Image default
Atracciones

Nueva York, las exposiciones que no puedes perderte

Moda, fotografía, pintura, cine… el arte, en todas sus disciplinas, toma los museos de la Gran Manzana durante esta primavera.

VAN GOGH’S CYPRESSES, Metropolitan Museum of Art

Van Gogh es uno de los artistas del año porque celebra su 170 aniversario y varios museos, también el Metropolitan de Nueva York, le quieren rendir un merecido homenaje. El Met dedica una exposición centrada en uno de los elementos que más aparecen en sus últimas obras: los cipreses. El artista quedó prendado de su belleza en su residencia de Arles, en el sur de Francia, y los inmortalizó en cuadros tan famosos como La noche estrellada y Campo de trigo con cipreses. Estas dos obras, que compartieron sala por última vez el 1901, van a reunirse con 40 pinturas más donde aparecen los sinuosos árboles (del 22 de mayo al 27 de agosto).

CINEMA OF SENSATIONS: THE NEVER-ENDING SCREEN OF VAL DEL OMAR, Museum of Moving Image

El cine español llega a Nueva York de la mano del MoMI en colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid. Se trata de la primera retrospectiva, en los Estados Unidos, dedicada a José Val del Omar, cineasta experimental poco conocido internacionalmente. En los años 40, este inquieto granadino impulsó un lenguaje vanguardista del cine y es considerado inventor de herramientas precursoras al zoom y el sonido estereofónico. El MoMI nos ofrece la oportunidad de adentrarnos a su mundo creativo y admirar sus cortometrajes, uno de ellos premiado en Cannes (del 10 de marzo al 1 de octubre).

GTO SEE TAKES TIME, DE GEORGIA O’KEEFFE, MoMA

Hablando de pioneros, el MoMA nos introduce a otra artista en su faceta menos conocida. Georgia O’Keeffe, que quería ser considerada la mejor artista de su época, sin importar su género, se especializó en coloridas series de flores y paisajes a vista de pájaro en los años 40 y 50. La nueva exposición del MoMA desvela más de 120 trabajos previos, poco vistos, hechos sobre papel y en distintas disciplinas como el carbón, lápiz y acuarelas. La exposición se completa con algunas de sus obras más relevantes que son una muestra de su meticulosidad. Una de sus célebres reflexiones da título a la muestra: Observar lleva tiempo (del 9 de abril al 12 de agosto).

YAYOI KUYSAMA, I SPEND EACH DAY EMBRANCING FLOWERS, David Zwirner Gallery

Nueva York siente un gran cariño por la artista japonesa que desarrolló parte de su trabajo en la ciudad. Desde la fachada de la tienda Louis Vuitton de la Quinta Avenida a la pasada retrospectiva del New York Botanical Garden, Yayoi Kusama siempre encuentra formas de estampar sus famosos lunares. Y David Zwirner dedica sus dos galerías de Chelsea a presentar sus nuevas pinturas y esculturas siguiendo sus preciadas flores y calabazas además de otra de sus populares habitaciones infinitas. Dado el éxito que suelen cosechar, el tiempo en la sala de espejos estará limitada pero la entrada a las galerías es gratis (a partir del 12 de mayo).

CENTENARIO DE JOAQUÍN SOROLLA, Hispanic Society Museum

Uno de los tesoros ocultos de Nueva York está en plena fase de transformación y los resultados se pueden casi tocar. Esta primavera, el Hispanic Society Museum and Library reabre sus puertas después de unas laboriosas obras que van a llevar el centro artístico al siglo XXI. La inauguración no puede llegar en mejor momento. El museo tiene un programa de celebraciones muy intenso con el centenario de Joaquín Sorolla y Jesús Rafael Soto en el calendario. Entre ellas, la reapertura de la Galería Sorolla, con 14 pinturas monumentales del artista que envuelven una sala entera. 

JUAN DE PAREJA, AFRO-HISPANIC PAINTER, Metropolitan Museum of Art

Más allá de Las Meninas y la Venus del espejo, entre las obras más conocidas de Diego Velázquez se encuentra el retrato de Juan de Pareja que se puede admirar en el Met de Nueva York. Pareja no sólo fue modelo de Velázquez sino que fue su esclavo durante dos décadas hasta convertirse en pintor por méritos propios. El museo cuenta ahora su historia a través de 40 obras, entre pinturas, esculturas y documentos históricos, que revelan una España de la Edad Dorada multiracial y de explotación laboral (del 3 de abril al 16 de julio).

ENTRADAS

SARAH SZE, TIMELAPSE, Guggenheim Museum

La espiral de la icónica joya arquitectónica de Frank Lloyd Wright suele acoger obras muy visuales que ofrecen un gran contraste con las ondulaciones del museo. Esta primavera, las rampas serán el escenario de Sarah Sze, una artista norteamericana que crea elaboradas esculturas con materiales cotidianos como macetas y contenedores de comida combinando disciplinas como el sonido, el vídeo y la arquitectura. El Guggenheim se llenará de una serie de instalaciones sensoriales que nos recuerdan que el tiempo se construye a través de la memoria y la experiencia colectiva (del 31 de marzo al 12 de septiembre).

KARL LAGERFELD, A LINE OF BEAUTY, Metropolitan Museum of Art

Quizá no haya acontecimiento más esperado en primavera en Nueva York, más incluso que el florecer de los cerezos de Central Park, que la exposición organizada por el Costume Institute y que viene acompañada de la Met Gala, el primer lunes de mayo. Este año, el protagonista del evento es Karl Lagerfeld, que fue diseñador de Chanel, Fendi y tuvo su propia marca legendaria. La muestra incluye 150 artículos, entre diseños y esbozos que permitirán conocer como la idea sobre papel se convirtió en un vestido para llevar. De esta forma, el Met celebra la creatividad de 65 años del talento de Lagerfeld (del 5 de mayo al 16 de julio).

THIS IS NEW YORK, 100 YEARS OF THE CITY IN ART AND POP CULTURE, Museum of the City of New York

Otro aniversario meritorio es el del museo que muchos conocen como el Constance Billard School for girls de la serie Gossip Girl. Pero es mucho más que una simple fachada televisiva porque alberga el museo que detalla la historia de Nueva York. Para celebrar su 100 cumpleaños, la entidad ha preparado una exposición que repasa las creaciones artísticas, desde cine a la poesía pasando por la canción y la moda, en las que la ciudad sirve de telón de fondo de historias humanas. La muestra se sirve de ilustraciones del último siglo y de la mirada tanto de profesionales de renombre como menos conocidos (a partir del 26 de mayo).

DEATH IS NOT THE END, Rubin Museum

La muerte está envuelta de muchos miedos y prejuicios, pero el museo Rubin quiere abordarla abiertamente y al detalle. Este nuevo evento está dividido en tres grandes temáticas: la condición humana, los estados entre mundos y el más allá. Para analizar el último capítulo de la vida corpórea, la exposición se sirve de más de cincuenta objetos que abarcan doce siglos de arte budismo tibetano y cristiano procedentes de colecciones privadas y otras instituciones culturales (del 17 de marzo al 14 de enero de 2024).

Publicaciones relacionadas

Nueva York, museos imprescindibles de ser visitados

Nexos

La magia navideña llegará a Walt Disney World Resort

Nexos

“NOCHE DE BRUJAS” EN SEAWORLD ORLANDO

Nexos