En 1851, Isabel II inauguró el primer trayecto ferroviario de la Comunidad Madrid, el segundo de la Península, que conectaba el Palacio Real de Aranjuez con Madrid.
Pese a que la intención inicial era la de unir Madrid con el mar Mediterráneo, el recorrido concluía en la estación de Aranjuez. Para mayor comodidad de la realeza, el itinerario se prolongó hasta el Palacio.
Desde 1984, el Tren de la Fresa homenajea cada año este revolucionario acontecimiento, que significó la llegada de la industrialización a nuestro país.
La temporada 2019 arranca el próximo 18 de abril ofreciendo varias rutas turísticas y dos viajes especiales.
La campaña 2019 del Tren de la Fresa estará dividia tendrá dos partes: primavera y otoño. Todos los fines de semana se podrá viajar en este tren histórico desde Madrid hasta Aranjuez, villa declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001
La temporada de primavera incluirá 23 viajes y se prolongará desde el jueves 18 de abril hasta el 30 de junio. En otoño se realizarán 12 viajes entre el 14 de septiembre al 26 de octubre.
El tren inicia su recorrido comienza a las 10h. en el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la Estación de Delicias y regresa a la capital a las 19:30h.
Los amantes del mundo del ferrocarril podrán disfrutar del encanto de viajar en este tren formado por dos coches ‘Costa’ (construidos con caja de madera en la década de 1920), un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros metálicos que construyó Renfe en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV
Los ‘Costa’ reciben este nombre porque en su origen estuvieron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán.
RUTAS DE LO MÁS SABROSAS
En 2019 se podrán realizar tres tipos de itinerarios: Fresas con nata, Fresas del Tajo y Fresas Reales. ambas incluyen el viaje de ida y vuelta en el Tren de la Fresa y distinas visitas y actividades entre las que elegir.
Durante el trayecto, de apenas una hora, se podrán degustar los sabrosos fresones de Aranjuez, ofrecidos por personas vestidas con trajes de época.
La ruta Fresas con nata incluye un recorrido en tren turístico (chiquitrén) por Aranjuez y una visita guiada a pie al Jardín del Parterre y de la Isla.
En la ruta Fresas del Tajo podrás realizar un recorrido en barco y visitar los exteriores del Palacio Real y los jardines.
Si te decides por la ruta Fresas Reales, podrás conocer el Palacio Real, el Museo de Falúas y el Jardín del Príncipe.
Este año se han programado además dos viajes especiales: Fresas con música (el 19 de mayo) y Fresas con chocolate (el 14 de septiembre).
La ruta Fresas con música tendrá un horario especial que permitirá a los viajeros asistir al Festival de Música Antigua de Aranjuez y disfrutar de un paseo musical con guía por los Jardines del Rey, del Parterre y de la Isla.
Durante el paseo asistirán a dos interpretaciones musicales en la fuente El Niño de la Espina y en la escalera principal de Palacio y al concierto final en el Palacio Real.
En el viaje Fresas con chocolate el tren llegará hasta Pinto, donde sus pasajeros visitarán el Segundo Salón Internacional del Chocolate.
Los asistentes conocerán el lugar donde se inauguró la fábrica de chocolate La Colonial en 1866 y realizarán una degustación de chocolate.