No hay manera más irresistible de sumergirse en el espíritu navideño que visitando los mejores mercadillos navideños de Europa, una algarabía de luz, color, regalos y delicias absolutamente mágica.
Quienes adoran la Navidad, saben que lo mejor es sumergirse en ella sin pensar en nada más: dejarse llevar por el colorido de las luces, perderse en el olor de los dulces, sonreír ante la consabida repetición de villancicos. Y, como cuando uno no sabe si vive la realidad o un sueño, llevarse algo de recuerdo para demostrarnos que la experiencia fue real.
Todas estas cosas maravillosas son la mera carta de presentación de lo que se vive en estos mercadillos, que a veces llegan a ser pequeñas ciudades dedicadas por completo a las fiestas más entrañables del mundo.
Mercadillo navideño de Ravennaschlucht, Alemania
La imagen es impresionante. Un altísimo viaducto de piedra lidera la estampa. Bajo sus arcos, como si fuese una especie de liquen que asciende desde las raíces de cada columna, 40 pequeños puestecitos que distinguimos gracias a la iluminación navideña. Nos encontramos en el llamado Valle del Infierno (Höllental), allí donde Goethe se inspiró y paseó entre sus musgos, bosques, riachuelos, puentes… y donde se encuentra el pueblo de Hinterzarten. Allí está el que quizá sea el mercadillo más espectacular de Europa, el de Ravennaschlucht. Para llegar, hay que internarse en el espesor de la Selva Negra, previa compra de entrada. El lugar solo está abierto los fines de semana (de viernes a domingo), desde el 25 de noviembre al 18 de diciembre.
Mercadillo victoriano de Stratford-upon-Avon, Reino Unido
Stratford-upon-Avon, la ciudad de Shakespeare, se viste de fiesta del jueves 8 al domingo 11 de diciembre para celebrar la Navidad de una manera muy especial: ¡como auténticos victorianos! Con más de 300 puestos vendiendo productos de temporada y vendedores y artistas ataviados según el estilo de la época, es fácil sumergirse en este ambiente de película, rematado por un parque de atracciones tradicional.
Mercadillo navideño de Colmar, Francia
Sacado de un cuento de Navidad parece el mercadillo de Colmar, uno de los más conocidos de Francia por su aspecto pintoresco y su increíble iluminación, esa que inunda de color el centro histórico en Navidad. Se divide en varios mercados más pequeños, entre los que se cuenta uno dedicado a productos gourmet, otro medieval, otro tradicional… Estarán abiertos del 24 de noviembre al 29 de diciembre de 2022.
Mercadillo de Bolzano, Tirol del Sur (Italia)
Italia es pura belleza en cualquier época del año. Al norte de esta bota geográfica, en Tirol del Sur, encontramos un rincón donde la Navidad combina a la perfección con un increíble paisaje alpino.
Hablamos de Bolzano, que cada año adorna la Piazza Walther con luces navideñas y más de ochenta puestos en coquetas casitas que te hipnotizarán con sus coquetos objetos tallados en madera, las cerámicas de Thun y delicias locales como los canederli (bolas de pan con speck) o caldos como el vin brulè (vino dulce y caliente con canela).
Las casetas de madera, junto con el encanto arquitectónico del Duomo y las montañas como telón de fondo, forman la postal navideña perfecta. Disfrútala paseando entre las románticas arcadas mientras escuchas a las bandas tocar música navideña.
El mercado navideño de Bolzano se inaugura el 25 de noviembre, y permanece abierto hasta el seis de enero en horario de 10:00 a 19:00 horas.
‘Adviento en Zagreb’: el mejor mercadillo de Europa está en Croacia
Una ciudad que durante los últimos años ha sido elegida por tener el mejor mercado navideño de Europa bien merece una visita. ¿La razón de este éxito? Los conciertos navideños y el imponente árbol de Navidad de la plaza Ban Jelačić; su belén viviente; la pista de patinaje sobre hielo de la plaza Tomislavac; el aroma a štrukle (hojaldre caliente relleno de queso) que desprenden las carpas de la plaza de Europa; la fascinante decoración navideña del túnel de Grič; las luces que iluminan el precioso parque de Zrinjevac y una atmósfera entrañable.
“Es un paseo tranquilo con los seres queridos, una sensación de calidez a pesar del aire frío, la alegría de dar regalos y la fe en un mañana mejor», cuentan los responsables de este evento mágico con el que Zagreb pretende ganarse una vez más a todo aquel que se pierda por sus calles (chocolate caliente en mano) del 26 de noviembre al 7 de enero.
