Los espacios culturales y artísticos de Ámsterdam son un gran imprescindible viajero: desde Rijksmuseum, hasta Eye Filmmuseum y muchos más.

Hay museos de Ámsterdam en los que deseamos perdernos una y otra vez. Recorrer cada una de sus salas para entender las múltiples aristas de los pintores más influyentes, sus inspiraciones más recónditas, la evolución de una práctica a través de los siglos, y la influencia que continúa latente en muchas de las corrientes de la actualidad.
Pese a que podrán ser los de siempre, los atípicos, los que en su interior atesoran la vida y obra de un artista que aún refleja a la perfección la perspectiva de su tiempo, estos 10 recintos convierten a Ámsterdam en un destino imprescindible para los apasionados del arte y de la creatividad.
Rijksmuseum

El Rijksmuseum es el Museo Nacional de los Países Bajos y uno de los espacios con mayor riqueza cultural y artística de Ámsterdam. Más allá de la estructura concebida a finales del siglo XIX por Pierre Cuypers y su impresionante vestíbulo, la importancia del recinto yace en su colección dedicada a 800 años de historia holandesa –desde el año 1200 hasta la actualidad– y en reconocidas obras maestras holandesas como La lechera de Vermeer, El autorretrato de Van Gogh, El bebedor alegre de Frans Hals, La Serenata de Judith Leyster y la colección de Rembrandt más grande del mundo, incluida La ronda de noche.
Sus atractivos también incluyen la cerámica de Delft, casas de muñecas del siglo XVII y XVIII, exposiciones temporales en colaboración con los mejores museos del mundo, la biblioteca de historia del arte más grande de los Países Bajos y sus jardines abiertos al público.
Museo Van Gogh

Tras inaugurarse en 1973, los dos edificios diseñados por Gerrit Rietveld dieron vida a una de las instituciones de arte con mayor trascendencia a nivel internacional. El Museo Van Gogh indudablemente se alza como uno de los museos de Ámsterdam que debes visitar una vez en la vida. ¿Las razones? Sucumbir ante una colección conformada por 500 dibujos y 200 pinturas, entre las que destacan Almendro en flor, El dormitorio en Arlés y Los girasoles, además de las cartas de Van Gogh, y obras de Maurice de Vlaminck y Kees van Dongen que permiten explorar la influencia del pintor neerlandés en la primera generación de artistas después de su muerte.
La sala de estudio de la biblioteca (solo con cita previa) y la tienda del Museo Van Gogh son otras de las joyas del recinto por su amplio abanico de objetos relacionados a la obra del artista. Sin lugar a dudas, no hay visitante que no quede maravillado tras sumergirse en uno de los mejores museos de Ámsterdam.
Casa de Anne Frank

Testimonio de una desgarradora historia del Holocausto, la Casa de Anne Frank es un museo que guarda una parte de la memoria de la humanidad. En el edificio donde Anne Frank se ocultó junto a su familia entre 1942 y 1944, se encuentra un museo que acoge uno de los tantos horrores del nazismo, y también las obras que realizaron las personas que ayudaron a Anne Frank y su familia.
Situado en el centro de Ámsterdam y próximo al barrio de las 9 Calles, la Casa de Anne Frank muestra tanto el escondite en el que vivieron las ocho personas en el anexo de la calle Prinsengracht 263, como la memoria histórica de persecución y de discriminación hacia la población judía a través de imágenes, citas, películas, objetos personales, y el propio diario de Anne Frank.
Moco Museum Amsterdam

A media distancia entre el Museo Van Gogh y Rijksmuseum en Museumplein, y emplazado en la Villa Alsberg diseñada por Eduard Cuypers en 1904, Moco Museum es conocido por ser una institución independiente que aboga por el arte urbano, moderno y contemporáneo (también posee sede en Londres y en Barcelona).
Con el propósito de invitar a reflexionar sobre la sociedad moderna, el museo cuenta con obras de Banksy, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Damien Hirst, KAWS, Jeff Koons, Yayoi Kusama, Andy Warhol y Studio Irma. Todo un símbolo de vanguardia al erigir una curaduría con obras maestras de reconocidos artistas modernos y conjugarlas con un puñado de talentos emergentes.
STRAAT Museum

