A un precio de € 7 y un registro en la web, los ciudadanos de países de fuera de la Unión Europa exentos de visado, pueden disfrutar de la libertad de movimientos por el espacio Schengen.
Se trata de ETIAS, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, que va a estar operativo a finales de 2022.
Puede considerarse como un control extra de los viajeros que visiten Europa, pues no sólo controlará la información relativa a la seguridad, sino también a la salud, garantizando el control de pandemias.
El que será SEIAV, Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, resultará interoperable con otros sistemas de información de la Unión Europea; un importante paso hacia la entrada en funcionamiento de ETIAS a finales de 2022.
Cuando ETIAS esté operativo, los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea que viajen al espacio Schengen y que estén exentos del requisito de visado deberán registrarse y obtener una autorización antes de viajar.
Se trata, pues, de una especie de copia del sistema ESTA de los Estados Unidos, que fue creado en 2009.
El ETIAS, no obstante, resultará más económico. Mientras que los viajeros europeos que quieren entrar en los Estados Unidos pagan 11,5 euros por un permiso que dura dos años, el ETIAS será válido durante tres años y elk precio será de 7 euros.
Desde la Comisión se había propuesto que el importe fuera de 5 euros, pero los Gobiernos optaron por subirla hasta 7 los euros, manteniendo el objetivo de que, con lo recaudado, se financie el coste del sistema, así como su presupuesto anual.
Este nuevo sistema se va a aplicar a unos 50 países cuyos ciudadanos pueden viajar al espacio Schengen sin tener que solicitar un visado. Tal es el caso de los Estados Unidos, Canadá y Australia, México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile o Perú