Mercadillo de Gengenbach, Alemania
Un suculento aroma a miel, canela, vino caliente y flammenkuchen (una fina masa de pan con nata, cebolla y panceta) nos atrae como un imán hasta uno de los pueblos más coquetos de la Selva Negra. Gengenbach se torna mágico cuando las calles de cuento de su casco antiguo se llenan de luces y casetas navideñas del 30 de noviembre al 23 de diciembre; ¡no hay mayor regalo que la belleza de este rincón de Alemania en Navidad! Además, cada una de las 24 ventanas del ayuntamiento, cuya fachada imita un calendario de Adviento gigante, se decora con la obra de un artista. Este año, será Antoine de Saint-Exupéry, con su obra El principito.
Mercadillo de Erfurt, Alemania
La esencia medieval del casco antiguo de Erfurt se mezcla con la magia navideña de uno de los mercadillos más importantes de Alemania, el Erfurter Weihnachtsmark (y uno de los más bonitos del mundo, según varias encuestas), que tiene lugar del 22 de noviembre al 22 de diciembre. En el corazón de esta preciosa ciudad se alzan la Catedral de Santa María y la iglesia de Severikirche, que serán testigos de esos paseos de puesto en puesto en busca de los mejores adornos para el árbol, figuras de cerámica y dulces navideños. Desde la Domplatz hasta las plazas de Fischmarkt o Anger, pasando por el icónico puente de Schlösserbrücke, más de 200 casitas con regalos y numerosas atracciones llenarán de vida cada rincón de este lugar de cuento.
Mercadillos de Graz, Austria
Si lo tuyo son los belenes a tamaño real, el de Graz te aseguramos que no te va a decepcionar. Y es que esta ciudad austriaca lleva arropando la tradición de tallar en hielo las figuras del belén del patio del Parlamento Regional (Landhaus) desde 1996, cerca de la pista en la que se puede disfrutar de todo tipo de deportes ‘helados’. Además, en estas fechas, la música inundará desde salas de conciertos hasta iglesias, pasando por el propio mercadillo, donde la gente podrá recorrer la ruta de los puestos navideños a ritmo de diferentes coros.
Asimismo, durante el mes de diciembre, desde las 16:00 hasta las 21:00 horas, un enorme calendario de Adviento se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento, todo un espectáculo de luces que ningún pequeño se pierde cada Navidad. Y para terminar de empaparte de las costumbres de Graz, el día cinco del mismo mes, entre las 16:00 h y 18:00 h, tendrá lugar el mítico desfile de Krampus y Perchtenlauf, dos terroríficas figuras propias del folclore alpino, con aspecto demoníaco, que amenazan con llevarse a los niños que se han portado mal durante el año. Una cabalgata solo apta para valientes. ¡Disfruta de los 14 mercados navideños de la región hasta el 24 de diciembre!
Mercadillo de Basilea, Suiza
El de Basilea es uno de los mercados navideños más espectaculares de Suiza, hasta el punto de haber sido declarado el mejor de Europa en 2021. Las plazas Barfüsserplatz y Münsterplatz, en pleno casco histórico de la ciudad, acogen más de 180 puestos, en los que podemos encontrar desde piezas de artesanía hasta delicias como los Basler Läckerli (pan de jengibre tradicional, elaborado con harina de trigo, miel, fruta confitada y frutos secos), salchichas asadas o incitantes gofres.
Contemplar el maravilloso árbol de Navidad obra del famoso decorador Johann Wanner en Münsterplatz, participar en los talleres y atracciones para niños en la plaza de la catedral, y sucumbir ante el ambiente navideño del barrio de Kleinbasel son algunas de las maravillas que te esperan a orillas del Rin del 24 de noviembre al 23 de diciembre.
‘Reiterlesmarkt’: el mercadillo navideño de Rothenburg ob der Tauber
Érase una vez en Rothenburg ob der Tauber… Como en un cuento de hadas, las blancas bolas de nieve rothenburguesas, el aroma a castañas asadas y las luces iluminando las antiguas casitas nos ayudarán a olvidar el frío de las noches invernales de esta ciudad de la de región alemana de Baviera. Las coloridas callecitas de su casco medieval son un espectáculo que en Navidad roza la fantasía.
Reiterlesmarkt, como se le llama a su mercadillo navideño con medio centenar de puestos, se inaugura en Rothenburg el 25 de noviembre con la entrada en escena del Rothenburger Reiterle (un entrañable mensajero del más allá) y dura hasta el 23 de diciembre. Durante esos días, la música es el ingrediente principal de la fiesta gracias a los muchos coros y bandas que interpretan obras clásicas y populares festivas. Y si estás buscando ingredientes más ‘comestibles’, apunta las deliciosas delicias culinarias de Franconia que debes probar: la Bratwürste (una salchicha frita y crujiente), el Flammkuchen (una especie de pizza a la alsaciana) y el Lebkuchen, un pan de jengibre finamente condimentado.
