Las instalaciones varían de básicas a lujosas, pero todas ofrecen las mismas impresionantes vistas y experiencias en la naturaleza.
Incluso si no lo busca activamente, es difícil evitar la naturaleza en Escandinavia. En un típico fin de semana de verano, los lugareños de Estocolmo pueden dirigirse a las relajantes islas del archipiélago. En Noruega, todas las ciudades están a poca distancia de senderos forestales o islas idílicas.
Pero para buscar experiencias en la naturaleza, la mayoría de los consejos sugieren que te pongas una mochila y levantes tu carpa o te refugies en una cabaña de troncos. Si bien esa es sin duda una forma agradable de sumergirse en Escandinavia, otros buscan un hotel, con todas las comodidades que esto conlleva, dentro del bosque.
Algunos escandinavos emprendedores han encontrado una solución al erigir un puñado de hoteles en casas de árboles en las áreas boscosas de la región. A menudo con ventanas del piso al techo, este tipo de alojamiento aún conserva la privacidad debido a su perfil elevado.
La configuración del bosque natural permite caminatas románticas por el bosque y el canto de los pájaros, todo con un toque de lujo. Hay pocas formas mejores de reconectarse con la naturaleza sin abandonar todas las comodidades de la vida moderna.
En lugar de un hotel típico, los hoteles de la casa del árbol son más como cabañas de montaña noruegas. Las instalaciones varían de básicas a lujosas, pero todas ofrecen las mismas impresionantes vistas y experiencias en la naturaleza. Muchos hoteles en casas de árboles han surgido en Escandinavia en los últimos años. Aquí tienes una selección de algunos de los mejores.
Treehotel, Suecia
Siete arquitectos escandinavos contribuyeron al diverso alojamiento del Treehotel de Suecia. Los aspectos más destacados incluyen el nido de pájaro, un cubo de espejos, la cabaña de madera carbonizada diseñada por Snøhetta y la incorporación más reciente, la impresionante Biosfera.
Diseñado por los arquitectos daneses BIG, Biosphere ofrece alojamiento suspendido para dos personas rodeado de más de 300 jaulas para pájaros. ¿El objetivo? “Disminuir la espiral descendente de la población de aves en los bosques suecos y, en cambio, fortalecer la biosfera y el hábitat natural”, según los arquitectos.
Treehotel está situado en el bosque ártico a una hora en coche de Luleå, en el norte de Suecia. Los precios en el hotel de la casa del árbol centrado en el diseño son altos, pero esta es una verdadera experiencia de destino para viajeros de lujo. Trineos tirados por perros y pesca en hielo son algunas de las actividades que se ofrecen.
Urnatur, Suecia
Las casas en los árboles camufladas, las cabañas de troncos y las áreas comunes junto a la chimenea del retiro de Urnatur se sienten más como un mundo de ensueño inspirado en Tolkein que como un alojamiento de la vida real.
Cada una de las cuatro casas en los árboles y las seis cabañas de troncos están diseñadas individualmente. Anclado en diez pinos, el ‘Big Raven Nest’ es la joya de la corona que ofrece espacio para seis personas con un cómodo salón, estufa de leña y balcón con vista al estanque.
Woodnest, Noruega
Con una maravillosa vista del Sørfjord, estas dos pequeñas pero lujosas cabañas en la copa de un árbol se han establecido rápidamente como los mejores lugares para hospedarse en Odda y sus alrededores, la puerta de entrada a la ruta de senderismo Trolltunga de Noruega.
El hermoso diseño de conos de pino de Woodnest refleja la naturaleza del área y ayuda a que las cabañas se alojen naturalmente en los árboles con muy poco apoyo artificial. A pesar de su diminuto plano de planta, cada cabaña contiene camas para cuatro personas, un inodoro con descarga de agua, una pequeña cocina y un baño con inodoro con descarga de agua y ducha.
Copa del árbol Fiddan, Noruega
Construidas sobre pinos centenarios, la arquitectura rústica de estas cabañas con vistas a un lago en el sur de Noruega es tan convincente que cuesta creer que sean relativamente nuevas. Lejos de las carreteras y otras personas, Treetop Fiddan garantiza paz y tranquilidad, tanto que los alces y los ciervos son visitantes frecuentes.
La ‘Wilderness Tower’ es un alojamiento de tamaño familiar con agua de lluvia recolectada en el techo para su uso en la cocina y el baño. Hay un taller disponible para que los huéspedes hagan una caja para pájaros o un bote de juguete, mientras que la bañera de hidromasaje con vistas al lago ofrece un toque de lujo. El agua potable la proporciona el anfitrión en la granja cercana.
Juvet Landscape Hotel, Noruega
A pesar de estar en la famosa ruta turística Trollstigen-Geiranger, el alojamiento en el hotel paisajístico Juvet de Noruega está escondido de la carretera en un entorno boscoso espectacular.
Si bien no son casas en los árboles, el hotel tiene mucho del espíritu de los otros alojamientos anteriores.
Arquitectónicamente impresionante, uno de los edificios del hotel alcanzó la fama en la pantalla grande como el escenario de la casa en la película de ciencia ficción Ex Machina. Al igual que con muchos hoteles en casas del árbol, los arquitectos Jensen y Skodvin querían crear un hotel que existiera en armonía con su paisaje, sin entrometerse en la naturaleza.
El alojamiento incluye siete pequeños cubos sobre pilotes, cada uno con ventanas del piso al techo con vistas al bosque o al río, y dos ‘casas de pájaros’ ubicadas en pendientes empinadas muy por encima de las otras habitaciones.