Image default
Destino

Los mejores destinos de Europa para celebrar la Nochevieja

Madeira lidera el ranking elaborado por European Best Destinations con los votos de los viajeros. Le siguen Marbella, Londres y Lisboa.

¿Cuáles son los mejores destinos de Europa para celebrar la Nochevieja? Esa es la pregunta que el portal European Best Destinations planteó hace unos meses a más de 16,000 viajeros procedentes de 91 países.

Esta vez, 16.989 viajeros votaron por sus tres lugares favoritos para dar la bienvenida al Año Nuevo en Europa. La mayoría de los votantes fueron del Reino Unido (28%), EE.UU. (16,2%) y Alemania (7,1%). Además, no estaba permitido votar por un destino dentro del propio país.

Madeira está en lo más alto de la lista con 3.041 votos, casi empatada con Marbella, que ostenta la segunda posición con 3.018 votos.

Fuegos artificiales, plazas históricas, conciertos emocionantes, platos tradicionales, mercadillos navideños… He aquí la lista de los mejores destinos de Europa para celebrar la Nochevieja. 

1. Madeira (Portugal)

Madeira ostenta desde hace seis años el título de ‘Mejor destino de Europa para celebrar la Nochevieja’, pues sus atractivos atraen a todo tipo de viajeros. Naturaleza, deporte, aventura, playas, gastronomía, cultura…

Eso sí, el 31 de diciembre, lugareños y visitantes convergen en el mismo sitio: la bahía de Funchal, donde se celebra el espectáculo de fuegos artificiales más grande de Europa.

2. Marbella (España)

En esta joya de la Costa del Sol, el glamour se mezcla con la brisa marina para dar la bienvenida al Año Nuevo, ofreciendo una increíble oferta gastronómica y de ocio nocturno. Cenas con estrella Michelin, fiestas exclusivas, música en las calles, luces…

Muchos hoteles ofrecen el pack completo (estancia, cena de Nochevieja, cotillón y baile) y las discotecas están a punto de agotar sus entradas para la última noche del año.

Imagina despertar el 1 de enero con el sonido de las olas, desayunar mirando el mar y disfrutar de un masaje para paliar los excesos de la noche anterior. ¿Nos vamos?

3. Londres (Reino Unido)

Dar la bienvenida al nuevo año a los pies del Big Ben de Londres es una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida. El Southbank Centre y su popular fiesta o The Rooftop, la azotea del hotel Trafalgar, son dos lugares ideales para contemplar los fuegos artificiales que lanzan desde el Támesis.

4. Lisboa (Portugal)

La capital lusa está todavía más hermosa, si cabe, en estas fechas. El melancólico fado se mezcla con las melodías navideñas, las luces adornan las calles llenas de gente y la ribera del Tajo se convierte en el epicentro de la acción cuando los fuegos artificiales iluminan el cielo.

En la mesa, nos espera un festín de bacalhau, cabrito al horno, lampreia de ovos, sopa de mariscos y, por supuesto, los tradicionales pasteles de nata y el arroz dolce.

La noche del 31 de diciembre continúa en los bares del Bairro Alto y Cais do Sodré para culminar en cualquiera de las animadas discotecas de la ciudad.

Y ya que estás en uno de los mejores destinos de Europa, quédate unos días a disfrutarlo: Alfama, Baixa, Chiado, Belém… ¡Feliz Ano Novo!

5. Tiflis (Georgia)

Tiflis, la capital de Georgia, emerge como un destino de ensueño para despedir el año entre luces resplandecientes y una euforia contagiosa.

Las callejuelas empedradas de la Ciudad Vieja se iluminan con luces de neón y antorchas, convirtiendo a la joya del Cáucaso en un fascinante escenario donde las tradiciones conviven con la música electrónica bajo la atenta mirada de la Estatua de la Madre de Georgia, e la colina de geSololaki.

Pasea por la avenida Rustaveli, arteria principal de la ciudad; prueba los deliciosos platos tradicionales, da la bienvenida al año en la Plaza de la Libertad, disfruta de los conciertos gratuitos, baila en los clubes nocturnos y, por supuesto, pásate por su mercado navideño.