Mercadillo de Rapperswil-Jona, Suiza
Rapperswil-Jona, ciudad suiza a orillas del lago de Zúrich, en Navidad se convierte en el centro de todas las miradas. Y no por el despliegue de rosas que adorna sus calles durante todo el año, sino por los más de 250 puestos que salpican hasta el último rincón de su casco antiguo medieval.
Su combinación inigualable de productos artesanales, un belén a tamaño real, un carrusel para los más pequeños de casa, delicias como el clásico chocolate caliente suizo o la fondue y música en directo son la apuesta de este mágico rincón de Suiza para encandilar a sus visitantes del 8 al 11 de diciembre. Su restaurante oficial, un ‘chalet’ de ambiente hogareño situado en la plaza del mercado del pescado, permanecerá abierto del 1 al 18 de diciembre.
Mercadillo de Mánchester, Inglaterra
Este año, vuelve el mágico sendero de luces navideñas de Manchester, uno de los lugares de Gran Bretaña que pueden presumir de ambientazo navideño en el mundo entero. El mismo iluminará el centro de la ciudad durante la temporada festiva con sus adornos gigantes, entre los que se contarán la típica abeja de Manchester y, por supuesto, el mismísimo Papá Noel, que observará a niños y niñas frente a la Biblioteca Central en St Peter’s Square. Además, marionetas itinerantes, pingüinos de gran tamaño y bandas con espectáculos de luz recorrerán las principales calles comerciales de la ciudad todos los domingos hasta el 18 de diciembre, época durante la cual se mantendrá abierto el mercadillo.
En él, más de 300 casetas de maderas invadirán cada recoveco del corazón de esta ciudad inglesa, en localizaciones como Market Street, Exchange Street, New Cathedral Street, St Ann’s Square, Cathedral Gardens… En esta última ubicación se sitúa la pista de hielo cubierta Skate Manchester, donde es posible patinar alrededor de un hermoso árbol de Navidad y disfrutar de las luces centelleantes y el olor a pan de jengibre.
Mercadillo en la Rathausplatz de Viena
La fusión entre las viejas tradiciones y el sabor navideño que solo una ciudad tan bella y decimonónica como Viena puede ofrecer, hacen del mercadillo de la Rathausplatz un must total. De hecho, es el más famoso y querido del país. Del 19 de noviembre al 26 de diciembre, alrededor de un centenar de puestos con artículos sostenibles se despliegan en la plaza, que desprende un dulce olor a canela y ponche caliente. Además, se instala una enorme pista de patinaje sobre hielo de 3.000 m2, que no por eso deja de ser coqueta, y que combina perfectamente con las atracciones de las que pueden disfrutar los más pequeños: tiovivos, clubes de ciencia y paisajes de cuentos de hadas recreados para la ocasión, como el Jardín de Elsa.
Winter Wonders, Bruselas
Más de 200 puestecitos de colores, originales regalos, un magnífico espectáculo de sonido y luz en la Grand Place, norias, tiovivos, coros, un gran baile festivo… Todo lo que le pides a la Navidad está en Winter Wonders, el mayor evento que se celebra en la capital belga al año. Desde el 25 de noviembre al 1 de enero, el centro de la ciudad se convierte en el corazón de una fiesta que también alcanza los barrios de Squares, Haren, Neder-Over-Heembeek y Laken, con actividades complementarias.
Gendarmenmarkt en Mitte, Berlín
Berlín está lleno de maravillas, y más en Navidad. De hecho, una ciudad tan ecléctica como la capital alemana no podía por menos que hacer gala de sus posibilidades con ¡cinco! mercadillos: el de Gendarmenmarkt ,el del Roten Rathaus, el de Alexa, el de Potsdamer Platz y el que se celebra en Gedächtniskirche. El más grande e importante es el primero, especialmente popular por su espectacular emplazamiento, su artesanía y sus productos típicos de la época, como el chocolate blanco caliente o la manzana frita.
De hecho, tan seguro está de su calidad que la entrada al mismo cuesta un euro -aunque, entre semana, a partir de su apertura, el 21 de noviembre, los niños menores de 12 años pueden acudir gratis hasta las 14:00 -excepto los 25 y 26 de diciembre) . No te pierdas tampoco la noria gigante del Roten Rathaus; las atracciones de feria del de Alexa y las pistas de nieve y hielo sobre las que divertirse en Potsdamer Platz. Podrás visitarlo hasta el 31 de diciembre.
