Image default
Destino

Las mejores playas del Sudeste Asiático

Cuando llega el verano, solo hay dos tipos de personas: los que sueñan con estar en una playa paradisíaca y los que ya se encuentran en ellas. Entre los cientos de miles de arenales que hay en el mundo, hay algunos que poseen una belleza excepcional. Una de las zonas del planeta que aglutina varios de ellos es el Sudeste Asiático. Normal que, durante las últimas décadas, esta región se haya convertido en uno de los imanes turísticos de nuestro planeta.

Países como Tailandia y Vietnam atraen a millones de viajeros cada año, seguidos por otros como Indonesia, Filipinas, Malasia, Laos o Camboya.

Viajamos a esos lejanos lugares por distintos motivos. El exotismo cultural es uno de los principales, encontrándonos a pueblos de los que tanto tenemos que aprender. La sensación de que allí se viven las cosas a un ritmo algo más lento y despreocupado es otro argumento de peso. Sin embargo, los paisajes y monumentos que atesoran esas naciones son los factores que más cuentan en la ecuación viajera. Y dentro de esos paisajes, las playas del Sudeste Asiático juegan un papel primordial.

Paraísos de aguas turquesas, con una colorida y abundante vida submarina y enmarcados por acantilados de roca caliza o junglas tropicales. Nos ponemos sombrero, gafas de sol y chanclas, cogemos la toalla y las gafas de bucear, y nos vamos a descubrir algunas de las mejores playas de sureste de Asia.

Playa Tonsai, Krabi, Tailandia

Tailandia alberga varias de las mejores playas del Sudeste Asiático. Una de ellas es la hermosa playa de Tonsai, en Krabi, a la cual solo se puede acceder en barco y está respaldada por imponentes montañas kársticas. Tonsai no es una isla, pero está aislada del continente por montañas escarpadas que le confieren la sensación de ser un pequeño pueblo remoto. Aquí sólo hay un puñado de casas de huéspedes y pequeñas tiendas. Además de relajarnos en la arena y darnos un baño, en esta playa podemos practicar la escalada en roca a tan sólo unos pasos de la arena.

Coral Bay, Perhentian Kecil, Malasia

Pulau Perhentian Kecil (que significa Pequeña Isla Perhentian) se encuentra cerca de la costa noreste de Malasia, junto a su isla hermana, Pulau Perhentian Besar (Gran Isla Perhentian). Durante siglos, las islas Perhentian fueron utilizadas como lugar de descanso por los comerciantes que viajaban entre Tailandia y Malasia. Por eso se les dio ese nombre, pues Perhentian significa «punto de parada» en malayoPopular entre los mochileros, Perhentian Kecil alberga algunas de las playas más hermosas de Malasia. Coral Bay, en la costa oeste, es una extensión de arena blanca y agua cristalina, y un lugar más tranquilo que la animada Long Beach de la costa este.

Los arrecifes de coral que rodean las islas, así como los dos puntos de naufragios, hacen de las Perhentian uno de los mejores lugares de Malasia para hacer snorkel o bucear. Muchos de esos lugares de buceo se hallan frente a Coral Bay. Además de tortugas marinas y peces payaso, aquí también puedes encontrarte con tiburones de arrecife de punta negra.

Reserva de Bawah, Isla de Bawah, Indonesia

La isla Bawah está escondida en el archipiélago de Anambas en Indonesia, entre el extremo sur de Malasia y Borneo Occidental. Es el lugar perfecto para relajarse, conectar con la naturaleza y realizar un detox digital. El dueño de la ínsula quería construir un moderno complejo turístico de forma ecológica, por lo que tardó cinco años en terminarlo. El resultado final es la combinación perfecta entre naturaleza y arquitectura. El agua aquí es totalmente transparente. Hay muchos corales, abundante vida marina y apenas olas. Podemos explorar el arrecife con un kayak de fondo transparente, practicar snorkel, windsurf y otros deportes náuticos.

