, de 140 acres, no sólo tiene una vista espectacular y alberga la mayor colección de plantas desérticas al aire libre del mundo, sino que también es el hogar soleado de una extraordinaria cantidad de criaturas vivas, sólo hay que saber detectarlas. El mejor momento para intentar verlas es cuando se pone el sol. Se organizan visitas en grupos en las que los visitantes van armados con linternas para ver y oír lo que habita en el desierto cuando oscurece. Durante el día, elija caminar entre los senderos temáticos, como los de cactus, suculentas y flores silvestres.