Image default
Destino

Ruta monumental por Chinchón

En el sureste de la Comunidad de Madrid, dentro de la comarca de Las Vegas, se encuentra Chinchón, uno de los pueblos más visitados de la región gracias a su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural (en la categoría de conjunto histórico). Vamos a recorrerlo a través de su ruta monumental. 

Como cualquier paseo por Chinchón, comenzaremos en su incomparable Plaza Mayor, catalogada como “una de las más bonitas del mundo”. Su suelo sin pavimentar, sus casas abalconadas y soportaladas del siglo XV y los emblemáticos edificios que la rodean la confieren tanta autenticidad como belleza. Un paraje de postal declarado como la cuarta maravilla de la Comunidad de Madrid.

Allí hay diversos obradores artesanales, como La dulcería de Chinchón (con sus curiosas tetas de novicia y pelotas de fraile) o la panadería Manuel Vidal (con sus preñados y sus tortas de Chinchón), donde comprar dulces y otros productos típicos de la localidad, como sus botellas de anís. Los sábados por la mañana encontraremos también su mercadillo, donde adquirir sus famosos y turgentes ajos. Además de terraza y salones interiores, los bares y restaurantes de la plaza ofrecen mesa en sus característicos balcones, denominados “claros”.

Desde uno de los recovecos de la plaza, situado en el número 6, se entra a la oficina de turismo. Allí, además de ver el antiguo lavadero, podremos hacernos con uno de los mapas donde se señalan los puntos de interés de nuestra ruta. Seguimos por la cuesta empedrada que sube hasta la Torre del Reloj. Pertenecía a la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, destruida durante la Guerra de la Independencia. Frente a la torre está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, visitable por un precio simbólico. De estilos varios (gótico, plateresco, renacentista y barroco), su interior alberga diversas obras de arte donde destacada el lienzo La asunción de la virgen de Francisco de Goya, expuesto en el altar mayor.

De estos dos edificios viene el dicho de que “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”. Entre ambos está el teatro Lope de Vega, en cuya fachada se recuerda tanto al homónimo escritor (que plasmó El blasón de los chaves de Villalba alojado allí) como al actor José Sacristán (vecino de la localidad).

ERMITAS Y MÁS ERMITAS

Diseminadas por el resto del pueblo hay una ingente cantidad de ermitas, edificadas en su mayoría entre los siglos XVII y XVIII: ermita románica de San Antón, ermita de la Cueva, ermita de Santa Ana, ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, ermita de la Cerca… En las afueras se alza también el Castillo de los Condes. Construido originalmente en el siglo XV, ha sufrido a lo largo de los siglos diversos ataques, expolios y remodelaciones. Parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos tras la Guerra de la Independencia, y su último uso fue como fábrica de licores. De regreso al centro, junto a la Plaza Mayor se encuentra el Convento de los Agustinos, fundado en el siglo XVII. Ha sido igualmente reconvertido a varios usos con el paso del tiempo, hasta acabar en la actualidad como Parador de Turismo. Tiene anexada la ermita de Nuestra Señora del Rosario. También elrestaurante El Bodegón, donde probar el cocido completo de taba. A su lado se alza también la Casa de la Cadena, edificio barroco de finales del XVII donde se hospedó el rey Felipe V.

Seguimos cuesta abajo por la calle de los Huertos hasta las afueras del pueblo. En apenas diez minutos veremos la ermita de San Roque (patrono de la ciudad), el convento de las Madres Clarisas de Chinchón (donde se elaboran sus populares dulces) y el centro de interpretación turística El Matadero (donde se exponen los recursos turísticos del municipio). 

Publicaciones relacionadas

Los restaurantes de Madrid que debes probar en tu próxima visita

Nexos

Quito ya tiene su Centro de Convenciones Metropolitano

Nexos

Comunidad de Madrid abre 5,000 plazas para visitar 23 palacios madrileños

Nexos