Image default
Destino

Astroturismo en Argentina, para ver las estrellas como nunca

Silencio implacable, ojos emocionados y una maravillosa película proyectada sobre el manto oscuro de la noche. ¿Los protagonistas del éxito de taquilla? Las estrellas y sus constelaciones, formando figuras que danzan entre los cielos más despejados del mundo. Si te latió fuerte el corazón de solo pensarlo, imagínate vivirlo en primera persona. 

¿Qué es el astroturismo? Una rama dedicada a la astronomía y al disfrute de la observación nocturna para expertos o curiosos del tema. Ya sabemos que la patria celeste y blanca conmueve a viajeros gastronómicos, a los inquietos en busca de adrenalina, a quienes se pierden en la naturaleza y respiran sus paisajes. El abanico de posibilidades es inagotable y los aficionados de la contemplación astronómica también encuentran su lugar en el itinerario albiceleste a través de la ruta de las estrellas. Porque el país sudamericano regala un firmamento que brilla en los lugares más fascinantes del territorio y descubrirlos es una aventura única trazada milimétricamente. 

Con el enorme avance de la urbanización y la contaminación lumínica, cada vez es más difícil levantar la vista y dejarse sorprender. En Argentina esta magia sigue sucediendo y acá te contamos dónde.

¿Dónde ver los cielos más estrellados del país?

1. Parque Nacional El Leoncito, San Juan

Cielos impolutos y un espectáculo que se puede ver en primera fila cuando el sol se esconde en el horizonte. La capital nacional del turismo astronómico deslumbra con 360 días del año a puro show de astros.

En el departamento de Calingasta, el Parque Nacional El Leoncito – además de brindar opciones de trekking, cascadas y senderos – se presenta como uno de los escenarios predilectos para el astroturismo. El Complejo Astronómico El Leoncito recibe a miles de turistas locales e internacionales ansiosos por embarcarse en la travesía estelar, preparados para vivenciar un encuentro único con el universo. Sus 2552 metros sobre el nivel del mar facilitan la tarea de acortar la distancia entre la Tierra y la atmósfera para presenciar la función. Esta famosa coordenada es una de las más importantes del país para la práctica y además cuenta con el telescopio de mayor diámetro de Argentina. 

Por su parte, el Observatorio Félix Aguilar (Cesco) también destaca en la región y se presta como un imperdible de San Juan tanto para la observación como para fotografiar las panorámicas sensacionales que lo rodean. 

2. Malargüe, Mendoza

La tierra de los vinos también es tierra de estrellas y rayos cósmicos. No te mentimos: los rayos cósmicos existen. Así como leés, estas partículas subatómicas provienen del espacio viajando a velocidades cercanas a la luz y están repletas de energía, bombardeando constantemente la Tierra y produciendo un efecto llamado lluvia cósmica. Un misterio encerrado en la provincia mendocina donde participan 500 investigadores de 90 instituciones en 16 países (muchos ellos del CONICET). De dónde vienen las partículas y cómo se propagan todavía es una incógnita. Así que, con semejante mística alrededor, no es casualidad que detectar estos rayos sea casi imposible. La fascinación queda en la teoría pero la energía que se siente en el Observatorio Pierre Auger Sur definitivamente se vive en la práctica.

Imagínate que si se eligió Malargüe como sede para esta importante misión astrofísica, significa que su cielo es diáfano para la ceremonia a oscuras. Además de rayos cósmicos, las estrellas hipnotizan y se puede penetrar en el infinito negro en un abrir y cerrar de ojos. 

3. Parque Astronómico de La Punta, San Luis

El campus de la Universidad de La Punta, en San Luis, aloja un espacio destinado a la divulgación científica y el aprendizaje de los astros: El Parque Astronómico de La Punta. La premisa de firmamentos despejados se mantiene y se cumple con creces. 

Las alternativas para conocer el imperdible puntano son muchas: un Planetario, el Solar de las Miradas, un espacio temático con réplicas de instrumentos pre-telescópicos, el muro “Del Big Bang a las Galaxias”, donde se muestra de forma sencilla y resumida los primeros minutos de la creación del universo, y el Observatorio Buenaventura Suárez, perfecto para que los usuarios se deleiten. 

4. Parque Provincial Salto Encantado, Misiones

Una cascada de agua de 64 metros, entorno selvático propio de Misiones y una experiencia cargada de historia. El Parque Provincial Salto Encantado contempla 13.227 hectáreas repletas de verde y listas para ser exploradas. Durante el día el avistaje de fauna y flora local es moneda corriente, pero por la noche también despliega alternativas astronómicas, esta vez de la mano de un guía de la nación Mbya Guaraní (una rama del pueblo guaraní) que explica la mirada nativa sobre la cosmovisión y las leyendas que recorren la región.

Sonidos fluviales de fondo y la luz de las estrellas transforman el entorno en un marco ideal para conectarse con la naturaleza en su estado más puro. El aire limpio del cielo obsequia un sinfín de luces pintadas entre mitos de los pueblos originarios de Argentina.

Publicaciones relacionadas

España, viajeros extracomunitarios podrán entrar con test negativo

Nexos

10 experiencias que vivir en Praga

Nexos

Venecia establece finalmente el impuesto turístico

Nexos