Cat Co 3, Isla Cát Bà, Vietnam

Cát Bà es la isla más grande de la bahía de Ha Long, y una excelente base para explorar esa conocidísima maravilla natural de Vietnam. Gran parte de la isla es un parque nacional dominado por una belleza natural salvaje y escarpada. También hay tres pequeñas playas de arena a pocos pasos de la ciudad de Cát Bà, centro principal de la ínsula. Cat Co 3 es una curva de arena fina y aguas cristalinas, con vistas a uno de los islotes de piedra caliza de la bahía de Lan Ha. La playa es un gran lugar para relajarse y nadar. Aunque se encuentra junto a un resort, es de acceso público.

Saracen Bay, Koh Rong Samloem, Camboya

A menudo ignoradas por las abundantes y hermosas playas de su vecina, las costas de Camboya reciben una pequeña fracción de los turistas que llegan a Tailandia. Por ello, si estamos buscando un lugar para descansar y relajarnos lejos de las multitudes, la isla de Koh Rong Samloem es una magnífica opción. Esta isla paradisíaca se encuentra a una media hora en barco de Sihanoukville, en el continente. La playa más grande de la isla, Saracen Bay, es una extensión de deslumbrante arena blanca y aguas cristalinas, cálidas y poco profundas, procurando un entorno ideal para pasar unos días de playa.

Además, hay una buena selección de alojamiento y restaurantes a lo largo de la bahía, cada uno de los cuales ofrece vistas de postal del mar bañado por el sol. Los que quieran algo de acción, podrán alquilar un kayak o una tabla de stand up paddle para explorar la isla o dirigirse a la playa de Lazy Beach, en el otro lado de la ínsula –a unos 30 minutos a pie– para practicar snorkel o nadar.

Playa Panagsama, Moalboal, Cebú, Filipinas

La costa rocosa de la playa Panagsama de Moalboal, situada a solo 2 horas y media del aeropuerto internacional de Cebú, puede no ser el mejor lugar para los amantes de los arenales sedosos y relucientes – a ellos les aconsejamos que se acerquen a White Beach, en la misma isla–, pero es lo que se encuentra frente a la costa lo que hace que la destaquemos entre las mejores playas del Sudeste Asiático.

A sólo 20-30 metros del litoral, el arrecife de coral cae dramáticamente, alcanzando una profundidad de hasta 70 metros y brindando las condiciones perfectas para observar una colorida y abundante vida marina. La atracción estrella aquí son los bancos de sardinas que se reúnen cerca de la playa de Panagsama. Los bancos están formados por millones de peces que se mueven juntos como un solo ente en una exhibición fascinante. Las sardinas se pueden encontrar aquí durante todo el año, aunque la temporada alta en la isla es de noviembre a abril.

Buffalo Bay, Koh Payam, Tailandia

Y regresamos a Tailandia para cerrar este listado de algunas de las mejores playas del Sudeste Asiático. Sin embargo, lo hacemos visitando una de las islas menos frecuentadas por los turistas: Koh Payam. Ubicada en el extremo noroccidental del país, a un paso de la frontera con Myanmar, se puede llegar a ella tras un largo trayecto en autobús desde Bangkok hasta el puerto de Ranong y, desde allí, un paseo de 40 minutos en barco. Una vez desembarquemos, debemos encaminarnos al noroeste de la isla para encontrarnos con Buffalo Bay (o Ao Khao Kwai), una vasta playa de arenas blancas y hermosas aguas azules que lamen suavemente la orilla. Es un lugar perfecto para nadar o simplemente descansar todo el día.

Aunque hay algunas opciones de alojamiento y restaurantes, gran parte de la playa carece de cualquier tipo de edificaciones y suele estar muy poco concurrida. Las puestas de sol desde el Hippy Bar, chiringuito favorito de los escasos mochileros que llegan hasta aquí, nos recordarán que la vida puede ser mucho más sencilla y amable de lo nos obligan a pensar.

Publicaciones relacionadas

Grecia se abrirá a los turistas en julio

Nexos

6 destinos para hacer turismo tecnológico

Nexos

Los restaurantes de Madrid que debes probar en tu próxima visita

Nexos