6. Praga (República Checa)

Bella, romántica, histórica, nostálgica… Como no podía ser de otra forma, Praga despide el año en su emblemática Plaza de la Ciudad Vieja, con el Reloj Astronómico como absoluto protagonista. El Castillo será otro de los lugares imprescindibles, con su espectáculo de fuegos artificiales.

Elegantes fiestas, discotecas donde el amanecer no existe, tabernas tradicionales, populares cervecerías, restaurantes de postín… hay opciones para todos los gustos. Te recomendamos que elijas lo que elijas, lo hagas con antelación.

¿Un plan original? Regálate una cena de Nochevieja con crucero por el río Moldava. Los cruceros temáticos como el crucero de jazz o la fiesta de Nochevieja en barco son algunos de los más demandados.

7. Ibiza (España)

La isla que nunca duerme ya calienta bafles y mesas de mezclas para brindar una de las Nocheviejas más épicas del año. Pacha, Amnesia, DC-10, Hï, Privilege… Aquí, lo difícil es elegir. Pero no todo es baile y megatrones en Ibiza, pues sus hoteles y restaurantes llevan semanas preparándose para recibir a los comensales con menús estrella Michelin, cenas con espectáculo, cotillones y muchas sorpresas.

Quizá sea hora de hacer la realidad aquella canción que dice: “Amanecí en la playa…”.

8. São Miguel (Azores)

¿Nochevieja en Azores? ¿Y por qué no? Cada año, el archipiélago portugués celebra por todo lo alto esta esperada fiesta en la que no faltan los fuegos artificiales desde Ponta Delgada, la capital, en la isla principal de São Miguel.

No olvides probar el tradicional Bolo Rei, una tarta rellena de almendras y frutas confitadas para endulzarte la entrada al nuevo año.

9. Edimburgo (Escocia)

Edimburgo se transforma en un auténtico cuento de Navidad durante el mes de diciembre y la víspera de Año Nuevo, bautizada como Hogmanay, es toda una institución para los escoceses.

La fiesta de Año Nuevo se celebra del 31 de diciembre al 3 de enero con fiestas espectaculares, conciertos al aire libre y castillos de fuegos artificiales.

Una de las costumbres nacionales durante el Hogmanay es “dar el primer paso”, es decir, ser el primero en cruzar la puerta de tu mejor amigo o de tu vecino favorito. Si eres el primero en cruzar su puerta, no olvides llevar algún regalo como whisky, galletas de mantequilla o incluso sal. Os traerá buena suerte a ambos.

10. Oporto (Portugal)

En Oporto, la cuenta atrás frente al Ayuntamiento da paso a multitud de conciertos, fiestas en los bares y discotecas, ambiente festivo en las calles, y, por supuesto, risas y brindis con vino local a orillas del Duero.

11. Dubrovnik (Croacia)

Despedir el año al abrigo de las murallas Dubrovnik es una idea que no solo fascinará a los fans de Juego de Tronos, pues la ciudad croata tiene una variada oferta festiva donde se mezclan tradiciones, bailes, sabores del Adriático y mercadillos navideños.

12. Bruselas (Bélgica)

Hospitalidad, fiesta, comida tradicional –no te pierdas los waterzooi y la carbonada– ¡y las mejores cervezas de Europa! ¿Qué más se puede pedir?

Bruselas ofrece muchas y muy variadas opciones para celebrar la Nochevieja, pero una de nuestras favoritas es, como dicen los belgas, “haciendo capillas”, es decir, yendo de bar en bar.

13. Graz (Austria)

Graz ha prohibido los fuegos artificiales en Nochevieja para velar por el bienestar de los animales. Por lo tanto, es un destino perfecto si deseas celebrar el Año Nuevo con tu mascota.

Cuando pensamos en la Nochevieja austríaca, lo primero que se nos viene a la cabeza son palacios, El Danubio Azul y trajes de gala, pero también hay una interesante oferta para aquellos que buscan eventos más underground: conciertos en las calles, espectáculos de luces, fiestas en clubes y los famosos eventos de Franziskanerplatz y Mariahilferplatz.

14. Roma (Italia)

Igual de eterna que la capital italiana es su memorable Nochevieja. La Piazza del Popolo, flanqueada por las iglesias gemelas de Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto, congrega a gentes de todo el mundo mientras los fuegos artificiales pintan el cielo nocturno de mil colores y las campanas de las iglesias anuncian la llegada del nuevo año.

