La iniciativa “Best Tourism Villages” es el proyecto insignia del Programa de la OMT sobre Turismo y Desarrollo Rural. El Programa aspira a garantizar que el turismo contribuya a reducir las desigualdades regionales en cuanto a ingresos y desarrollo, luchar contra la despoblación, avanzar en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.
Además, busca impulsar la innovación y la digitalización, mejorar la conectividad, la infraestructura y el acceso a financiación e inversiones, innovar en el desarrollo de productos y en la integración de la cadena de valor, promover prácticas sostenibles para un uso más eficiente de los recursos y una reducción de las emisiones y los residuos, y mejorar la educación y las competencias.
Por último, promueve la gobernanza a múltiples niveles y la participación activa y el empoderamiento de las comunidades.
La iniciativa “Best Tourism Villages” incluye tres pilares:
– “Best Tourism Villages by UNWTO”: Reconoce a los pueblos que constituyen un ejemplo notable de destino turístico rural con bienes culturales y naturales acreditados, que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y de las comunidades y que tienen un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes: económica, social y ambiental.
– Programa de mejora “Best Tourism Villages by UNWTO”: El programa de mejora se aplica a aquellos pueblos que no cumplen en su totalidad los criterios necesarios para recibir el reconocimiento. Estos pueblos recibirán apoyo de la OMT y entidades asociadas para mejorar elementos de las áreas consideradas deficientes en el proceso de evaluación.
– La red de “Best Tourism Villages by UNWTO”: La red proporciona un espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades. Está integrada también por expertos y entidades públicas y privadas del sector dedicadas a la promoción del turismo para el desarrollo rural.