Vemos en los ecuatorianos mucha originalidad y creatividad, aprecio por lo suyo, sus emprendimientos generan riqueza y empleo, cuidando sea manejado por profesionales en los suyo. Los atractivos y la promoción turística para los visitantes de Quito son manejado inteligentemente por Quito Turismo que es la oficina de promoción turística, gestionado en conjunto con la industria turística de Quito que comprende sus respectivas municipalidades.
Visitar Quito desde Perú es muy fácil y barato desde Tumbes, pasa uno a Huaquillas y hay pasajes por tierra que demoran unas 6 horas. El costo esta alrededor de 8 dólares en bus con aire acondicionado, hay una veintena de líneas de transporte establecidos en modernos terminales terrestres que causan envidia sana respecto nuestro país, que hace que tu experiencia de viaje sea agradable.
Allí encontrarás hospedaje para todos bolsillos desde hoteles regulados por el municipio, hasta hospedaje de aplicativos.
Quito es una ciudad muy ordenada y segura, que puedes conocer por tu cuenta, desde turismo cultural, gastronómico tradicional y de fusión muy accesible. Como se sabe su economía esta dolarizada se recomienda tener billetes de baja denominación, puedes encontrar menús de 2.5 dólares buscando las 3 Bs, ahora si quieres disfrutar un plato que no tiene nada que envidiar al mejor restaurante peruano puede costar 18 dólares.
Los lugares para conocer y disfrutar, podemos recomendar la primera noche cenar en el Gastro Bar Restaurante Zinc, allí los platos destacan los mariscos : langostinos, pesca del día ,elaborados con productos nativos, elaborados por chefs profesionales. Luego de allí experimentar su vida nocturna, con sus cócteles de autor.
Allí si te gusta el turismo religioso puedes recorrer gratis o en algunos una colaboración de los guias , Visita Iglesia y Torres de la Basílica, Visita Cúpulas de Santo Domingo, Visita Plaza e Iglesia San Francisco, Visita Iglesia de La Compañía, esta última es considerada la “Joya del Barroco en América”, cubierto con láminas de pan de oro. Su fachada barroca, construida con piedra volcánica. El retablo mayor, elaborado por el artista Bernardo de Legarda, contiene las esculturas de las cuatro comunidades religiosas que evangelizaron a Quito.
Paso obligado es la visita al Complejo Arquitectónico Plaza Grande (ex Plaza de Armas – ver: https://n9.cl/1z2xc), es el sitio más importante del Centro Histórico, donde también podrás apreciar la dinámica diaria de muchos quiteños. Esta flanqueada por La Catedral Primada al sur, el Palacio Presidencial al oeste, el Palacio Arzobispal al norte y el Palacio Municipal al este. A los lados y bajo La Catedral encontrarás cafeterías, donde podrás degustar sándwiches de pernil, jugos de fruta fresca y secos de chivo, platos que mantienen la tradición por generaciones. Allí pudimos disfrutar la banda de músicos de la Policía Nacional, que deleitaban al público que tocaban salsa y cantaban, que puso una nota digna a imitar en Perú, un acercamiento más de su policía a su comunidad. A propósito de una activación contra la “Trata de Personas”.
Ubicado frente a esa plaza, para recargar energías recomendamos el almuerzo Restaurante La Vid, probamosde entrada el Locro ecuatoriano, el cebiche ecuatoriano en una salsa con maní, y otros deliciosos platos como Seco de Chivo La Vid a $17.95, Fritada Típica $14.95, Encocado Camarón / Corvina $16.95 y $21.00 Cariucho de Pechuga de Pollo $14.95, todo una delicia.
Para bajar el suculento recomendamos visitar el Mirador de Guápulo puedes pasear al atardecer y acercarte a una de las vistas más bellas de la ciudad. Desde allí se ve la iglesia de Guápulo, los valles y los volcanes. increíble!
Antes del anochecer, se recomienda para movilizarse y ahorrar tiempo y energías, pues Quito es un lugar de muchas pendientes tomar taxis que cuestan entre 2 y 5 dólares, si tu bolsillo te permite. Asimismo, provechar el Tour Panorámico por Barrio Floresta, es la zona de la bohemia contemporánea de Quito: cineastas, pintores, actores y músicos viven en este barrio de casas antiguas, localizado al este de La Mariscal. Allí se encuentra salas de cine independiente, restaurantes, productoras fílmicas y de televisión, galerías de arte y locales de artesanías, comparten su espacio junto a residencias, universidades, hoteles, plazas y parques.
