La catedral de Notre Dame reabrirá sus puertas el próximo 7 de diciembre, así lo anunció Laurent Alrich, el arzobispo de París. Tras cinco intensos años de trabajos en su restauración, por fin ha llegado la esperada noticia y los eventos programados prometen retomar la normalidad por todo lo alto.
Aparte del presidente Emmanuel Macron, que encabezará el acto de inauguración con un discurso en la explanada exterior, la jornada contará con grandes personalidades entre sus invitados, incluidos numerosos artistas. Será a partir de la tarde del 8 de diciembre –día que también se celebra la primera misa– cuando la catedral retome su actividad y vuelva a estar abierta al público de manera gratuita. Se habilitará un sistema de reservas vía web y móvil a principios de diciembre para facilitar el acceso, pero también es posible hacer cola el mismo día.
Las últimas novedades sobre su reconstrucción es que en su decoración interior se incluirán tres tapices del pintor español Miquel Barceló que colgarán sobre el muro oriental, pero de los que aún no se sabe la temática.
Las llamas que pasaron a la historia
“Sobre las 18.50 h. de hoy empezaban a sonar las alarmas: incendio en la catedral de Notre Dame. Las impactantes imágenes auguraban los peores temores: el techo, así como la aguja del templo, colapsaban ante las llamas sobre las 20.23 h. de la tarde”, así empezaba el artículo de Condé Nast Traveler publicado el 15 de abril de 2019 sobre la catedral más antigua de París.
Aunque la fantástica labor de los 400 bomberos que participaron en la extinción del incendio consiguió salvar el edificio, no pudieron evitar que parte de la catedral gótica –que comenzó a alzarse en 1163 a orillas del Sena– quedara hecha cenizas para siempre. A partir de ese momento, el ayuntamiento se puso en marcha para reconstruirla: la joya del Patrimonio de la Humanidad debía volver a ser la de siempre. Pero ¿cómo lo lograrían? Lo único que tenían claro, así lo confirmó el presidente Macron en 2020, es que había un amplio consenso para que se reprodujera de forma idéntica.
Cronología de la reconstrucción
La catedral atrae a un promedio de 12 millones de visitantes al año, ha sido y es un monumento de importancia religiosa, cultural e histórica para Francia. Es el lugar de coronación de reyes y ha inspirado a cientos de escritores, entre ellos, Víctor Hugo, cuya novela El jorobado de Notre Dame, escrita en 1831, rescató a la catedral del olvido. Es, además, el almacén de no pocas reliquias que, afortunadamente, consiguieron salvarse del fuego.
Desde 2019 se trabajó sin descanso para reconstruirla, y desde entonces, se han dado diferentes pasos. En mayo de 2020, el atrio de la catedral y la cripta arqueológica volvieron a estar abiertos al público. En 2022, fue el turno del Pont au Double, una pasarela reservada para peatones y ciclistas que permite moverse fácilmente desde la plaza de Notre Dame hasta el margen izquierdo. Y en 2023, otros detalles como la recuperación del Gallo en la punta de su aguja iban arrojando luz al proceso, hasta que finalmente, 2024 ha sido el año de su reapertura oficial.
Todavía quedan algunas obras pendientes para los próximos años, como la restauración de la cabecera, del patio delantero o la instalación de las vidrieras, entre otros últimos ajustes, pero lo importante es que Notre Dame reabrirá el 7 de diciembre para seguir escribiendo su historia sin intención de llegar al final.