Por cierto, los italianos despiden el año comiendo un buen plato de lentejas. ¿La razóno? Tener buena fortuna y abundancia el próximo año. ¡Que aproveche!

15. Kitzbühel (Austria)

La capital austriaca del esquí, clasificada entre las mejores estaciones de esquí de Europa, es la mejor Nochevieja para los amantes del deporte blanco, pues se trata del destino deportivo más legendario de los Alpes y desde luego, el complejo más sofisticado del Tirol.

Kitzbühel ofrece una Nochevieja deslumbrante con fuegos artificiales, esquí alpino con antorchas a cargo de instructores y Ski & Fun Parties.

16. Estocolmo (Suecia)

Comencemos el año apostando por el hygge y el lagom, dos conceptos suecos para alcanzar el bienestar, para uno mismo, para los demás y para el planeta.

Hygge se emplea para describir situaciones especialmente agradables, cómodas o acogedoras. Lagom predica la sencillez, ser feliz con las pequeñas cosas. Como dice Linnea Dunne en Lagom, la receta sueca para alcanzar el equilibrio en tu vida, “un tipo de felicidad lagom no es ni exaltado ni eufórico, y claramente nada jactancioso, sino comedido”.

Por supuesto que puedes disfrutar de discotecas, bares y fiestas de todo tipo en la capital de Suecia, pero recuerda que todo exceso es malo, y que comenzar el año en modo hygge puede ser un buen propósito a cumplir.

17. Tenerife (España)

Año Nuevo bajo el sol: eso es lo que promete la isla canaria. Y si amanece nublado, no pasa nada, el Atlántico estará ahí para darte la mejor de las bienvenidas.

El norte de la isla ofrece una oferta más sobria y convencional, con restaurantes, hoteles e incluso villas privadas para disfrutar de la fiesta sin necesidad de salir a la calle y con todas las comodidades.

No obstante, si quieres darlo todo, pon rumbo al sur. Costa Adeje te espera con multitud de resorts, clubes y discotecas para bailar hasta el amanecer.

Si te has propuesto comenzar el año poniéndote en forma, ¡Tenerife es tu sitio! La isla ocupa el primer lugar en el ranking de los mejores destinos de Europa para amantes del ciclismo.

18. Gdansk (Polonia)

Las luces del Báltico iluminan las coloridas fachadas de la ciudad de Gdansk, un destino inolvidable para pasar la última noche de 2023. Dlugi Targ, la Plaza Larga, acoge un pintoresco mercado, con puestos donde comprar artesanía local y probar platos típicos acompañados de vino caliente o el tradicional nalewka.

Música en vivo y bailes folclóricos acompañan a los ciudadanos y visitantes por las calles y plazas. Anímate a subir a lo alto la Catedral de Santa María o a la Noria para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

19. Rovaniemi (Finlandia)

La Capital Mundial de la Navidad es también donde se encuentra la casa de Papá Noel, así como sus fábricas de juguetes, sus adorables renos y sus elfos. La Laponia finlandesa es un lugar de ensueño, así que abrígate y prepárate para disfrutar de todas las actividades que te esperan: paseos en trineo, bares-iglus, pesca en el hielo, motos de nieve, auroras borales… 

20. Reikiavik (Islandia)

En enero en Reikiavik hace frío, mucho frío, pero nada que no pueda combatir un buen abrigo, unas cuantas capas y muchas ganas de aventuras. Cascadas, aguas termales, el Círculo Dorado, glaciares, la playa de arena negra, lagos, fiordos… Los amantes de la naturaleza verán su sueño hecho realidad en este enclave único. Eso sí, no podemos pasar por alto la erupción que está teniendo lugar. De momento no se espera que repercuta en los vuelos, pero se aconseja a los turistas evitar ciertas zonas del país. Aquí puedes consultar toda la información actualizada.

Publicaciones relacionadas

Egipto, que abre su segundo centro de nieve

Nexos

Seychelles se abre a visitantes internacionales

Nexos

Riga, capital del Art Nouveau y Patrimonio de la Humanidad

Nexos