Wernigerode en Sajonia-Anhalt, Alemania
El aroma a almendras tostadas y vino caliente es la puerta de entrada al mercadillo de Wernigerode (del 25 de noviembre al 22 de diciembre), que cuenta con un árbol de quince metros de altura y un paisaje de encantadoras casas tradicionales sajonas. Pero su belleza de cuento no es lo único que ofrece esta ciudad: cuando hayas acabado de llenar las bolsas con la mejor artesanía local, coge el histórico trenecito de vapor que llega hasta la montaña de Brocken, viajando a través de los campos nevados. En la lejanía, verás elevarse un castillo del siglo XII, lo que le otorga un aspecto todavía más de fantasía al lugar. ¡Y no te lo pierdas, porque está completamente decorado para la ocasión!
Mercadillo en la Plaza de Wenceslao en Praga
Praga en Navidad: solo esas tres palabras deberían ser suficientes para hacer agitarse de emoción a cualquier amante de estas fechas. Allí, hasta el 6 de enero, las cuatro plazas más bonitas de la ciudad (la de Ciudad Vieja, Venceslao, La República y La Paz) se engalanan con los colores típicos de la época, el verde, el blanco, el rojo y el oro. Además de las delicias típicas del país, como el svařák -un riquísimo vino dulce- o el jamón asado, también ofrecen conciertos de música clásica y villancicos, así como talleres para niños/as. Por si fuera poco, el castillo de la ciudad también alberga otro mercadillo, este abierto a partir del 23 de noviembre.
Mercadillo en Raekoja Plats en Tallín, Estonia
Desde 1441 llevan los estonios decorando la plaza de Raekoja con un árbol de Navidad, siendo los primeros en hacerlo en toda Europa. Nada más que por eso, ya merece la pena acercarse a Tallín del 25 de noviembre al 8 de enero, donde te darán la bienvenida con especialidades típicas como la morcilla y el chucrut. Pero hay más razones para ir: los muchos conciertos y espectáculos que se celebran (este año, 1.700 artistas visitarán la plaza), el paseo diario de Papá Noel, el alucinante despliegue de luces, el encendido de velas cada domingo… y el mero hecho de que sea considerado uno de los mercadillos más preciosos e inolvidables del mundo.
Mercadillo de Adviento en Český Krumlov, República Checa
Český Krumlov, una de las ciudades más románticas de la República Checa, comenzó su particular cuento navideño el 25 de noviembre, con la inauguración de su precioso mercadillo. Pero el lugar ofrece mucho más que puestecillos y luces, y alberga varios conciertos y representaciones teatrales, así como curiosas tradiciones. Así, el 4 de diciembre se abre la oficina de Correos de ‘Papá Navidad’, y la ‘Dama Blanca’, así como San Nicolás -junto con ángeles y demonios- hacen una visita al lugar. Después, tiene lugar la cabalgata ‘infernal’ del Krampus, una criatura de orejas de elfo y unos grandes cuernos, propia del folclore de los países alpinos. Para rematar una temporada llena de eventos fantásticos, el 6 de enero llegan los Reyes Magos, un evento poco habitual en esta zona de Centroeuropa.
Mercadillo navideño en la plaza de Vörösmarty en Budapest
Folk, jazz, blues, soul, músicas del mundo, teatro de marionetas… todo tipo de shows tienen cabida en el polifacético Festival de Invierno de Vörösmarty, un evento que dura un mes y medio -hasta el 1 de enero-. En él se venden artículos de gran calidad artesanal -han tenido que ser aprobados por un jurado experto en folclore local- y se sirven delicatessen como el suculento strudel, el flódni -un pastel tradicional judío con nueces, semillas de amapola y ciruelas- y los lángos -un popular pan frito a base de harina con levadura fresca sobre el que se sirven toppings-. Además, los más pequeños se pueden enrolar en talleres de manualidades para aprender a hacer velas, cestas e incluso pan de jengibre, así como visitar a Papá Noel en su cabaña el 6 de diciembre.
Mercadillo de la Plaza de la Catedral en Estrasburgo, Francia
Pese a lo que clamen desde Tallín, se asegura que el primer mercadillo navideño celebrado en Europa se inauguró aquí, en Estrasburgo, en 1570. Desde entonces, el evento no ha hecho más que crecer en popularidad, sentando las bases de este tipo de instalaciones en el resto del continente e ¡innovando!
El hecho de que, además, se celebre en el barrio de Grand Ile, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, suma encanto a los más de 300 puestecitos repletos de artesanía alsaciana y rodeados por coros de villancicos, abiertos del 25 de noviembre hasta el 1 de enero. Asimismo, quienes estén a favor de una Navidad más éticamente responsable, no tienen más que acudir a OFF, la zona dedicada al comercio justo y las nuevas formas de consumo de la economía social. Además, para honrar el espíritu de las fiestas, cada año, la Place Kléber acoge a más de 100 organizaciones humanitarias, que recuerdan la necesidad de compartir con los demás.