El museo perfecto para rodearse de Street Art y grafiti definitivamente es STRAAT Museum. Con 180 obras de más de 170 artistas concebidas especialmente en el lugar, el recinto afincado en un espacio industrial del muelle NDSM de Ámsterdam merece la pena por sus exposiciones temporales, visitas guiadas durante los fines de semana, las panorámicas desde su terraza ‘Panorama’, y su entusiasmo por compartir experiencias visuales de talentos emergentes y de vanguardia.
Rembrandt House Museum

Fundado en 1911, Rembrandt House Museum dispone de una interesante colección de obras de Rembrandt, incluidos numerosos grabados del artista. Aunque tal vez igual de interesante sea el hecho de que la casa que alberga el museo en el centro de Ámsterdam, sea donde vivió el pintor neerlandés entre 1639 y 1658.
La exhaustiva cronología de la historia de Rembrandt, el recorrido multimedia y tener acceso al aprendizaje de sus técnicas de grabado son algunos de los grandes logros del museo, que, tras volver a abrir sus puertas en 2023, ahora posee cinco nuevos espacios, entre ellos una sala de epílogos, un ático de grabados y una tercera sala de exposiciones.
Donde Rembrandt creó sus obras allá por el siglo XVII, en la actualidad se imparten diariamente demostraciones de grabado y pintura con el objetivo de dar a conocer cómo el artista esbozaba sus pinturas.
Eye Filmmuseum

La propuesta del Museo Nacional del Cine Eye Filmmuseum es una carta de amor a la historia y a la evolución del cine. Afincado en la orilla norte del río IJ, este recinto gestiona más de 55.000 películas de todos los géneros, a la vez que se dedica a poner en valor la cultura cinematográfica mediante exposiciones, actividades educativas y hasta invitando a crear un flip book o película animada.
H’ART Museum

H’ART Museum ocupa un puesto de relevancia entre los museos de Ámsterdam que debes visitar una vez en la vida. Dicho oasis cultural abrió sus puertas en el año 2009 buscando convertirse en una institución que reúne reconocidas obras de arte en exposiciones imperdibles. El momento idóneo para visitarlo sin lugar a duda es en verano, puesto que durante los meses estivales organizan sesiones de cine al aire libre en sus jardines.
Entre las próximas exhibiciones destacadas cobra protagonismo una exposición en colaboración con la Colección Leiden, en la que los diecisiete Rembrandts de la colección privada se mostrarán juntos de forma pública por primera vez. El evento tendrá lugar desde abril hasta agosto 2025 para celebrar el 750 aniversario de Ámsterdam.
FOAM (Museo de Fotografía de Ámsterdam)

El Museo de Fotografía de Ámsterdam (FOAM) tiene como principal leitmotiv acercar la fotografía al público en general, siempre con un enfoque que sea accesible para todos. Conectando diferentes puntos de vista, visiones y perspectivas, FOAM pone en marcha anualmente exposiciones, publicaciones, debates y programas educativos.
Stedelijk Museum Amsterdam

Stedelijk Museum Amsterdam se consolida como un sitio histórico donde es posible descubrir y experimentar el arte y el diseño moderno y contemporáneo. Fundado en 1895, mismo año en que se celebró la primera Bienal de Venecia, el museo se vio enriquecido con la construcción de la nueva ala diseñada por el estudio de arquitectura Benthem Crouwel en 2012.
Su biblioteca colmada de títulos en el campo del arte moderno y contemporáneo, el diseño, la fotografía, los nuevos medios, las instalaciones y la teoría del arte es una de las razones por las que merece una visita.