Image default
Transporte

El tren de Oslo a Bergen: la legendaria ruta del norte de Europa

Esta ruta en tren es una de las más antiguas de Europa y, también, una de las bonitas para los amantes de los viajes sobre raíles. Siete horas de paisajes inolvidables en Noruega te esperan.

Amantes de los paisajes y de los trenes estáis a punto de embarcar en uno de los viajes más bonitos y únicos del norte de Europa: The Bergen Railway. La línea que va de Oslo a Bergen (y viceversa) presume de ser una de las rutas en tren más agradables del país y del continente. Lo tiene prácticamente todo para serlo: comodidad, seguridad y muchos, muchos paisajes. 

El tren de Oslo a Bergen es el ferrocarril más alto del norte de Europa e incluye algunos de los paisajes más bellos de Noruega. Hay cinco salidas diarias entre Bergen y Oslo (cuatro en invierno) e incluso puedes hacer el viaje de noche (lo cual es muy práctico, ¡pero te perderás las vistas!). El tren Bergensbanen tarda unas siete horas, tiene unos 180 túneles y 22 paradas.

¿Por qué esta opción es la mejor para viajar de Oslo a Bergen? El viaje en carretera es obviamente muy interesante, sobre todo si vas en autocaravana; pero si viajas con niños y con poco tiempo, la mejor manera de cruzar el país de punta a punta es con el tren, pues en poco más de seis horas llegarás a tu destino. Es cómodo y práctico, además de muy puntual, tal y como ocurre con todos los transportes en el país. 

Disponen de vagón con cafetería y refrescos. También tienen wifi, sin embargo, a veces un poco inestable debido a todos los túneles… Hay espacio para guardar equipaje y bicicletas si vas a hacer ruta, y si viajes con niños, es muy recomendable porque tienen un vagón de juegos para ellos. 

Ambas estaciones se encuentran en el centro de la ciudad, así que solo tendrás que poner un pie fuera del vagón para poder empezar a recorrerlas. 

LAS PARADAS IMPRESCINDIBLES

El recorrido ofrece vistas fantásticas que van desde las tierras bajas de Oslo, continúa a través de bosques y lagos, y sube hacia las montañas hasta el punto más alto de la estación de Finse a unos 1,222 metros sobre el nivel del mar. Luego continúa con vistas de fiordos, cascadas y ríos. 

Desde su salida en la ciudad de Oslo el paisaje es muy cambiante y con 22 paradas, cuesta mucho decidirse si hacer o no un alto en el camino. ¿Qué vas a ver? A las dos horas de trayecto, aparecerá en tu ventana Hallingdal valley, un valle muy familiar con muchas actividades al aire libre, como el parque de los osos. En Gol encontrarás buenas conexiones en autobús para Hemsedal, el paraíso para los amantes del esquí y del senderismo en verano. También están Voss, un pequeño pueblo pintoresco para deportes de aventura.

La parada, sin duda, imprescindible para acortar el viaje y conocer el país, es Geilo. Un pequeño pueblo de montaña, ideal para personas que buscan senderismo y esquí. Se encuentra a unas cuatro horas de Bergen y a dos de la mítica estación de tren de Myrdal, desde donde parte Flamsbana, el tren de Flam. 

¿Por qué es la parada perfecta? Hay varios motivos, uno de ellos es porque aquí se encuentra Prestholtstien stair trail, una de las rutas a pie más recomendables de Noruega, y muy importante, el mejor resort de esquí del país. Vestlia Resort ha ganado durante muchos años este merecido premio, este año lucha por llevarse también el galardón.

Si te gusta la decoración alpina, este hotel te encantará. Puedes escoger entre habitaciones o apartamentos si vas en familia, cualquiera de las opciones será agradable. Su calidez se respira en cada uno de sus espacios, con pequeñas chimeneas donde pasar un buen rato de lectura o en su balneario, perfecto para terminar una jornada de deporte en las montañas. 

La cocina es su punto fuerte, aquí podrás probar el delicioso salmón noruego y muchas más recetas deliciosas. Sus precios son asequibles para todo el día. Es sencillamente perfecto si viajas con niños porque tienen bolera y zona de juegos al aire libre para hacer escalada, ciclismo, esquí, tirolina, senderismo, pesca…

LA INFORMACIÓN PRÁCTICA

La orografía de Noruega es única: ríos, valles, montañas, nieve, pequeñas casas de madera, senderos, estaciones de tren antiguas… Imagina ver todo eso a través de tu ventana. ¿Increíble, verdad? Si estás pensando en realizar este viaje, puedes reservar tus billetes con antelación en la aplicación Entur. El precio ronda los 85 euros por persona. 

The Bergen Railway está operativa todo el año, por lo que siempre será bonito recorrerla, desde verano a invierno con sus montañas nevadas. Lo importante siempre es ir preparado, el tiempo en Noruega es muy cambiante. 

Importante: Hay descuentos disponibles para niños, estudiantes y personas mayores. Si viajas con perros y bicicletas tendrás que pagar costos adicionales.

Publicaciones relacionadas

De Polo a Polo con Hurtigruten

Nexos

Croisieurope tendrá lujoso crucero-safari por África

Nexos

El primer crucero del mundo realizado arriba de un avión

Nexos