Nuremberg Christkindlesmarkt en Núremberg, Alemania
Christkind es un personaje mitológico alemán, representado como un niño con el cabello rubio y alas de ángel, que trae regalos durante la Navidad. Él es el verdadero protagonista de las fiestas de Nuremberg, pues las inaugura con la apertura del mercadillo y encarna la tradición más característica de la ciudad. No obstante, hay muchas otras: la de recrear personajes con higos secos y pasas -los Zwetschgenmännle, que se venden en los puestecillos-, la de comer pan de jengibre o la de pasear en coche de caballos por las calles. Porque en Nuremberg les gusta conservar el antiguo sabor navideño, lo que comprobarás en el área destinada para niños/as, todo un arranque de nostalgia dispuesto para jugar hasta el 24 de diciembre.
Mercadillo de la plaza de Römerberg en Frankfurt, Alemania
El de Frankfurt es uno de los mercadillos navideños más grandes de Alemania, lo que ya es decir, teniendo en cuenta el amor que este país tiene por ellos. Su enorme árbol de Navidad te mostrará el camino hacia los regalos típicos del lugar: mostaza de vino de manzana, crema de licor con sabor a almendras y vainilla, tazas con el perfil de Römerberg durante las fiestas… Además, durante el tiempo que dura el evento -hasta el 22 de diciembre-, se llevan a cabo varios conciertos, e incluso, el 6 de diciembre, el propio Santa Claus hace acto de presencia para alegría de los niños y niñas.
Mercadillo de East Princes Street Gardens, Edimburgo
En Edimburgo hay varios mercadillos a los que acudir para aplacar tus ansias navideñas. El principal es el de East Princes Street Gardens (en la foto), abierto del 25 de noviembre al 3 de enero. Situado en el centro de la ciudad, es el más espectacular gracias a Santa Land, que puebla la zona de atracciones de feria, posee un mercado con regalos solo para niños y alberga la casita de Santa Claus. Además, como extras a estas celebraciones, la plaza de St. Andrew se viste de blanco con una pista de hielo, y el 30 de diciembre se celebra la tradicional cabalgata de antorchas de Hogmanay, la espectacular Nochevieja escocesa, que culmina con una gigantesca fiesta callejera al día siguiente.
Dresdner Striezelmarkt en Dresde, Alemania
Por 588ª vez, el Dresdner Striezelmarkt, el mercado navideño más antiguo del país, abrirá sus puertas del 23 de noviembre al 24 de diciembre, con la pirámide navideña más alta del mundo coronando el centro de la plaza (un ornamento típico de la zona) y un castillo de cuento de hadas elaborado en madera que sirve de calendario de Adviento. Pero ojo: la preciosísima Dresde, «la capital navideña no oficial de Alemania», según ellos mismos se denominan, ofrece ¡otros diez mercadillos más! Eso sí, la fiesta grande tiene lugar en el Striezelmarkt el 3 de diciembre, cuando se celebra la poderosa tradición repostera de la ciudad repartiendo a todo el mundo un Stollen de alrededor de cuatro toneladas (un panecillo dulce de pasas típico de esta época).
Mercadillo de Invierno en San Galo, Suiza
700 estrellas brillan en San Galo por Navidad. ¿La razón? Este emplazamiento, declarado Patrimonio de la Humanidad, se denomina a sí mismo ‘Ciudad de las Estrellas’ durante el Adviento gracias a su tradición de encender más de 700 estrellas navideñas, tanto en las calles como en el llamativo árbol de 20 metros que corona la plaza principal. Además, la preciosa catedral también se suma a la celebración acogiendo diversos conciertos, un mercadillo gastronómico y lecturas. Al final, toda la ciudad está implicada en las fiestas, cuyo centro neurálgico se extiende del 24 de noviembre al 24 de diciembre a través de 50 puestecitos y diversas atracciones situadas entre Waaghaus hasta la Plaza del Mercado. ¡No te vayas sin probar la raclette y ver la cabalgata de Papá Noel (Chlausritt) el 7 de diciembre!
Mercadillo de Tréveris, Alemania
Del 18 de noviembre al 22 de diciembre, la plaza del Mercado Medieval de la ciudad de Tréveris se viste de fiesta con todo lo que puedes esperar de un buen mercadillo alemán: deliciosas bratwurst, crepes de patata, juguetes de madera, decoraciones para el árbol hechas de vidrio soplado… Si quieres llevar a cabo una completa inmersión navideña, no te olvides de hacer una degustación de vinos de la región y beber la imprescindible taza de vino caliente.
