El hotel boutique Aurora Villa se encuentra en la cima de una ladera e incluye spa y rutas en trineo para los huéspedes
Las auroras boreales son uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares que existen en nuestro planeta. Las auroras australes (llamadas en el hemisferio sur aurora austral, y en el norte aurora boreal) son formaciones luminiscentes formadas en el cielo nocturno, las cuales se pueden observar con mayor facilidad cuanto más nos acerquemos a las zonas polares.
En esta última década, ha habido un gran aumento de turismo internacional hacia estos lugares remotos, con el fin de fotografiar y presenciar en primera persona estos espectaculares fenómenos de luz. Ante esta situación, en las zonas boreales han proliferado los alojamientos para este nuevo turismo.
El hotel boutique Aurora Villa, está situado a las afueras de Fairbanks, en Alaska, lugar especialmente reconocido por ser uno de los parajes más ideales del mundo para observar la aurora boreal, fue el elegido para que el estudio Sparano + Mooney Architecture alzase, en 2019, el hotel Aurora Villa.
Un hotel enfocado a presenciar la aurora boreal
Todo el diseño del hotel Aurora Villa está concebido como una escapada de lujo para que los huéspedes puedan contemplar la aurora boreal desde el interior del edificio. En toda su esencia, desde la disposición del edificio hasta la intensidad lumínica, el hotel está concebido para las nocturnales, con la esperanza de captar la bella estampa boreal.
En ese sentido, el estudio de arquitectura ha tenido un especial cuidado en el tratamiento de la luz con el que mantener y apoyar la visión hacia los cielos oscuros. El diseño minimiza la emisión de luz en el interior de la cabaña a través de una tenue iluminación con luces LED de bajo voltaje. Con ello, se ofrece una experiencia nocturna única; se protege el cielo, permitiendo observar las estrellas sin obstáculos lumínicos, y se crean unas condiciones óptimas para que el cielo pueda ser fotografiado.
De nada serviría la intensidad de la luz sin una buena orientación del edificio. Por esa razón, su emplazamiento está perfectamente concebido para tener una visión clara de la aurora boreal. Así, tanto las suites privadas como los espacios comunitarios disponen de grandes ventanales acristalados, que van del suelo hasta el techo, orientados hacia el firmamento. Con esta disposición, los interiores permiten una contemplación del paisaje boscoso y del propio cielo, concebido como principal “obra de arte” visual.
Un hotel con esencia de cabaña
El estudio Sparano + Mooney Architecture concibió el hotel Aurora Villa como un lodge; es decir, como una cabaña en un entorno natural. Así, los revestimientos y los plafones del exterior están compuestos de madera de cedro que dialoga perfectamente con el paisaje de alrededor. Este diseño de formas arquitectónicas puras y sofisticado diseño interior es el aspecto que los huéspedes del hotel desean encontrar, pues principalmente son turistas internacionales que buscan la naturaleza más salvaje que ofrece el bosque americano.
Esta naturaleza salvaje, reflejada en las condiciones climáticas extremas, así como en la corta temporada de construcción del hotel, fueron las principales consideraciones del estudio de arquitectura en el momento de desarrollar el proyecto. Finalmente, se optó por una envoltura del edificio altamente aislada, con sistemas de alto rendimiento y de bajo consumo energético.
Por otra parte, el emplazamiento del hotel, levantado en la cima de una ladera sobre una topografía ondulada, permitió una mínima eliminación de los árboles y la restauración del contexto autóctono. Todo ello ha permitido a los arquitectos diseñar espacios desde los que se acceden a unas vistas panorámicas óptimas hacia el paisaje y el cielo.
Aun buscando la aurora boreal, los huéspedes del hotel también pueden descubrir en trineo los bosques salvajes de Alaska, o tener actividades más sosegadas, como tomar fotografías desde las terrazas, relajarse en el spa o conversar en los espacios comunes con el resto de huéspedes.