Hasta el 7 de enero de 2024, La Casa Encendida presenta obras del último periodo artístico de Picasso, junto con creaciones que no se habían mostrado al público, y obras expuestas por primera vez en España.
Cuando el historiador de arte alemán Werner Spies se dispuso a reflexionar sobre el último periodo artístico de Pablo Picasso, no tardó en mencionar que por aquel entonces el pintor malagueño estaba consciente de su edad, y es por esa misma razón que “pintaba contra el tiempo”.
Prestando especial atención a la década que transcurrió desde 1963 hasta su fecha de fallecimiento en 1973, la exposición Picasso: Sin Título en La Casa Encendida de Fundación Montemadrid reúne 50 obras de aquella etapa, junto con 12 creaciones que no se habían mostrado al público hasta ahora, y 23 trabajos expuestos por primera vez en España.
Comisariada por Eva Franch i Gilabert, el proyecto en conjunto de La Casa Encendida y la Fundación Almine y Bernard Ruiz- Picasso (FABA) forma parte del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso.
Disponible hasta el 7 de enero de 2024, la muestra ‘Picasso: Sin Título’ incluye obras que abordan desde la cerámica al dibujo, e incluso hasta pinturas de gran formato.
Sirviéndose del hecho de que Picasso casi nunca titulara sus trabajos en aquel periodo —sus amigos, agentes y comisarios lo hacían por él—, en esta oportunidad se decidió invitar a 50 artistas contemporáneos para añadir un título y una descripción nueva a las 50 obras de la última etapa de Picasso.
Muchos de los nombres, de hecho, fueron producidos a través de procesos especulativos, y, otros, por medio de interpretaciones poéticas o políticas, llegando a construir, de ese modo, un retrato de percepciones actuales y del legado y la influencia de Picasso.
‘PICASSO: SIN TÍTULO’ EN LA CASA ENCENDIDA DE MADRID
José Guirao (1959 – 2022), ex ministro de Cultura, ex director de la Fundación Montemadrid y, antes de fallecer, comisionado de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, propuso en 2021 a La Casa Encendida participar en dicho acontecimiento anual.
Así es que bajo el lema “50 años de la muerte de Picasso, 50 obras del artista, 50 artistas que las retitulan y resignifican”, La Casa Encendida ha buscado gestar conversaciones en relación a temas de poder, género, o raza que han ido ganando fuerza desde la muerte de Picasso, y que ahora están en el centro de los debates artísticos y culturales.
Al cumplir 82 años en 1963, Pablo Picasso era probablemente uno de los artistas más conocidos a nivel mundial. “En esos últimos años dibujó y pintó como nunca lo había hecho antes. Entre marzo y octubre de 1968, realizó 347 grabados; entre diciembre de 1969 y enero de 1971, 194 dibujos. Entre septiembre de 1970 y junio de 1972, más de 200 pinturas salen de sus manos”, señalan desde La Casa Encendida.
Buena parte de esas obras, algunas de ellas expuestas en Picasso: Sin Título, son las que se muestran en las exposiciones que tienen lugar en esos años: Pablo Picasso. Le peintre et son modèle. 44 gravures originales. 1963-1965, en la galería Gérald Cramer (Ginebra, 1966- 1967); Picasso aujourd’hui. Oeuvres récentes, en la galería Rosengart (Lucerna, 1969); Pablo Picasso. 1969-1970, en el Palacio de los Papas (Aviñón, 1970); y Homage to Picasso for his 90th Birthday, en la galería Saidenberg (Nueva York, 1971).
“Lo que he descubierto estudiando el trabajo de Picasso a lo largo de su vida es que su último periodo fue —como ocurre con los periodos tardíos— una confluencia de momentos del pasado, ofreciendo una lectura transversal de casi toda su obra. El último Picasso engloba casi todos los ‘Picassos’ que conocemos a través de una búsqueda reduccionista y esencialista de su propio legado. Picasso creó una ’retrospectiva productiva’ durante aquellos 10 últimos años”, añade Eva Franch i Gilabert, comisaria de la exposición.
Cada uno de los 50 artistas ha sido asignado aleatoriamente a una obra de Picasso. “Con más de veinte nacionalidades diferentes, y un extenso rango generacional, con participantes nacidos entre 1945 y 2002, la selección de artistas es una buena constelación para renombrar a Picasso con humor, espíritu crítico, valentía y rigor”, dicen Lucía Casani y Mónica Carroquino, directora y subdirectora de La Casa Encendida respectivamente.
Los artistas invitados que participaron en la muestra son: Adrián Villar Rojas, Agnieszka Kurant, Ahmet Öğüt, Albert Serra, Alejandro Cesarco, Antoni Muntadas, Asunción Molinos Gordo, Black Quantum Futurism, Cabello/Carceller, Camille Henrot, Christine Sun Kim, Christopher Kulendran Thomas, DIS, El Conde de Torrefiel, Emilie Baltz, Erwin Wurm, Esther Ferrer, Frida Orupabo, Holly Herndon, Isabel Coixet, Iván Argote, Janaina Tschäpe, Jill Magid, Joy Harjo, Johanna Hedva, Jumana Manna, Klára Hosnedlová, Leonor Serrano Rivas, Lydia Ourahmane, Maria Hassabi, Mercedes Azpilicueta, Niño de Elche, Omsk Social Club, ORLAN, Pauline Curnier Jardin, Pedro Neves Marques, Pol Taburet, Revital Cohen & Tuur Van Balen, Roméo Mivekannin, Ryan Gander, Sara Ramo, Simon Denny, Simon Fujiwara, Sissel Tolaas, Tala Madani, Taryn Simon, The Otolith Group, Trevor Paglen, Tuan Andrew Nguyen y Tyra Tingleff.