Para cerrar con broche de oro se recomienda cenar en el Restaurante Nuema. Restaurante Ecuatoriano de alta cocina, si Uds. conocen el restaurante peruano Central, éste es muy similar por que presenta sus platos de autor en 5 tiempos. Ha sido catalogado entre los primeros del mundo según “Latin Americas’ 50 Best Restaurants 2021”. Tuvimos el privilegio que nos preste unos momentos en su ocupada labor su chef Alejandro Chamorro, que nos contó que trabajo en Lima con Gastón Acurio, y aprendió muchos secretos de la cocina peruana y gourmet. La bartender en Nuema una joven muy atractiva de Manabí, Ana Sofía Rodríguez, nos deleitó con sus conocimientos ancestrales de los productos nativos y sus macerados que daban paso a sus sus cócteles de autor, no nos queríamos ir a cenar por la conversación que tuvimos, ella súper amena en sus conocimientos de coctelería. @maracuyeaah
Al dia siguiente bien descansado, los amantes de los deportes extremos pueden visitar y realizar las actividades Tucanopy (Canopy y senderismo). Esta actividad consiste en un sistema de cables que atraviesan por el canopy o copas de los árboles, ofreciendo a sus visitantes, la oportunidad única de observar la biodiversidad de los bosques nublados de Ecuador desde una perspectiva alucinante.
Al día siguiente muy temprano salimos a visitar a la reserva Orquideológica Pahuma, allí si deseas puedes practicar rappel. El Noroccidente de Quito, es el lugar donde habita una gran cantidad de especies de plantas nativas y endémicas. Se encuentra a una hora de la ciudad de Quito, El bosque nublado alberga además una cantidad impresionante de plantas epífitas como el sorprendente efecto bromelias, musgos y helechos. La reserva protege más de 270 especies de orquídeas de las cuales 9 son endémicas. Pahuma es también el hábitat de 500 especies de aves, considerada una zona de diversidad de especies. El colibrí es una de las más representativas. El Pahuma, ofrece también la posibilidad de realizar caminatas por senderos ecológicos hacia las cascadas que son parte de ella, siendo el atractivo principal para los más aventureros, pues aquí se puede practicar canyoning.
Paso seguido te recomendamos ir al Monumento de la Mitad del Mundo. En este lugar podrás experimentar el sorprendente “efecto Coriolis” (ver https://n9.cl/vhuu9) ) y otros extraños fenómenos en la mitad del mundo. Podrás estar en la Latitud 0 y pisar ambos hemisferios del planeta al mismo tiempo. Allí podrás conocer sobre el trabajo de los científicos que participaron en la Misión Geodésica y su trabajo para delimitar los hemisferios de la tierra. La ciudad de la Mitad del Mundo cuenta con varios museos, restaurantes de comida tradicional, locales para comprar artesanías típicas y mucho más. Cerca de este lugar podrás conocer el edificio de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) que está ubicado al costado de la ciudadela y que fomenta la unión de los países sudamericanos. www.visitquito.com.ec.
Como despedida de Quito, tuvimos la oportunidad de realizar la visita a la Casa del Agave (Museo y degustación) ver https://n9.cl/v7u3hi. Es el primer museo en el Ecuador creado 100% en honor a la cultura del agave andino, de igual manera un homenaje a la y los Mishqueros guardianes de esta maravillosa tradición. http://agavespiritecuador.com/. Disfrutamos una increíble experiencia meteorológica que particularmente me encantó. Pues mientras nos mostraban la parte de la destilación y la coctelería éramos acompañados por una de las más fuertes tormentas de los últimos años en Quito con rayos, relámpagos, truenos que duró más de una hora. Una suerte esa increíble experiencia!
Algo que los peruanos podríamos imitar con nuestro Pisco, vemos en los ecuatorianos mucha originalidad y creatividad, aprecio por lo suyo, sus emprendimientos generan riqueza y empleo, eso si manejado por jóvenes profesionales muy capacitados en los suyo.
Autor: Alejandro Llerena Ibáñez, economista y periodista turístico, interesado en compartir e invitar al mundo la belleza que tiene nuestro país vecino.