Mercadillo de Grote Markt en Brujas, Bélgica
Con un paisaje que ya de por sí parece sacado de un libro de Andersen, Brujas lo tiene fácil para encandilar al visitante con su mercadillo navideño. Del 25 de noviembre al 8 de enero, la gran pista de hielo toma el centro de la plaza de Grote Markt y se rodea de pequeños chalecitos de madera que venden gofres, chocolates y elegantes adornos navideños, además de, claro, ¡cerveza! Disfruta del acogedor ambiente que inunda esta ciudad de postal durante la época en la que más luce del año, durante la que también se prepara un increíble sendero iluminado.
Mercadillo y feria de Winter Wonderland, en Londres
En Londres se toman la Navidad muy en serio. Tanto es así que cuentan con casi una quincena de hot spots para celebrar las fiestas, entre los que se hallan mercadillos inspirados por varios países. No obstante, si lo que queremos es una jornada de inmersión total en la Christmas de la capital, lo mejor es visitar Winter Wonderland , el parque temático que se instala en Hyde Park del 18 de noviembre al 2 de enero y que cuenta con mercadillos, atracciones, pistas de hielo, la recreación de un pueblo tipo alpino con ¡cabañas con karaokes navideños!, espectáculos para niños/as, circo, una exposición de esculturas de hielo… ¿Qué más se puede pedir?
Mercadillo navideño de Gamla Stan, Estocolmo
La nieve y el perfil de Gamla Stan, la «ciudad vieja» de Estocolmo, conforman una postal navideña difícil de superar. Por eso, ese es el emplazamiento elegido para situar el mercadillo navideño más conocido de la ciudad, repleto de pequeñas casitas rojas que venden especialidades tradicionales suecas, como salchichas ahumadas, carne de reno y alce, glögg (el famoso vino caliente) y un montón de artesanía local de alta calidad. El lugar se mantiene abierto del 19 de noviembre al 23 de diciembre, aunque hay muchos otros mercadillos más que abren en otras fechas, como el del castillo de Taxinge o el del castillo de Steninge.
Mercadillo de Mail Branly, París
Muchos son los mercadillos que pueblan París en esta época, pero, sin duda, uno de los más famosos -especialmente, para los turistas- es el que se extiende en Mail Branly, a los pies de la Torre Eiffel. Allí encontrarás varios puestecitos donde tomar algo caliente y encontrar un regalo de última hora. El mercado de Notre-Dame, por su parte, ha sido impulsado por los mismos artistas y artesanos de la zona, así que posee una enorme variedad de joyería, cerámica, esculturas, trabajo en metal, textiles, pinturas… También ofrece comida tradicional, como foie gras, salchichas y macarons, que degustarás al ritmo de la música en directo de los chanteurs de rue y los espectáculos de marionetas. Sin embargo, si prefieres cambiar un emplazamiento excepcional como los antes mencionados por más de 10.000 metros dedicados tan solo a la Navidad, el Village de Noël, en La Défense, será tu preferido.
Mercadillo de Lille en Place Rihour
El Marché de Noël de Lille es pequeñito (posee unos 80 puestos y una noria), pero está lleno de magia. Del 18 de noviembre al 30 de diciembre (cerrando durante el día de Navidad), despliega sus encantos sobre Place Rihour, con artesanía no solo francesa, sino también polaca, canadiense y rusa, y, como se recorre más o menos rápido, aún deja tiempo para explorar a pie la bonita decoración navideña de las calles del centro y de las casi 4.000 tiendas del resto de la ciudad, que se extienden desde donde estamos hacia las afueras.
Mercadillo de Ausburgs, Alemania
El de Augsburg es uno de los mercadillos más antiguos de Alemania: ¡se empezó a celebrar en el siglo XV! Hoy en día, posee una gran oferta de compras y entretenimiento, cuyo centro neurálgico se encuentra en la Rathausplatz, pero que se extiende por varias calles más. Incluso una de ellas, rebautizada durante esta época como «la calle de los cuentos de hadas», muestra la historia de El Cascanueces gracias a varios dioramas sucesivos de marionetas en sus escaparates. Asimismo, varios conciertos de temática navideña se suceden durante el tiempo que dura el mercadillo, del 21 de noviembre al 24 de diciembre, y los pequeños tienen todo un programa elaborado solo para ellos, con representaciones teatrales y talleres.
