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Hotelería

Orphée, nuevo hotel en París donde menos es más

Decantarse por una escapada a una gran ciudad conlleva asumir que cada jornada va a estar marcada por una cascada de estímulos. Es entonces, dominados por ese ritmo frenético que al caer el sol termina apoderándose de nuestro sosiego, cuando somos conscientes de que menos es más.

Encontramos un ejemplo de ello en el 5ème arrondissement de París, donde –a un suspiro del Jardin des Plantes– ha abierto sus puertas un hotel que ha desarmado el mito que sostiene que la ostentación es la cualidad infalible para conquistar a los huéspedes urbanos: hablamos de Orphée, la séptima obra de la marca hotelera Orso.

Tras su fachada verde oliva y un letrero de estilo retro diseñado por Établissements Studio, este refugio parisino –cuyo nombre es una oda al legendario Orfeo– esconde su perfecta carta de presentación: el lobby, un espacio donde la luz natural se cuela a su antojo y otorga al bodegón minimalista que conforma este espacio la calidez que necesita. 

Al otro lado del mostrador, siempre hay una sonrisa que garantiza que la estancia va a ser apacible; y a su izquierda, un minúsculo bar donde madera, suelos de cerámica de color terracota y una pantalla de ladrillo de inspiración mediterránea combinan con armonía.

Por su parte, un conjunto de mesas bien alineadas frente a un banco color mostaza se convierten en una forma más amena de esperar el check-in –pastel casero en mano, por qué no–, así como en el lugar idóneo para realizar una recarga de energías: de un aperitivo con sabor a cóctel a un desayuno de granola casera, mermeladas de La Création, miel del apicultor Simon Laurent, café de Lomi y bollería del día. 

Entre sorbo y sorbo, es inevitable fijarse en las líneas geométricas puras y en el medido giro de tonalidades, la esencia de un interiorismo que lleva el sello moderno (a la par que funcional) de la arquitecta Eloïse Bosredon. 

Artífice de la decoración de la chocolatería de Cyril Lignac, de la pastelería parisina Maison Aleph y del Hôtel Voltaire de Arlés, ha concebido Orphée como «un ideal de pureza impregnado de autenticidad».

Un ideal que tiene su origen en las 44 habitaciones: “Todas las habitaciones presentan un camafeo de colores cálidos combinados con materiales crudos y orgánicos, casados con el gris apagado y sutil del acero, con la textura amortiguada de la terracota y las sinuosas vetas de la madera de Okoumé», explica la arquitecta. 

Dicha variedad de madera suave, que de alguna manera evoca la esencia de Le Cabanon de Roquebrune Cap-Martin de Le Corbusier, es un material mimado por la Maison Roches, que domina el arte de su fabricación e instalación desde 1936. 

Más allá de armarios, estanterías a medida y escritorios, la decoración supone un juego de texturas y tonos: el cabecero, un patchwork inspirado en la Bauhaus, está cubierto de figuras geométricas elementales; las alfombras se inspiran en motivos art decó; y las cortinas de la Maison Thevenon –que en 33 dormitorios esconden un balcón con vistas al bulevar– combinan el lino y el verde caqui.

¿En las paredes? Impresiones de edición limitada de ilustradores, collages y lienzos-textiles de Jacques Design completan la colección. ¿Y en los baños? La calidez cobra vida gracias a los azulejos que los tiñen de naranja, rojo, marrón, tabaco o caramelo. En definitiva, la cuidada simplicidad de las estancias despierta en los huéspedes la misma serenidad que Orfeo lograba con su lírica. 

En el subsuelo, el homenaje al mito que protagoniza el hijo de Apolo y Calíope, quien bajó a los infiernos a buscar a su amada Eurídice, se vuelve más ardiente: al lado de un salón donde también se sirve el desayuno, el calor subterráneo activa un hammam que está disponible bajo reserva y autoservicio todos los días del año. 

Y es así, a una temperatura de 45°C, bajo un chorro de vapor intermitente y envueltos por el aroma a aceite esencial, como nos reafirmamos en que no hay mayor placer que el sentirse como en casa.

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