Una localidad que es Patrimonio de la Humanidad y que cuenta con un casco antiguo entre los mejor conservados de Europa.
La localidad es Patrimonio de la Humanidad y su casco antiguo medieval uno de los mejores conservados de Europa
Viajeros de todo el mundo llegan a España con el deseo de conocer su cultura, historia y gastronomía, y entender por qué nuestro país es uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Estos aspectos se traducen en pueblos y ciudades que enamoran a primera vista gracias a sus monumentos y atractivos, no solo arquitectónicos, sino también paisajísticos.
Es difícil reunir tantos elogios en tan poco tiempo, sin embargo, esta ciudad española ha conseguido cautivar a uno de los medios más exigentes de Europa. The Telegraph la ha catalogado en un artículo y en sus redes sociales como “una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa”, “el secreto mejor guardado de España” y un “tesoro escondido” que ha permanecido oculto durante mucho tiempo. Estamos hablando de Cáceres, una localidad enmarcada en una comarca que es la cuna de la cereza,y que además cuenta con una gastronomía y naturaleza única en España.
Una ciudad Patrimonio de la Humanidad
Cáceres estuvo habitada desde tiempos inmemoriales, así lo demuestra la cueva de Maltravieso. Su origen exacto se desconoce, pero se piensa que las pinturas rupestres encontradas pueden ser de la época neandertal. Más allá de ello, la ciudad conjuga una multiculturalidad difícil de encontrar, pues fue hogar de romanos, musulmanes y cristianos. Todos ellos han dejado su huella, creando una combinación de estilos y formas que hace entender por qué la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.
Paseando por sus calles se descubren todos sus secretos y rincones, además de sus 1.238 blasones nobiliarios, por algo se le conoce como la ‘Ciudad de los mil y un escudos’. Estos símbolos hacen referencia al esplendor de la aristocracia durante la conquista de América. Igualmente, sus arterias acogen infinidad de monumentos, iglesias y palacios, sobre todo su casco antiguo. De hecho, Cáceres fue declarada como el tercer conjunto monumental medieval mejor conservado de Europa.
Casco antiguo de Cáceres.
Disfruta de su casco histórico
En la Plaza de Santamaría se encuentra la iglesia más importante de la villa: la Concatedral de Santa María de Cáceres. Se trata de una construcción del siglo XIII de estilo románico en transición al gótico y techo de madera. Junto a ella se ubica el Arco de la Estrella, el cual fue construido en el siglo XVIII para sustituir la Puerta Nueva, que era del siglo XV, y es de estilo barroco.
Otro imprescindible es la Torre de Bujaco, de estilo árabe, es uno de los símbolos de la ciudad. Se levantó en el siglo XII sobre sillares romanos y tiene una altura de alrededor de 25 metros. Alberga el Centro de Interpretación de las Tres Culturas: la cristiana, la judía y la árabe, y desde su almenar se observan unas vistas espectaculares de la ciudad. También destaca el aljibe árabe de Cáceres, uno de los más grandes y mejor conservados del mundo. Se localiza dentro del Museo Provincial de Cáceres.
No hay que olvidarse de su Plaza Mayor, una de las más impresionantes de España. Desde ella se pueden observar multitud de monumentos como la Torre de Bujaco, la Torre de los Púlpitos o la Ermita de la Paz. Además, es el lugar perfecto para tomarse algo en alguna de las terrazas, disfrutando de las hermosas vistas. A su vez, la Torre de los Púlpitos es la única torre de la ciudad añadida a la muralla después de la reconquista cristiana en el siglo XV.
Cabe destacar también la iglesia de San Juan Bautista. De estilo gótico, se ubica en la Plaza de San Juan y fue construida en el siglo XIII. Otro de los puntos que no puede faltar son las murallas, que son de origen romano y levantadas en el siglo I. Más tarde, en el siglo XII, fue reconstruida por los almohades.
A estos monumentos les acompañan muchos más. Por ello, para descubrirlos todos y entender más su historia, desde Infobae España recomendamos hacer algunas de las rutas temáticas o visitas guiadas que ofrece el Ayuntamiento de Cáceres.
Gastronomía y patrimonio natural
El poeta cacereño Diego Doncel dijo: “En Cáceres la belleza empieza por el paladar”. Esto no es para menos, pues es uno de los destinos gastronómicos más importantes de nuestro país. Fue galardonada como Capital Española de la Gastronomía en 2015 gracias a la calidad de sus productos. Estos han dado a la localidad una oferta gastronómica única canalizada en restaurantes de gran calibre como Atrio, con tres estrellas Michelin. Además, la región cuenta con ocho denominaciones de origen y dos indicaciones geográficas protegidas, garantizando la mayor calidad en sus productos.
Esto no sería posible si no fuera por su espectacular patrimonio natural. Sus alrededores permiten realizar multitud de rutas y senderos en enclaves tan singulares como la Zona de Interés Regional Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, el hermoso Parque Nacional de Monfragüe o la sierra de San Pedro.