Mercadillo de Tivoli en Copenhague
El mejor mercadillo de Copenhague es, sin duda, el del parque de atracciones Tivoli. El lugar data de 1834, y su ambientación hace gala de una nostalgia elegante y romántica que querréis fotografiar continuamente. Además, olvídate de música a todo volumen, de pobres espectáculos temáticos o restaurantes cutres: los Jardines de Tivoli poseen el encanto y la distinción de la realeza (de hecho, fue el rey Christian VIII quien mandó construirlos). En Navidad no solo se viste con numerosos puestecitos en los que dar rienda suelta a la imaginación; además, del 19 de noviembre al 31 de diciembre propone actividades como la decoración de tartas en familia y ofrece una decoración exquisita, varios desfiles, coros de villancicos…
Por supuesto, también puedes pasarte por el mercadillo de la ciudad libre de Christiania, por el del precioso puerto de Nyhavn, por el del castillo de Kronborg, por el de Kongens Nytorv… ¡hay un montón!
Mercadillo de la Plaza Mayor, Madrid
Ya en el siglo XVII, la Plaza de Santa Cruz albergaba un mercado navideño donde se podían adquirir, además de frutas y hortalizas, adornos y regalos. En el siglo XIX, la ubicación del espacio se afianza, al mismo tiempo que se establece una normativa para regular la venta. Lo cuenta la Asociación del Mercado Navideño de la Plaza Mayor, que vuelve a abrir sus puertas este año del 25 de noviembre al 31 de diciembre. Después de varios siglos, la céntrica Plaza Mayor de Madrid acoge tradicionalmente el mercadillo navideño más importante de la ciudad, con más de 100 puestos repletos de artesanía, decoración para las fiestas y artículos de broma.
Mercadillos de Múnich
Más de 20.000 metros cuadrados conforman la superficie del mercadillo de Múnich, que se extiende desde Marienplatz hasta el Altes Rathaus. Allí, hasta el 24 de diciembre, se vende tanto artesanía bávara típica (cristal pintado a mano, chaquetas de piel de oveja…) como especialidades de la comarca (licores de hierbas, tartas de frutas…) Además, a la tradicional decoración navideña, se suman 2.500 velas, que iluminan la zona otorgándole un aire encantador, y un completo programa musical.
Asimismo, también Sternenplatzl se viste de fiesta con otro mercadillo similar, y en Kripperlmarkt, también situado cerca, se pueden adquirir todo tipo de artículos para belenes. Lo mejor: si acudes el 11 o el 18 de diciembre, te encontrarás con un divertido desfile de Krampus, una horrible criatura del folclore local que castiga a los niños malos durante Navidad.
Mercadillo de la catedral de Wichenster, Reino Unido
El Mercado de Navidad de la Catedral de Winchester es famoso por su ambiente animado, su impresionante ubicación y sus expositores de alta calidad cuidadosamente seleccionados. Visitantes de todo el mundo se dirigen cada año al lugar a comprar en los bonitos chalets de madera, situados dentro de los terrenos históricos de la catedral. Dentro, se celebran misas navideñas, conciertos de villancicos y todo tipo de eventos cristianos relacionados con estas fechas.
Mercadillo de Belfast (Irlanda del Norte)
Junto a uno de los edificios más emblemáticos de la capital norirlandesa, el Ayuntamiento de Belfast, tiene lugar el mercadillo navideño del domingo 20 de noviembre al jueves 22 de diciembre de 2022. Ofrece una envidiable mezcla de productos artesanales y puestos con sabrosas delicias de la cocina internacional: crepes, asado de cerdo, glühwein y quesos continentales. Por supuesto, también hay un bar tradicional irlandés -Lavery’s- para beberse una pinta y disfrutar de música en directo.
Mercadillos de Zúrich, Suiza
Zúrich cuenta con varios mercadillos navideños de sabor tradicional: el más céntrico tiene lugar en la explanada principal de la estación principal de trenes, que, con 140 puestos, es uno de los mercados navideños cubiertos más grandes de Europa. Lo que más llama la atención, eso sí, es su árbol de Navidad de ¡casi diez metros de altura!
Hay otro muy famoso, llamado Münsterhof Christmas Market, con piezas de diseño de alta calidad, y un tercero muy llamativo, pues posee el inigualable ‘árbol de Navidad cantor’, compuesto por plataformas en las que se suben coros a cantar villancicos.
Mercadillos de Innsbruck, Austria
«Imagina las luces de los árboles de Navidad compitiendo con las relucientes tejas del Tejado Dorado, el aroma de Kiachln recién hecho (riquísimas rosquillas calientes con chucrut) y el sonido de los villancicos tradicionales. Así es la Navidad en Innsbruck», cuentan desde la ciudad austriaca, que presume de tener los seis mercadillos más románticos del mundo. El más conocido es el del casco histórico, rodeado por fachadas medievales conservadas con coquetería, mientras que el de la calle Maria-Theresien, la principal arteria comercial, vende diseños modernos y recuerdos navideños. También está el de Marktplatz, que es un paraíso para niños/as gracias a sus atracciones, mientras que lo más llamativo del de Hungerburg sea, probablemente, el viaje en funicular que hay que hacer hasta alcanzarlo.
