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Transporte

El legendario Orient Express regresa a las vías el 2025

El arquitecto francés Maxime d’Angeac reimagina el antiguo Nostalgie Istanbul Orient Express para el grupo Accor.

“La Suite Presidencial del Orient Express captura la esencia del tren del futuro”. Con estas palabras, en la 18ª edición del salón internacional Design Miami, presentaba al mundo Maxime d’Angeac una de sus últimas creaciones: el diseño del nuevo Orient Express. El arquitecto francés, conocido por sus trabajos de restauración y decoración para firmas de lujo como Daum, Hermès y Guerlain, ha sido el encargado de devolver a la vida el antiguo Nostalgie Istanbul Orient Express para que los viajeros del siglo XXI puedan revivir la leyenda a partir de 2025.

Fue el investigador especializado en historia industrial Arthur Mettetal quien, en 2015, haciendo un inventario mundial para la SNCF (el servicio ferroviario nacional de Francia) de los coches de la empresa de trenes de lujo que había cerrado en 1977, localizó este conjunto de 17 vagones originales –que datan de las décadas de 1920 y 1930– en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Tras un par de años de negociaciones entre el grupo Accor, propietario actual de la marca Orient Express, y el dueño de los coches, el Nostalgie Istanbul regresaba a Francia y con él el sueño de un tren que desafía al tiempo.

Lujo contemporáneo

Inspirado en los años 20′, pero adaptado a los códigos del lujo contemporáneo, el nuevo Orient Express ha sido reimaginado por Maxime d’Angeac bajo un estilo art déco de fantasía que evoca el pasado sin perder de vista la sofisticación tan demandada en la actualidad. Lejos de idear una copia del mítico tren, el estudio de arquitectura ha recreado su atmósfera excepcional, pero con una visión más actual y ecléctica del confort extremo.

Detalles de ebanistería, orfebrería y marquetería aportan belleza estética al interiorismo, mientras que los avances técnicos más punteros se suman al proyecto para dar como resultado una obra de arte total. Desde los tornillos estampados del Orient Express hasta el innovador concepto de las suites, todo ha sido pensado al detalle y con exactitud para que los pasajeros puedan redescubrir el gran esplendor de otras épocas sin echar de menos las comodidades del siglo XXI .

“Metiéndome en la piel de sus creadores, desde René Prou hasta Suzanne Lalique, intenté reinterpretar la historia de este tren legendario, sin nostalgia, pero con el deseo de prolongar su historia, de transportarnos a otro lugar. Como en un sueño”, explica Maxime d’Angeac en la web del estudio, quien ha introducido la forma circular en todos los espacios para añadir suavidad y equilibrio al diseño, en el que se ha respetado la proporción universal creada por Le Corbusier en los años 40.

Espacios con glamour

A partir de 2025, aquellos viajeros que tomen el nuevo Orient Express para recorrer Europa (la ruta está aún por definir), se encontrarán con diferentes espacios creados para el disfrute extremo: el vagón bar, con piezas originales recuperadas del Nostalgie Istanbul Orient Express y grandes cúpulas al estilo del Segundo Imperio, cada una sostenida por cuatro columnas; el espectacular vagón restaurante y su techo de espejos, atravesado por arcos que reflejan una luz tenue, y las suites, cuyas paredes están cubiertas de madera y cuero, reinterpretando los famosos motivos ‘rail’ de Suzanne Lalique, artista que firma los paneles originales de ‘Mirlos y uvas’ que adornan algunos rincones.

Tanto de día, cuando la suite está ocupada por un sofá que invita a relajarse, como de noche, después de que el vagón haya sufrido la ‘gran transformación’ y la enorme cama se haya adueñado del espacio, el gran protagonista será un delicado cabecero de madera ‘bordado’ con nácar y cuentas de bronce.

El cuarto de baño, adornado con mármol, los aseos y el vestidor completan la funcional distribución de cada estancia.

La Suite Presidencial

La Suite Presidencial, que ocupa un vagón entero del antiguo Nostalgie Istanbul Orient Express, está formada por el Salon des Quatre Colonnes, inspirado en la obra de Jacques-Émile Ruhlmann, figura clave del Art Déco, un dormitorio para dos personas con paredes de terciopelo bordadas con nácar e hilo de plata, un baño y un Cabinet de l’Égoïste (literalmente, la oficina de los vanidosos), dedicado al placer, la evasión y la reflexión. También con un coche cama secundario LX, una pieza de colección legendaria que en los años 20′ revolucionó los viajes al ofrecer un nivel de comodidad extra y que, estamos seguro, volverá a hacerlo el próximo año, cuando el nuevo Orient Express regrese a las vías.

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