Mercadillos de Colonia, Alemania
Del 26 de noviembre al 23 de diciembre, música de Navidad, artesanía, juguetes, decoraciones navideñas y el olor de las especialidades de la época cubren por completo los cinco mercadillos navideños más famosos de Colonia (aunque hay varios más): el de la Catedral, el del casco histórico (con sus pequeños elfos siempre atareados y su teatro de marionetas), el de Neumarkt, el del Puerto, y el Mercadillo de Gays y Lesbianas, «pequeño, sofisticado y completamente diferente a cualquier otro que hayas visto antes», haciendo honor al hecho de que el 10% de la población de la ciudad pertenezca al colectivo LGTBI. El de Neumarkt es el más antiguo, y por él se pasean ángeles que van lanzando polvitos mágicos. Además, una vez a la semana, Santa Claus llega a caballo para conocer a niños y niñas.
Mercadillos de Salzburgo, Austria
El mercado de Christkindlmarkt de Salzburgo (hasta el 1 de enero), que se remonta al siglo XV y que, durante mucho tiempo, estuvo entre los pocos que se celebraban en el mundo, cuenta con un coro abierto de villancicos, al que cualquiera puede unirse, conciertos de música tradicional y visitas al Christkind y sus ángeles. En la ciudad de Mozart, además, se celebran también infinidad de eventos musicales en estas fechas, además de otros muchos mercadillos, entre los que destaca el de Hellbrunner Adventzauber (al 24 de diciembre). El mismo está tematizado con más de 400 coníferas decoradas con 1.300 bolas frente al palacio de Schloss Hellbrunn, cuyos ventanales se convierten en un calendario de Adviento gigante.
Stuttgarter Weihnachtsmarkt de Stuttgart, Alemania
La primera vez que se escribió sobre el mercadillo de Stuttgart fue en 1692; hoy, el evento, que se celebra del 28 de noviembre al 23 de diciembre, ha crecido, celebrándose en varios puntos del centro de la ciudad: Schlossplatz, Schillerplatz, Karlsplatz y Marktplatz. En ellos se puede encontrar, envuelto por el aroma de las Zimtsterne (unas galletas de canela típica de las fiestas), un trenecito de vapor para los más pequeños, que los llevará a través de un paisaje invernal al mundo de las hadas. Allí podrán hornear galletas de jengibre, montar pinchitos de frutas chocolateadas, diseñar velas, elaborar vidrieras con cristales coloreados… Pequeños y mayores disfrutarán, además, de más de 60 conciertos, de una zona dedicada exclusivamente a la venta de antigüedades y de puestecitos decorados con un excelente gusto: ¡todos quieren ganar el premio al más bonito del año!
Mercadillo navideño de Helsinki (Finlandia)
Con la reputación de Finlandia en materia de diseño, no es de extrañar el estilo y lo bien pensada que está la mercancía de uno de sus principales mercadillos: el que se sitúa en la plaza del Senado (abierto del 1 al 22 de diciembre). Unos 130 vendedores exhiben sus productos finlandeses artesanales: adornos himmeli (móviles geométricos hechos de paja), velas de pino y abedul, calcetines de lana muy calentitos y joyería contemporánea. Los restaurantes locales abren pop-ups que sirven menús especiales navideños, y también instalan un tiovivo. Sin este mercadillo, la temporada de pikkujoulu (Adviento) en Helsinki estaría incompleta. Mercadillo navideño de Poznan, Polonia
Casetas de madera, filigranas de luz, delicias polacas para alimentar cuerpo y alma y, por supuesto, la posibilidad de contemplar Poznan desde las alturas si te atreves a dar una vuelta en la noria. El mercadillo de Poznan, valorado como uno de los mejores de Europa según European Best Destinations, tiene lugar desde el 19 de noviembre hasta el 27 de diciembre en un auténtico mundo mágico, con festival de esculturas de hielo incluido.
Mercado de Navidad de Bath, Reino Unido
Del jueves 24 de noviembre al domingo 11 de diciembre de 2022, el histórico Mercado de Navidad de Bath dará la bienvenida a los amantes de la Navidad con las más de 150 casetas con productos hechos a mano en Gran Bretaña o en el extranjero con certificación de comercio justo. Este año, el lugar conmemora sus 20 años de vida, lo que puedes celebrar patinando en la pista Bath on Ice, o en los minigolfs Glow in the Dark o Shoppers’ Carols, en la Abadía de Bath.